Enlaces accesibilidad

ERC se mantiene en su 'no' a Rajoy, con el referéndum catalán como línea roja

Por
PNV y ERC mantienen su 'no' tras reunirse con Mariano Rajoy

Los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, han mantenido su 'no' a la posible investidura de Mariano Rajoy y ha vuelto a apelar a un referéndum 'a la escocesa' en Cataluña como línea roja, a celebrar en el plazo de un año, para respetar la "voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña".

Así lo han señalado ambos portavoces desde el Congreso en rueda de prensa, tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que les ha recibido después de reunirse también en Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

En dicha reunión, el portavoz de los nacionalistas vascos ha asegurado que la posición del PNV está "muy alejada" con el PP, debido al "rodillo" del Gobierno de Rajoy, y pide más diálogo con los asuntos que conciernen al País Vasco.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha continuado este miércoles su ronda de contactos para buscar apoyos a su investidura, un día después de recibir a Coalición Canaria.

ERC apoyará un gobierno únicamente que contemple el referéndum

"Todo lo que no sea aceptar la voluntad del pueblo de Cataluña, no contará con los votos republicanos", ha aseverado Joan Tardà.

Tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones en Moncloa, Joan Tardà y Gabriel Rufián, portavoces de ERC, han comparecido en el Congreso. Una reunión que Tardà ha calificado de "cordial" pero "tensa", en referencia a los contenidos políticos.

Tardà ha dicho que solo apoyarán un gobierno que contemple la posibilidad de referéndum, factor que consideran necesario para la "culminación del proceso" -que es la "independencia de Cataluña"- aunque ha lamentado que ese tipo de Ejecutivo "no va a existir".

"Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español", ha subrayado.

Por tanto, Tardà ha asegurado que Rajoy no puede esperar ningún apoyo por parte de su formación, y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "tampoco lo esperaba".

Presentan un pen drive a Rajoy con las grabaciones del ministro del Interior

Durante su intervención en la rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha dicho que ha hecho entrega a Mariano Rajoy de un dispositivo USB pen drive, en el que están las grabaciones desveladas por Público.es del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del ya destituido jefe Antifraude catalán, Daniel de Alfonso, en la que presuntamente intentan implicar a ERC y CDC en casos de corrupción.

En este sentido, Tardà le ha transmitido al presidente en funciones que es "algo inadmisible" y le han recordado que pidieron la dimisión del ministro del Interior.