Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz dice estar dispuesto a acudir al Congreso en el caso de que se investiguen las grabaciones

  • Tras el anuncio del PSOE de investigar las grabaciones una vez haya Congreso
  • Niega que haya cometido "espionaje" a sus adversarios políticos
  • Si se lleva a cabo la comisión de investigación, el ministro accede a acudir

Por
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la inauguración de un curso sobre terrorismo
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la inauguración de un curso sobre terrorismo

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este viernes que haya cometido "espionaje" a adversarios políticos, pero ha dicho estar a disposición del Congreso en caso de que esta Cámara decida investigar las grabaciones con el ya exjefe Antifraude catalán, una vez formadas las Cortes.

Así lo ha señalado en declaraciones en el Congreso recogidas por Efe, en referencia al anuncio de este viernes por parte del PSOE de que pedirá que se abra una comisión de investigación, tal y como ha señalado el socialista Óscar López en Los Desayunos de TVE, sobre las conversaciones del ministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, reveladas por Público.es en las que supuestamente intentan implicar en casos de corrupción a políticos de ERC y de Convergència (CDC).

Niega las acusaciones de "espionaje"

El ministro ha admitido que los grupos parlamentarios "tienen derecho a plantear las iniciativas que consideren oportunas" y ante eso no tiene "nada que decir", pero sí ha criticado las declaraciones de los socialistas en las que hablan de "espionaje" por parte de Interior, juicios de valor que, ha advertido, son "injuriosos y calumniosos como mínimo".

"Desearía que se ahorraran esos juicios de valor", ha señalado Fernández Díaz, que se ha preguntado si hay en el PSOE quien tiene "experiencia en eso" del espionaje: "Yo, desde luego no", ha apostillado.

En cualquier caso, Fernández Díaz ha insistido en que está a disposición de lo que decida la futura Cámara.

El ministro del Interior ha reiterado la idea de que la publicación de las grabaciones sobre dichas conversaciones no tenían otro objetivo más que el de "deteriorar su imagen" y hacerle daño a él y al PP, pero "no lo han conseguido", en referencia a los resultados electorales obtenidos por los populares el pasado 26J.

"No creo que eso hable de calidad democrática ni tenga nada que ver con la regeneración que todos los grupos defienden", ha añadido Fernández Díaz, que espera que la investigación que ordenó abrir tras la publicación de las grabaciones aclare quién hizo las mismas.