Enlaces accesibilidad

Rajoy se reunirá con Sánchez este miércoles en el Congreso

  • Se reúnen este miércoles a las 11 de la mañana en el Congreso
  • Maillo, al PSOE: "Tendrán que desdecirse de alguno de sus dos 'noes'"
  • Será tras la reunión de Rajoy el martes con Rivera e Iglesias
  • También pretende reunirse con Homs (CDC) aunque de forma "más discreta"
  • Rajoy inició esta primera ronda la semana pasada con CC, PNV y ERC

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo miércoles en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos que el líder del PP mantiene con otras fuerzas políticas con el fin de intentar formar Gobierno.

Así lo ha confirmado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de este lunes.

La reunión entre el líder del PP y el líder socialista se producirá tras las reuniones que tiene previsto mantener Rajoy este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera -por la mañana- y ya por la tarde con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Esta reunión cerrará la primera ronda de contactos de Rajoy con las demás fuerzas políticas, tal y como ha confirmado Maillo, para intentar conformar un gobierno y poder ser investido como nuevo jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, Fernado Martínez-Maillo ha confirmado que Mariano Rajoy tiene la intención de iniciar una segunda ronda de contactos con los diferentes partidos, a partir de este miércoles, para abordar negociaciones enfocadas a los "contenidos", de cara a esa investidura que busca el líder del PP.

Además, el vicesecretario de Organización del PP ha adelantado que Rajoy se reunirá antes de este miércoles con el portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, dentro de esta ronda de contactos, aunque no ha podido confirmar la hora exacta, aunque fuentes del PP recogidas por Europa Press admiten que Rajoy prefiere que el contacto se produzca de forma "más discreta", sin anunciar con antelación el momento exacto en el que se produzca.

Maillo: "El PSOE tendría que desdecirse de alguno de sus 'noes'"

El vicesecretario de Organización del PP también ha apremiado al PSOE y a Pedro Sánchez, a "desdecirse" de alguno de los dos "noes" que han anunciado los socialistas, en referencia al "no" a un Ejecutivo de Mariano Rajoy y el "no" a terceras elecciones, porque son "incompatibles".

El PP pide al PSOE que no obstaculice la formación de gobierno

La reunión del sábado pasado del Comité Federal del PSOE fue, a su juicio, "profundamente decepcionante", porque, a su juicio, los socialistas no ofrecieron ninguna alternativa, por lo que solo quedaría "acudir a unas terceras elecciones".

También se ha referido Maillo a la Presidencia de la Mesa del Congreso y, tras señalar que están abiertos a negociar su composición para que sea lo más plural posible, ha dejado claro que "lo lógico y lo sensato" es que la Cámara "esté presidida por el PP".

Una reunión con posturas enfrentadas

La reunión entre los líderes del PP y del PSOE que ha confirmado Maillo y que tendrá lugar en el Congreso el miércoles se anticipa difícil, dadas las posturas que ambos están manteniendo durante los últimos días.

Por un lado, el líder de los populares, Mariano Rajoy, asumió la responsabilidad que le dieron los resultados del pasado 26J, y volvió a reiterar su intención de formar un gobierno "a la mayor celeridad posible", con lo que pretende reunirse con todos los grupos para intentar conformar un acuerdo de mínimos y así poder gobernar en minoría.

Por otro lado, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se reafirmó el pasado sábado en su postura de negar por activa y por pasiva la investidura a Mariano Rajoy, yendo a hacer una oposición "firme y responsable", y llamando al jefe del Ejecutivo en funciones a que intente pactar con sus afines ideológicos y que se busque "otros aliados".

Rajoy inició la ronda de contactos la semana pasada con los dirigentes de Coalición Canaria, Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, con quienes se vio en el palacio de la Moncloa, y continuó con los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián.