Enlaces accesibilidad

Puig no descarta la abstención en el futuro pero otros barones animan a Sánchez a intentarlo si Rajoy fracasa

  • El líder valenciano no descarta "nuevas decisiones" para evitar terceras elecciones
  • Armengol e Iceta animan a Sánchez a intentar formar gobierno si Rajoy no puede
  • Los tres se han reunido con el secretario general del PSOE en Ferraz
  • Todos insisten en votar que "no" en la hipotética investidura del líder del PP

Por
Puig no descarta la abstención en el futuro pero otros barones animan a Sánchez a intentarlo si Rajoy fracasa

Los barones socialistas que se han reunido este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en que su partido tiene que decir ahora que "no" a Mariano Rajoy pero discrepan de lo que puede pasar en el "futuro". El presidente valenciano, Ximo Puig, no descarta que su partido tenga que tomar "nuevas decisiones" para evitar unas terceras elecciones, mientras que los líderes socialistas de Baleares, Francina Armengol, y Cataluña, Miquel Iceta, abogan por que Sánchez pueda intentar ser presidente si Rajoy fracasa.

En cualquier caso, Ximo Puig "de momento" recomienda "no correr más que el futuro" y dejar que el líder del PP intente convencer a sus afines primero. Así lo ha señalado en declaraciones recogidas por Efe a los periodistas tras su salida de Ferraz, al finalizar la reunión con el líder del partido, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de reuniones que mantiene el líder del PSOE con los 'barones' territoriales socialistas, antes del comité federal del PSOE de este próximo sábado.

Dichas reuniones comenzaron este martes con la recepción en Ferraz de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y de los madrileños, Sara Hernández, a los que trasladó su decisión de votar en contra de una investidura de Mariano Rajoy.

"No hay que correr más que el futuro"

Sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy con el fin de evitar otras elecciones, Puig ha llamado a esperar a que llegue el momento y a no anticiparse. "No hay que correr más que el futuro; el futuro llega y cuando llegue, será el momento de tomar nuevas decisiones", ha subrayado el presidente valenciano.

Por otro lado, Puig ha hecho hincapié en el hecho de que el PSOE "no es compañero de viaje del PP en esta aventura", y ha llamado a esperar a que Mariano Rajoy intente "unir a las derechas".

Puig, que no asistirá el sábado a esa reunión porque tiene un seminario de su Gobierno en Torrevieja (Alicante), ha apuntado que ese es el "sentimiento mayoritario del partido y del secretario general" y que esa será su posición en el Comité.

Armengol anima a Sánchez a que intente formar gobierno si Rajoy no puede

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este miércoles que, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España", entonces "lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política", que es "el PSOE, liderado por Pedro Sánchez".

Así se ha pronunciado la líder de los socialistas baleares en declaraciones recogidas por Efe a los periodistas a su salida de Ferraz, después de reunirse con Pedro Sánchez.

La presidenta de Baleares ha coincidido con el resto de sus compañeros en que el PSOE debe oponerse a la investidura del líder del PP pero, a diferencia del resto de 'barones', no ha dejado abierta ninguna puerta a una abstención mínima que, en último término, deje gobernar a los 'populares'.

Armengol ha defendido que si Rajoy no lo consigue, Sánchez debería intentar formar una mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados, porque otra cosa sería "traicionar" a los militantes y los votantes de los socialistas.

Iceta no cree que Sánchez tenga que "cruzarse de brazos" si fracasa Rajoy

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha defendido este miércoles que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra formar gobierno, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no debe "cruzarse de brazos" y esto puede incluir buscar una mayoría alternativa.

Así lo ha señalado Iceta en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press en la sede del PSOE después de reunirse con el secretario general, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo antes del Comité Federal del próximo sábado.

El líder de los socialistas catalanes ha insistido en que ahora es el tiempo del PP y hay que respetarlo, pero ha defendido que los españoles tienen que saber que si Rajoy no consigue formar gobierno, el PSOE va explorar las opciones que existan.

"En este momento, el PP se ha ganado el derecho y la obligación de intentarlo y especular sobre el siguiente paso, no toca -ha defendido-. Lo que sí ha de saber la gente es que si el PP no lo consigue, el resto de fuerzas políticas deberán reflexionar y tomar sus decisiones y sus iniciativas y el PSOE no se puede quedar cruzado de brazos si se produjese un fracaso de Rajoy en su investidura".

Iceta ha defendido que el fracaso de Rajoy "no necesariamente" debe llevar a Sánchez a intentarlo y ha recalcado que son "el conjunto de fuerzas políticas" las que deben "hacer esa reflexión" que "no necesariamente" debe llevar a "un gobierno alternativo". Eso, ha dicho, "podría ser" una salida, pero "hay otras muchas".