Enlaces accesibilidad

Rajoy apela a un "acuerdo de mínimos" y a evitar el "disparate" de unas terceras elecciones

  • Comenzará este martes recibiendo a Coalición Canaria
  • Considera los datos del paro de junio un "acicate" para seguir creando empleo
  • Rajoy hablará con todos los grupos para intentar llegar a un acuerdo
  • Casado asegura que no presionarán al PSOE y apela a su "responsabilidad"

Por
Rajoy apela a un "acuerdo de mínimos" y a evitar el "disparate" de unas terceras elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes a pactar con rapidez "un Gobierno que pueda gobernar", y para ello ha instado a lograr, al menos, "un acuerdo de mínimos" que permita su "funcionamiento normal" en el Congreso.

Así lo ha señalado Rajoy durante su visita al centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel en Alovera, Guadalajara, un día antes de que comience la ronda de reuniones con los diferentes partidos en Moncloa para intentar un acuerdo para formar gobierno, ronda que comenzará este martes con Coalición Canaria.

Considera los datos del paro un "acicate" para seguir creando empleo

El jefe del Ejecutivo ha destacado los datos sobre el paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio conocidos este lunes y los ha considerado un "acicate" para "seguir trabajando" y una demostración de que "es posible" conseguir el objetivo de crear medio millón de puestos de trabajo al año para que en 2019 "haya veinte millones de personas empleadas".

"Eso se puede traducir hoy en día en que se necesita un Gobierno que pueda gobernar y que se forme a la mayor celeridad posible", ha explicado Rajoy, antes de instar a acordar entre todos "grandes objetivos" para los próximos años y que ha precisado que deben estar dentro del marco constitucional.

Entre algunos de esos objetivos de los que ha hablado Mariano Rajoy, ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que haya un entendimiento, en el proyecto de ley de Presupuestos para 2017, en el techo de gasto o en el cumplimiento de los compromisos de España con Europa.

"Se trata de dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible y pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento", ha explicado.

El PP no presionará al PSOE aunque apela a su "responsabilidad"

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado que su partido "no piensa presionar" al PSOE y que respetará sus plazos para decidir sobre la investidura de Mariano Rajoy, aunque ha apelado a su responsabilidad porque es la formación que tiene "la llave" para "desbloquear la situación".

Casado ha señalado que "no sería muy efectivo meter toda la presión" sobre los socialistas estos días, pero ha insistido en que son ellos los que tienen la posibilidad de desbloquear la investidura, aunque "sea con la abstención de uno solo de sus diputados".

El vicesecretario de Comunicación de los populares ha insistido en que su partido sigue ofreciendo un acuerdo al PSOE "en la modalidad que sea", señalando que los "mínimos" de los que hablaba Rajoy incluyen los presupuestos del Estado para 2017 y el techo de gasto.

"En lo que estamos todos de acuerdo es que no va a poder haber terceras elecciones", ha señalado Casado, quien también ha asegurado que la intención de Rajoy es reunirse con todas las fuerzas políticas -excepto Bildu- antes de la constitución de las Cortes, prevista para el próximo 19 de julio.

El PP sigue apostando por la gran coalición con PSOE y Ciudadanos