Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Unas grabaciones que publican este miércoles dos digitales relacionan a Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz con el espionaje a Podemos. Un comisario de policía que dice actuar en nombre del Gobierno de España ofrece a un exministro venezolano una nueva identidad a cambio de hacer públicos pagos del chavismo a Podemos. La reunión habría tenido lugar en el consulado español de Nueva York en 2016. Los agentes, supuestamente, pidieron al exministro disidente que declarara un pago a Podemos de 7 millones de euros.

Dos ministros han sido reprobados por el parlamento antes que Catalá: Magdalena Álvarez lo fue por el pleno del Senado, y Jorge Fernández Díaz por la comisión de Interior del Congreso. Pero las peticiones de reprobación, una figura que no se recoge en la Constitución, han sido muchas y variadas desde 1981.

Continúa en el Congreso el debate sobre el decoro y los modales de los diputados. Esta vez por el lenguaje empleado por Gabriel Rufián, de ERC , en la comisión que investiga el supuesto uso de medios policiales contra líderes independentistas catalanes, una comisión en la que comparecieron el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

El exministro del interior asegura que la grabación en su despacho fue "una conspiración" contra él y contra el PP. Jorge Fernández Díaz ha insistido en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso acerca del supuesto uso partidista de los medios de Interior para investigar a políticos soberanistas que las grabaciones de sus conversaciones con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, eran "ilícitas" y buscaban "alterar" el resultado de las elecciones generales del 26 de junio.

  • El exministro apunta a una "conspiración" contra él y el PP en vísperas del 26J
  • Comparece en comisión junto al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña
  • Se presentan como "víctimas" y dicen que sus reuniones las promovió la Policía
  • De Alfonso niega saber de una "Operación Cataluña", que el ministro desconoce

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mira al futuro" para buscar acuerdos con los partidos de la oposición en temas como los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto, pero que "sería bueno que cuando se llegue a un acuerdo se cumpla", ha dicho en referencia al veto de la oposición al al nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.