Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Grupo Mixto ha sido el último grupo parlamentario en posicionarse con respecto a su voto en la tercera jornada, con la segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy de este viernes, en la que el candidato a la Presidencia del PP tendría que lograr mayoría simple -más síes que noes- para lograr ser investido, cosa que finalmente no logró, tal y como estaba previsto.

El primer diputado del Grupo Mixto en intervenir ha sido el portado del Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència-, Francesc Homs, que ha lanzado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "tome la iniciativa", ya que su partido está dispuesto a hablar con los socialistas a cambio de "democracia y Cataluña".

En su intervención antes de la segunda votación en el debate de investidura, Homs subrayó que lo hecho por Rajoy durante el debate de investidura ha sido la "viva metáfora" de su actuación política: "No proponer nada constructivo", "pedir apoyo gratis" y "ante la falta de argumentos contundentes, castaña a Cataluña".

"No le tenemos confianza a usted ni a lo que representa", dijo, para explicar su 'no' a Rajoy, a quien le reclamó que asuma responsabilidades por su fracaso.

También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no sabe cuál es el significado de pedir perdón a los españoles como hizo durante su intervención, después de decir que tras pactar con el PP ha perdido credibilidad.

El primero en intervenir ha sido el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, Francesc Homs, quien ha comenzado criticando el pacto del PP con Ciudadanos por ser un "programa claramente recentralizador" sin respetar la autonomía política y económia de las comunidades y asegura que supone una "reforma de facto de la Constitución Española por la puerta de atrás" con un "paquete" específico sobre Cataluña que supone más bien un "mazazo".

  • Mariano Rajoy se someterá a la investidura el 30 de agosto
  • Si hubiera que repetir elecciones, estas serían el 25 de diciembre
  • García-Albiol: "A ver si tiene narices de enviar a 36 millones a votar en Navidad"
  • El PSOE cree que la elección de la fecha "dice mucho de Rajoy"
  • Podemos, IU, ERC y CDC creen que es un instrumento para presionar a Sánchez

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la solicitud del Partit Demócrata Catalá (PDC) -la antigua Convergència (CDC)- de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso, con lo que sus ocho diputados pasarán al grupo mixto por primera vez en la historia del partido. Esta decisión supone que Convergència perderá una dotación de más de dos millones de euros para esta legislatura y verá muy reducida su presencia en los debates parlamentarios. Su portavoz ya ha anunciado que van a recurrir una decisión que consideran política.

  • PP, PSOE y Podemos se abstienen (7 votos) y C's vota en contra (2 votos)
  • Homs ve un "componente arbitrario claro" en la resolución
  • Ciudadanos no ve "de recibo" la abstención de PP, PSOE y Podemos
  • Es la primera vez en democracia que Convergència irá al grupo mixto
  • A la Valenciana -Compromís, Podemos y EUPV- también se queda sin grupo

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera muy grave el desafío soberanista de Cataluña. También critica el comportamiento de Convergència que, en su opinión, mantiene una estrategia diferente en el Congreso de los Diputados y en el Parlament catalán, pues en Madrid, dice, pide cortesía parlamentaria, y en Cataluña aboga por el secesionismo.

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, considera que la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que supone iniciar el plan de "desconexión" de España desacatando al Tribunal Constitucional (TC), no supuso una violación de la ley, y que "lo que hizo el Parlament de Cataluña fue dar cumplimiento a la hoja de ruta que se estableció al inicio de la legislatura".

"No se vulneró la ley. La votación tuvo carácter político. Hay a quienes no les ha gustado y a otros sí nos gustó", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para Homs, expresa "el sentido político de una preferencia, una voluntad que está ahí y que viene de una legitimación de las urnas".

"Es sorprendente que se reuniera esta comisión, pudiera trabajar durante semanas y meses y que cuando llega la hora de valorar políticamente sus conclusiones, alguien diga que no se puede debatir en un pleno", ha replicado Homs, que cree además que el recurso del Gobierno ante el TC no tendrá incidencia.

Por otra parte, ha dicho que su partido presentará la argumentación jurídica ante la Mesa del Congreso para poder constituir un grupo parlamentario propio, para conseguir que se interprete a su favor que el 15% de representación territorial que se pide para tener grupo pueda entenderse como la media en la comunidad autónoma y no como una cifra que hay que superar en cada una de las circunscripciones, condición esta que CDC no cumple.

Homs ha recordado que en la anterior legislatura, Convergència tampoco tenía el 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron -al igual que ERC y PNV en otras legislaturas- y que sí se permitió en todos estos antecedentes que los diputados afectados tuvieran grupo.

Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que la Mesa de la Cámara ha decidido "por mayoría" aplazar la decisión sobre el grupo propio de Convergència y pedir a sus cinco diputados que expliquen los "criterios" y "argumentos" en los que basan su solicitud ya que esta es "muy escueta y carece de exposición o justificación de motivos".