Enlaces accesibilidad

La dirección de CDC hace autocrítica y confía en tener el domingo el nuevo nombre del partido

  • "En la dirección todos hemos hecho autocrítica, Artur Mas el primero"
  • El partido decide su nuevo nombre en el congreso para su refundación
  • Partit Nacional Català, Junts per Catalunya y Partid Demòcrata Català, finalistas

Por
El expresidente catalán Artur Mas (i) y el actual, Carles Puigdemont (c), junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté (d)
El expresidente catalán Artur Mas (i) y el actual, Carles Puigdemont (c), junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté (d)

El hasta ahora coordinador de régimen interno de Convergència (CDC), Francesc Sánchez, ha hecho este sábado autocrítica tras la fallida elección del pasado viernes del nombre del nuevo partido, aunque se ha mostrado confiado en que mañana será posible aprobarlo, informa Efe.

El partido nacionalista catalán asiste este fin de semana a su refundación, con un congreso fundacional del nuevo partido que durará hasta el domingo, en el que el expresidente catalán, Artur Mas, hizo un llamamiento a lograr un "estado catalán" dentro de la UE, objetivo que consideró "nuclear" de la nueva Convergència.

En la segunda jornada del congreso, Francesc Sánchez ha reconocido que la cúpula se "equivocó" con "el método" que se utilizó para elegir entre dos nombres, "Més Catalunya" o "Catalans Convergents" -a proposición en secreto por una reducida parte de los dirigentes del partido- cuya votación tuvo que ser pospuesta tras las críticas de los congresistas asistentes.

Partit Nacional Català, Junts per Catalunya y Partid Demòcrata Català, finalistas

La comisión que trabaja sobre el nombre de la nueva Convergència ha terminado sus trabajos y ha escogido tres nombres finalistas que mañana se someterán a votación del pleno del congreso refundacional: Partit Nacional Català, Junts per Catalunya y Partit Demòcrata Català.

Según fuentes convergentes consultadas por Efe, dicha comisión ha terminado sus trabajos este sábado, poco después de las dos de la tarde y, tras descartar más de 300 nombres, ha escogido estas tres denominaciones finalistas.

Será mañana domingo cuando el conjunto de los congresistas del nuevo partido voten en sesión plenaria entre estas tres opciones, que son diferentes de las que propuso ayer la dirección de la antigua CDC: Catalans Convergents y Més Catalunya.

Algunos dirigentes ya han expresado públicamente sus preferencias, como es el caso del conseller Santi Vila, que ha escrito en Twitter: "¡Partit Demòcrata Català me gusta! Es progresista y de inspiración liberal".

"Todos hemos hecho autocrítica"

"En la dirección todos hemos hecho autocrítica, Artur Mas el primero", ha destacado Sánchez, que ha considerado "muy lógico lo que pasó ayer", cuando las bases se rebelaron contra las propuestas planteadas.

Ante la falta de consenso, se decidió crear una tercera comisión de trabajo para discutir el nuevo nombre, comisión que lleva un buen "ritmo de trabajo" este sábado, según subraya Sánchez, que permite pensar que "este partido mañana tendrá nombre", el cual podrá votar el plenario en la última jornada del congreso convergente.

En el cónclave, según ha explicado Sánchez, están participando en la mañana de este sábado 2.609 personas: 801 en la comisión para discutir el documento ideológico fundacional, 1.514 en la que debate la estructura organizativa del nuevo partido y 294 en la del nombre.

Sánchez no ha ofrecido datos del coste económico de los dos nombres descartados ayer por los militantes -Catalans Convergents y Més Catalunya-, pero ha aseverado que solo en uno de los dos casos se contrató una empresa externa y fue "muy barato".

En todo caso, "el método realizado no fue exitoso, a los que nos ha tocado organizarlo nos equivocamos, no era el método que nuestra gente quería", ha admitido.