Enlaces accesibilidad

Rajoy confirma ante Coalición Canaria que se presentará a la investidura en torno a finales de julio

  • El presidente en funciones estaría barajando la última semana de julio
  • Barragán ve a Rajoy con voluntad de diálogo y cree que hará cesiones
  • Rajoy y Cospedal han recibido al presidente Clavijo y Barragán (CC) en Moncloa
  • Ana Oramas (CC) no cree que haya gobierno antes de octubre
  • Rajoy recibirá este miércoles a PNV y ERC

Por
Rajoy confirma ante Coalición Canaria que se presentará a la investidura en torno a finales de julio

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene intención de presentarse a la investidura y estaría barajando la última semana de julio para hacerlo. Eso sí, si el Rey le hace el encargo para ello, según apuntan fuentes conocedoras de la reunión que ha mantenido Rajoy con Coalición Canaria este martes, recogidas por Europa Press.

Así se lo ha expresado Rajoy a los líderes de Coalición Canaria con los que se ha reunido este martes en el palacio de la Moncloa, en una primera reunión con una formación política que mantiene Rajoy para intentar conseguir apoyos para su investidura. A la reunión han asistido el secretario general del partido canario, José Miguel Barragán, y el presidente canario, Fernando Clavijo, reunión en la que también ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Las mismas fuentes aseguran que el presidente en funciones tiene la intención de aceptar la invitación de Felipe VI para someterse a una primera investidura, una vez que se produzca la ronda de consultas tras la constitución de las Cortes el próximo día 19 de julio.

Rajoy busca un "acuerdo de mínimos" con el que poder gobernar y poder asegurar asuntos que él considera como "absolutamente imprescindibles", que son aspectos tales como los Presupuestos Generales de 2017, el techo de gasto o el cumplimiento de los compromisos con Europa.

Coalición Canaria contribuirá a que haya gobierno

Coalición Canaria se muestra con disposición a tener "cesiones" y a contribuir para que haya gobierno para "no perjudicar" a los ciudadanos. La formación

Así lo ha señalado el secretario general de la formación canaria, José Miguel Barragán, en rueda de prensa tras la reunión que ha tenido lugar en Moncloa.

Barragán ha sostenido que estamos atravesando un "momento difícil", que requiere de "cesiones" y "no de líneas rojas", puesto que, aunque los partidos mantuvieron unas determinadas posiciones en campaña electoral, el secretario general de Coalición Canaria ha señalado que los ciudadanos expresaron su voluntad en las urnas para que se conforme un gobierno y que no se repitan elecciones.

"En las elecciones, los ciudadanos nos han dado una posición, y tenemos que ceder en algo. Creo que es bueno que haya gobierno", ha señalado Barragán.

En línea con lo que señalaba Rajoy el pasado lunes, el secretario general de los nacionalistas canarios cree que hay elementos imprescindibles -como los presupuestos para 2017 o el techo de gasto- que un gobierno en funciones "no puede hacer".

Barragán ve a Rajoy con voluntad de diálogo y cree que hará cesiones

Barragán ha dejado sobre la mesa la voluntad por parte de Coalición Canaria de negociar para que haya gobierno "cuanto antes", e incluso se muestran dispuestos a escuchar otras propuestas de gobierno.

"Vamos a contribuir sin dar cheques en blanco, sin líneas rojas, pero contribuir a que esto sea posible, que haya gobierno. No somos imprescindibles, pero queremos contribuir a ello [...] Si hay otras propuestas de gobierno, estaremos dispuestos a escucharlas", ha señalado.

José Miguel Barragán ha anunciado que se creará una comisión negociadora entre PP y Coalición Canaria en la que se abordará la "agenda canaria". Además, ha señalado que ve a Rajoy con intención de "hablar con todos" y de buscar apoyo directo para su investidura, y cree que el jefe del Ejecutivo tendrá que hacer cesiones para conseguirlos.

"Hay cosas que, para que otros se abstengan, tendrá que ponerlas sobre la mesa", ha subrayado Barragán.

Primera reunión en busca de apoyos

Esta ha sido la primera de las reuniones que Rajoy tiene previsto realizar con dirigentes de las diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo que le permita ser investido como presidente del Gobierno.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho este martes en una entrevista en TVE que ve una "gran dificultad" para que haya Gobierno antes de octubre, aunque ha urgido a que se forme cuanto antes, y que su formación ha acudido a Moncloa con voluntad de sentarse a hablar para negociar.

Mañana miércoles, Mariano Rajoy continuará con su ronda de reuniones para buscar apoyos con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban y con Joan Tardà y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).