arriba Ir arriba

  • Esta mañana se ha reunido la mesa de evaluación de la amenaza terrorista
  • Han participado los altos mandos de seguridad y del CNI
  • Se reforzarán las fronteras con Francia, aeropuertos y zonas turísticas
  • Fernández Díaz pide la colaboración ciudadana para denunciar radicalismos
  • La Fiscalía de la AN abre una investigación del atentado

El ministro del Interior en funciones, Jorge Ferández Díaz, entrevistado en La Noche en 24 de TVE, ha confirmado que este viernes se va a reunir la mesa de valoración de amenaza terrorista y ha alertado del "elevado riesgo" de que se produzca en España un ataque yihadista por lo que el país se encuentra en el Nivel 4 de alerta terrorista.

Fernández Díaz, que ha explicado que se mantiene en permanente contacto con las autoridades francesas, ha lamentado que en los últimos tiempos se han tenido que producir este tipo de comunicaciones y ha destacado la excelente y absoluta colaboración con Francia.  

El Parlament ha destituido este miércoles a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), con los 120 votos a favor de todos los grupos -Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP-, a excepción de los 11 diputados del PPC, que han votado en contra.

La revocación del jefe Antifraude catalán llega después de que el diarió Público.es revelase grabaciones con conversaciones de hace dos años entre De Alfonso y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que presuntamente intentar culpar de posibles casos de corrupción a políticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergéncia (CDC) para su posterior filtración a la prensa.

Tras la comparecencia de Daniel De Alfonso en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament el pasado 23 de junio, en la que aseguró que políticos se reunieron con él, entre ellos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera -que, según su declaración, éste le ofreció "apoyo" a cambio de "alguna cosa"- todos los grupos excepto el PP catalán han aprobado la revocación del director de la OAC, para la cual solo bastaba con el apoyo de tres quintas partes de la Cámara catalana (81 diputados).

La sustituta de Daniel de Alfonso será por el momento la actual directora adjunta de la Oficina Antifraude catalana, Maite Masià, hasta que los grupos del Parlament lleguen a un acuerdo para elegir a un nuevo director, según ha confirmado TVE.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, planteó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un plan para apartar al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y poner al frente de Convergència (CDC) a Germà Gordó, entonces conseller de Justicia y contrario a las tesis independentistas, en la primera reunión que mantuvieron en octubre de 2014, según las nuevas grabaciones difundidas este jueves por el diario Público.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, y el director de la Oficia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, hablaron sobre la falsa cuenta en el extranjero del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pocos días antes de que la información saliera publicada en la prensa. En las grabaciones se escucha al jefe de la oficina antifraude decirle al ministro que en esa cuenta el exalcalde de Barcelona podría tener hasta 12 millones de euros. Pero insiste en que no tiene pruebas y en que la información no está contrastada.

Continúa la polémica tras la filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Este jueves, Público ha revelado otra conversación, esta vez una campaña para apartar de Convergencia al expresident de Cataluña, Artur Mas, con el apoyo de empresarios en contra el proceso independentista. Daniel De Alfonso comparecía este jueves ante el Parlament para defender su actuación. Pero será el próximo miércoles cuando se celebre el pleno para su revocación (24/06/16).

  • Ve "broma" en las acusaciones de conspiración contra el independentismo catalán
  • "Hay ocasiones en las que no se oye muy bien", dice Rajoy
  • Sánchez considera "muy grave" que el ministro siga en su puesto
  • Iglesias pide la dimisión o "cese fulminante" del titular de Interior
  • Rivera afea a Rajoy que defienda al ministro "a pies juntillas"

El otro gran asunto del día, siguen siendo las consecuencias de la tormenta política desatada por la filtración de las conversaciones entre el ministro del interior y el jefe de la Oficina antifraude, que revelarían presuntas maniobras para involucrar a dirigentes independentistas en casos de corrupción. Daniel de Alfonso ha comparecido ante el Parlament que lo nombró como máximo responsable para perseguir el fraude, y todos los grupos de la oposición, con la excepción del Popular, se han expresado muy duramente cuando han pedido que su nombramiento sea revocado (23/06/16).

  • Rivera admite la reunión, pero que fue para "combatir la corrupción"
  • Afirma ante el Parlament que se reunió con todos los grupos parlamentarios
  • "Nada de lo que he hecho, ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal"
  • Admite que "por supuesto" mantuvo una reunión con el conseller de Interior
  • La destitución de Daniel de Alfonso se votará en un pleno la próxima semana