Enlaces accesibilidad

Ciudadanos no entrará en un gobierno en minoría del PP y se pensará una posible abstención en la investidura

  • Rivera cree que la gran coalición entre PP, PSOE y C's "ya no tiene salida"
  • El líder de C's convoca a la Ejecutiva para decidir el voto en la investidura
  • Rajoy traslada a Rivera la "imperiosa necesidad" de formar un gobierno
  • El líder del PP se reunirá este martes con Iglesias y este miércoles con Sánchez

Por
Rivera no descarta la abstención y el PP recuerda que la responsabilidad de formar gobierno es de todos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que su partido no va a entrar en un gobierno en minoría del PP y que "pensarán" la opción de abstenerse en la investidura de Rajoy de cara a una legislatura que ha augurado "no será sencilla".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el líder 'popular' durante cerca de hora y media en un encuentro que ha calificado como "constructivo" y que ha servido para "abrir puentes de diálogo".

El líder de Ciudadanos, que ha insistido en que Rajoy no es la persona adecuada para desarrollar un nuevo periodo de regeneración democrática, ha anunciado que este miércoles convocará a la Ejecutiva de su partido para decidir el voto en la investidura que, según ha confirmado, el propio Rajoy plantea para finales de julio o principios de agosto.

Ciudadanos abre así la puerta a la abstención por "responsabilidad" y se ha mostrado dispuesto a negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con ese gobierno en minoría 'popular'.

Considera Rivera que la opción de negociación por la que él abogaba- una mesa abierta a tres entre PP, PSOE y C's- "ya no tiene salida", tras la decisión del PSOE de no apoyar al candidato del PP.

Tras descartar, por tanto, ese "plan A" que proponía Ciudadanos de un "gobierno de consenso constitucionalista", Rivera ha señalado que el "plan B" es el único que queda sobre la mesa, y es el de un gobierno en minoría.

Los líderes de PP y Ciudadanos, durante la reunión en el Congreso de los Diputados.

Los líderes de PP y Ciudadanos, durante la reunión en el Congreso de los Diputados. EFE

Rajoy enviará a Rivera documento de objetivos y propuestas de reforma

Por su parte, el PP ha señalado, en un comunicado, que Rajoy ha trasladado a Rivera la "imperiosa necesidad" de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones. Punto en el que sí ha habido acuerdo ya que el propio Rivera ha negado esa posibilidad y ha abogado por desencallar la situación de ingobernabilidad en España.

"Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno", ha subrayado Rivera.

La nota del PP asegura que Rajoy ha mostrado su convencimiento de que "si todos los líderes políticos actúan con la diligencia y la responsabilidad debida, la investidura del presidente del Gobierno podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto".

A juicio del PP, se necesita que el nuevo Gobierno cuente con un apoyo parlamentario sólido que fije un horizonte temporal y programático "capaz de generar certidumbre y estabilidad dentro y fuera de España". En este sentido, se ha comprometido a hacerle llegar este mismo miércoles, una vez concluya su primera ronda de contactos, un documento de objetivos y propuestas para empezar a hablar.

Las reformas que recoja ese texto, según el PP, "estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas".

Sí ha comparecido, tras la reunión, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, para señalar que estos días de negociación habrá que ver la "responsabilidad de todos los grupos" para salir de una situación "esperpéntica". Mariano Rajoy hablará ante la prensa este miércoles tras su encuentro con Pedro Sánchez.

"Estamos en una primera toma de contacto y viendo la disponibilidad y la posición de los grupos políticos", ha señalado Hernando en el Congreso de los Diputados, para explicar que no se ha hablado en el encuentro con Rivera sobre la composición de la Mesa de la Cámara Baja.

El líder del PP verá este martes a Iglesias y este miércoles a Sánchez

Rajoy y Rivera han entrado juntos en la sala de la reunión, un comedor de uno de los edificios de ampliación del Congreso, donde el presidente del Gobierno también se reunirá este martes por la tarde con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Todo en una jornada que precede al encuentro que el presidente del Gobierno en funciones mantendrá este miércoles, también en la Cámara Baja, con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Las reuniones con Rivera e Iglesias suceden a las que Rajoy mantuvo con dirigentes de Coalición Canaria, PNV y ERC la pasada semana.