Enlaces accesibilidad

Sánchez insiste en el 'no' a la investidura de Rajoy: "Que se busque otros aliados"

  • Así lo ha confirmado en el Comité Federal de los socialistas de este sábado
  • Exige a Rajoy que ponga en marcha "el reloj de la democracia"
  • Los resultados electorales, a su juicio, hablan del "declive" de Iglesias
  • Los barones respaldaron esta semana un "no rotundo" a Rajoy

Por
El PSOE votará no a la investidura de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en el 'no' a la investidura como nuevo presidente del Gobierno y le ha exigido que conforme un acuerdo con sus afines ideológicos, del que los socialistas se excluyen: "Que se busque otros aliados".

Así lo ha señalado el líder socialista en su intervención inicial, previa a la reunión del Comité Federal de los socialistas que tiene lugar en su sede en la calle Ferraz de Madrid, desde donde ha mandado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que ponga en marcha "el reloj de la democracia" y para que confirme a la ciudadanía si va a acudir a una investidura.

Un discurso en el que Pablo Iglesias ha estado muy presente, y en el que el secretario general del PSOE ha hablado de "declive político" de Podemos y de su líder.

"Declive político de Iglesias"

Sánchez ha afeado varias veces al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la victoria del líder del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones del pasado 26J, señalando que "la obsesión del 'sorpasso'" ha tenido como precio la victoria de los populares, y ha señalado como voto "útil" de la izquierda en España al PSOE, subrayando que el "bloqueo" que Iglesias hizo a su investidura durante el pasado mes de marzo ha hecho que la confluencia Unidos Podemos haya perdido más de un millón de votos con respecto a diciembre.

"El bloqueo de mi investidura provocó una considerable bajada en los votos de Podemos. El único voto útil para desbancar a la derecha es al PSOE", ha subrayado Sánchez, que seguidamente ha asegurado que Iglesias "vive mejor" con Rajoy como presidente y ha hablado de "declive político" del líder de Podemos.

"Los electores frenaron a la confluencia que pretendió eliminar al PSOE y que aplaudió la derecha", ha remarcado rotundamente el líder del PSOE, que ha apostillado a continuación: "Asistimos al declive político de Iglesias".

De hecho, Sánchez ha hablado de fracaso con respecto a la confluencia entre Podemos e IU -Unidos Podemos-: "El hijo político de Anguita ha fracasado como fracasó el padre".

A Rajoy: "Que no cuente con nosotros"

El líder socialista ha reiterado el 'no' a Rajoy y ha dicho que el PSOE hará una oposición "firme y responsable" para acabar con las políticas de esta última legislatura, comprometiéndose a liderar esa oposición "como alternativa a la derecha", que es, según ha señalado, la voluntad de los españoles en las urnas el pasado 26J.

Sánchez ha señalado que, el pasado mes de diciembre, el jefe del Ejecutivo en funciones optó por "no hacer ni decir nada", y que hoy es diferente: "Ahora, nos ha dicho que le solucionemos el problema", señala el líder socialista, que ha exigido a Rajoy que "trabaje de verdad" y que construya una oferta programática con sus aliados en la Cámara, "entre los que no está el PSOE", y que no espere a que los demás partidos le resuelvan el problema.

"Que no cuente con nosotros", ha aseverado Sánchez.

El secretario general socialista ha presidido este sábado el Comité Federal del PSOE, en el que sus 'barones' han dado su apoyo al líder socialista para decir 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, aunque con división de peticiones entre los partidarios de que Sánchez intente formar un gobierno si Rajoy fracasa y entre los partidarios de que los socialistas vayan a la oposición.

El líder socialista ha escuchado esta semana las posturas de catorce secretarios generales del partido, de los que siete son presidentes autonómicos.

Miquel Iceta: "Corresponde a Rajoy buscar la investidura. Nosotros no lo vamos a ayudar"