Enlaces accesibilidad

Homs traslada a Rajoy que Convergència ni votará a favor ni se abstendrá para facilitar su investidura

  • El encuentro ha tenido lugar en la Moncloa sin cámaras ni periodistas
  • Homs, que ha adelantado su postura en Twitter, comparecerá este miércoles

Por
Mariano Rajoy (i) y Francesc Homs (d) en una foto de archivo en el Congreso en la anterior legislatura
Mariano Rajoy (i) y Francesc Homs (d) en una foto de archivo en el Congreso en la anterior legislatura

En un encuentro sin imágenes ni declaraciones posteriores. El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el portavoz de Convergència (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, se han reunido este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de candidatos que está manteniendo el líder 'popular' para recabar apoyos de cara a su posible investidura. La respuesta ha sido un nuevo 'no'.

Aunque Homs no comparecerá en rueda de prensa hasta este miércoles, ha adelantado a través de su cuenta de Twitter que no apoyarán la investidura de Rajoy ni por activa ni por pasiva, por lo que queda descartado que CDC pudiera abstenerse para facilitarla.

"He trasladado esta tarde a Mariano Rajoy que no cuente con nuestro apoyo, ni por activa ni por pasiva, para su investidura", ha señalado Homs en un primer mensaje.

Después, en un segundo tuit ha señalado que en la rueda de prensa de este miércoles ofrecerá su impresión de las conversaciones que ha mantenido estos días "con prácticamente todo el mundo" y ha señalado que cree que habrá terceras elecciones.

El PP reconoce que es "difícil" contar con el apoyo de CDC

Por su parte, fuentes del PP han indicado a Efe que la reunión se produce a sabiendas de que para Rajoy es "difícil" contar con el apoyo de CDC.

El líder de los 'populares', con todo, ha esgrimido a Homs los argumentos que ha puesto sobre la mesa cuando se ha entrevistado con otros portavoces: que no se pueden repetir elecciones, que lo más conveniente es que haya gobierno cuanto antes para aprobar los Presupuestos del año que viene y fijar el techo de gasto, y que urge la estabilidad para cumplir con los compromisos europeos.

A la espera de lo que cuente Homs, es previsible que en la conversación se hayan incluido las opciones de que CDC pueda contar con grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que en las pasadas elecciones cayó por debajo del 15% del porcentaje de votos que establece el reglamento del Congreso.

La cita entre Homs y Rajoy ha tenido lugar justo un día después de que el Tribunal Supremo haya citado como investigado -imputado en la terminología anterior- al portavoz parlamentario de CDC el próximo 19 de septiembre, en relación con la organización de la consulta independentista que tuvo lugar en Cataluña el 9 de noviembre del 2014, fecha en la que Homs era conseller de Presidencia de la Generalitat, señala Europa Press.

Reuniones de Rajoy con Albert Rivera y Pablo Iglesias

Este martes, el jefe del Ejecutivo en funciones se ha reunido también con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo hará este miércoles por la mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que terminará el ciclo de contatos que abrió la semana pasada con representantes de Coalición Canaria.

A falta de lo que informen Pedro Sánchez y Homs, Rajoy ha recibido el "no" de PNV, ERC y Podemos, en tanto que Ciudadanos y los nacionalistas canarios han dejado abierto su voto, por lo que se dilucidará en próximas fechas.

Tal y como han comentado diversos portavoces, dependerá del PSOE que Rajoy consiga los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura, si finalmente se presenta, algo aún no confirmado.

La reunión de Rajoy y Homs ha tenido lugar en la Moncloa y no en las dependencias del Congreso, donde el líder del PP sí se ha visto con Rivera y con Iglesias. También se verá con Sánchez en el Cámara Baja.

A diferencia de estas, e incluso de la de este miércoles con el secretario general del PSOE, el encuentro con Homs no ha tenido ninguna clase de convocatoria a medios, por lo que su celebración se ha conocido en el transcurso de la misma.

Las diferencias de lugares y formatos obedecen a las peticiones de los interlocutores de Rajoy, como él mismo avanzó la semana pasada. "Donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran", apostilló al tiempo que precisó que éstas podrían ser públicas o privadas a deseo de los portavoces.