Enlaces accesibilidad

Felipe González pide no obstaculizar un gobierno en minoría de Rajoy

  • Así lo solicita el expresidente socialista en un artículo en el diario El País
  • Pide al PSOE que lo haga desde la oposición, sin entrar a la 'gran coalición'
  • Llama a Rajoy a salir del "modo reposo" y a pactar con las demás fuerzas

Por
El expresidente del Gobierno, Felipe González (PSOE)
El expresidente del Gobierno, Felipe González (PSOE)

El expresidente del Gobierno, Felipe González (PSOE), pide a su partido "no obstaculizar" un posible gobierno en minoría liderado por el actual presidente en funciones y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, aunque, eso sí, desde la oposición, sin que el PSOE entre en coalición con los populares, y pide al líder socialista, Pedro Sánchez, que se siente a negociar.

Así lo solicita González en un artículo de opinión publicado este jueves en el diario El País titulado "¿Investidura cuanto antes?".

El expresidente socialista defiende que, tras unas elecciones en las que el PP ha mejorado en 14 escaños su resultado electoral del pasado 20D, el PSOE debe ahora "ocupar su sitio en una oposición responsable" y centrarse en "reconstruir su propio proyecto como alternativa" a los populares con "vocación de mayoría".

A su juicio, al PSOE le corresponde "aceptar el diálogo que le ofrece el candidato popular", eso sí, "dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo".

También apela el expresidente a la responsabilidad de Mariano Rajoy, como ganador de los comicios del pasado 26J, de intentar pactar con las fuerzas más afines para hacer posible ese gobierno.

"Es el candidato del PP el que tiene que intentar un acuerdo con los más próximos", escribe González, que apunta la posibilidad de una investidura "apoyada por 169 diputados o 170, si se tratara de PP, Ciudadanos y CC en cualquiera de las formulaciones posibles"

Por ello, "excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario".

Llama a Rajoy a salir del "modo reposo"

González alude al resultado saliente de las urnas -con una fragmentación parlamentaria- y recuerda que éste no hace posible una mayoría alternativa, por lo que, a su juicio, la solución para evitar unas nuevas elecciones pasa por un "gobierno del PP o encabezado por el PP", según escribe en dicho artículo.

Para ello, además, llama a Mariano Rajoy a "salir definitiva e irreversiblemente del modo reposo", ya que considera que la "táctica de esperar y ver" se agotó y es el PP el que tiene que moverse ahora aunque, le advierte, "sin pretender contratos de adhesión", aludiendo a que dialogar conlleva a pactar, y pactar conlleva a hacer renuncias y conceder cesiones, con el fin de aproximar al resto de fuerzas.

"Pero del diálogo hay que pasar al pacto, lo que exige renuncias y esfuerzos de aproximación a los grupos que se crean más compatibles para pasar la investidura y para hacer un Gobierno", subraya González.