Enlaces accesibilidad

El PSOE solicitará en cuanto se configure el Congreso una comisión de investigación sobre Fernández Díaz

  • Reclamará que se investigue a miembros de la Policia, como el comisario Villarejo
  • Insta a Rajoy a que "retome en contacto con Convergència, como en su día hizo Aznar"
  • "El PSOE es la alternativa, pero nada ha cambiado", sentencia

Por
Los desayunos de TVE - Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha anunciado este viernes en Los Desayunos de TVEque el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá una comisión de investigación sobre las supuestas maniobras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra rivales políticos.

López ha asegurado que ésta "va a ser la primera iniciativa parlamentaria" que tomará el PSOE en cuanto se estrene la legislatura el próximo 19 de julio.

En concreto, ha indicado, será "solicitar una comisión de investigación sobre los medios, recursos y toda la trama que ha montado presuntamente el ministro del Interior para espiar a rivales políticos". López ha denunciado que Fernández Díaz "sigue en su cargo" pese a las grabaciones divulgadas en las que se aprecia que comentó con el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, la posibilidad de promover investigaciones contra líderes independentistas que pudieran desacreditarles.

Fuentes socialistas precisaron que se reclamará que esa comisión investigue a algunos mandos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policia, como el comisario Villarejo, "relacionados con escuchas y prácticas ilegales y el resto de actividades de cargos del Ministerio del Interior que han podido atentar contra el Estado de Derecho".

Se pedirá la comparecencia de Fernández Díaz y otros altos cargos del Ministerio o del Gobierno. El objetivo es que la comisión comience a trabajar de inmediato y que presente conclusiones en tres meses.

"Que Rajoy retome el contacto con Convergència, como en su día hizo Aznar"

López ha insistido en que el principal candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es quien tiene la obligación de conformar una mayoría en el Parlamento y que no puede esperar que "el PSOE le permita gobernar, siendo la alternativa al PP".

Ante la posibilidad de que Rajoy se sometiera, como Pedro Sánchez hizo en marzo, a dos sesiones de investidura los próximos 27 y 29 de julio, según el calendario, López asegura que el PSOE "votará que no". Insiste en que "no se puede pretender gobernar apoyándose en quien es la alternativa, y el PSOE no es un partido más de la oposición".

Ha recordado que hace no mucho tiempo los dirigentes del PP "se apoyaban bien CiU y PP" y que "a lo mejor es un buen momento para que retomen el contacto, como en su día hizo Aznar". Por eso, emplaza a Rajoy a que se reúna "con partidos que piensan como él", como Ciudadanos, PNV y Convergencia.

Por eso, ha criticado de nuevo el "inmovilismo" de Rajoy, de quien ha dicho que "parece el rey más que un presidente de Gobierno, sin tratar de sumar ningún escaño adicional pretendiendo fiarlo todo a la abstención".

El PSOE es la "alternativa", pero "nada ha cambiado"

"El PSOE, al que amenazaron con el 'sorpasso' durante toda la campaña, no solo es la oposición, es la alternativa", ha reiterado Óscar López. Sin embargo, "hay cosas que no son nuevas" respecto a marzo, cuando su partido intentó construir una alternativa de gobierno en base a Podemos y Ciudadanos.

"Hemos aprendido que dos fuerzas políticas nuevas, que querían superar el 'y tú más', se vetan entre ellas e imposibilitan un gobierno alternativo, y nada ha cambiado", ha expuesto el dirigente socialista.

Sin embargo, insiste en que la alternativa del PSOE nunca coincidió con la propuesta de Podemos, y dice que Iglesias sigue apostando "por lo que ya apostó en su día, que nos lleva a depender hasta de la abstención de Bildu", en referencia al rechazo a Ciudadanos y la confluencia de las fuerzas de la izquierda y nacionalistas.

"No asumimos esa vía, sino una mayoría de cambio donde tenían que estar Podemos y Ciudadanos, y se vetaron entre ambos", sentencia López.

Reconoce que el PSOE siempre tuvo difícil la investidura, pero dice que al menos "tenía una mayoría en el parlamento" respecto a sus políticas. "Puede que Rajoy supere la investidura, pero para gobernar lo tiene complicado porque tiene una minoría para sus políticas en el parlamento", expone.

Critica de nuevo a Iglesias y recuerda el resultado que ha obtenido en las últimas elecciones. "Quien llegó supuestamente con la fuerza que llegaba ha perdido un millón doscientos mil votos, pero algo tiene que ver con el bloqueo a la posibilidad de un gobierno de cambio", ha sentenciado.

Sin embargo, espera que el país no vaya a unas terceras elecciones, pero recuerda que representa "al partido que intentó que no hubiera segundas" y que no depende solo de una fuerza.