Enlaces accesibilidad

El PDeCAT llevará a la Fiscalía la filtración de la grabación de su número dos y pide cuentas a ERC

  • En ella, Bonvehí habla de presentar a un autonomista si el 'procés' fracasa
  • La antigua Convergència cree que detrás están dos dirigentes locales de ERC
  • No obstante, asegura que no afecta ni a la "unidad de Junts pel Sí ni al proceso"
  • ERC asegura que no ha tenido "ningún tipo de relación" con la filtración

Por
El PDeCAT llevará a la Fiscalía la filtración de la grabación de su número dos y pide cuentas a ERC

El número dos del Partit Demòcrata Català (PDeCAT), David Bonvehí, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión de la conversación en la que se le oye decir que si el 'procès' soberanista fracasa tendrán que elegir a un candidato "autonomista" para unas futuras elecciones.

La antigua Convergència apunta a ERC como responsable de la filtración y le pide cuentas por ello porque en la grabación, hecha pública el pasado miércoles por Catalunya Plural -un medio asociado de eldiario.es-, se oye también a dos dirigentes republicanos locales que estaban comiendo en el mismo restaurante de Manresa (Barcelona) en el que Bonvehí estaba reunido con cargos de su partido, según informa La Vanguardia.

Este periódico catalán los identifica como la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa, Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell.

Aunque piden a ERC que aclare los hechos, la coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha negado que lo ocurrido afecte a la "unidad de Junts pel Sí, ni al proceso" soberanista en Cataluña, en la rueda de prensa que ha dado junto a David Bonvehí.

ERC, por su parte, ha señalado que no ha tenido "ningún tipo de relación" con la grabación y ha achacado la misma a "los enemigos del referéndum" en un comunicado después de que por la mañana lo negara también el diputado republicano en el Congreso de los Diputados Joan Tardà en una entrevista radiofónica.

Un candidato "autonomista" si el 'procés' fracasa

En la grabación, realizada el pasado 31 de marzo y difundida por Catalunya Plural, se oye a Bonvehí decir que "si el proceso acaba bien" y consiguen la independencia "habrá que buscar un personaje que represente ideológicamente" lo que ellos quieren.

"Si el proceso no está acabado y estamos en medio de la vorágine, tendremos que buscar a alguien muy independentista", señala también.

Sin embargo, el número dos de PDeCAT también se pone en el escenario de que el referéndum no salga adelante o que el "sí" a la independencia pierda: "Si el proceso ha sido un desastre, tendremos que poner a alguien autonomista".

Bonvehí defiende que tiene que contemplar todos los escenarios

El coordinador organizativo, David Bonvehí, ha reiterado este viernes en rueda de prensa la tesis que tanta polémica ha suscitado entre los independentistas al considerar que su cargo le obliga a contemplar todos los escenarios. "Es evidente que las palabras son las mías, me ratifico en todo lo que dije", ha afirmado antes de hacer profesión de independentismo: "He sido, soy y seré independentista".

Ha explicado que un escenario posible, aunque "desastroso" para ellos, sería que no hubiera mayoría independentista en un hipotético referéndum y, en ese escenario, se convocarían unas "elecciones autonómicas normales" a las que el PDeCAT optaría con un candidato que les permitiera "caminar hasta lograr la independencia".

"Soy diputado autonómico, secretario de organización y me sentí indefenso y vulnerados mis derechos personales, como a la intimidad, al honor, a la imagen y a la reputación", ha señalado Bonvehí, quien ha anunciado que el martes 18 pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía para que proceda "a identificar al autor de la grabación y al responsable de su distribución".

PDeCAT pide a ERC que "aclaren los hechos"

Por su parte, Marta Pascal ha informado de que ha conversado con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para pedirle que "aclaren los hechos y, si fuera el caso, que ERC asuma las decisiones que le correspondan", informa Efe.

"Somos socios de gobierno, compartimos hoja de ruta y no habrá problema", ha querido dejar claro Pascal que, sin embargo, ha advertido: "No nos dejaremos intimidar".

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha negado que su partido tenga nada que ver con este asunto. "Lo he oído y es evidente que Esquerra nunca hubiera filtrado nada, por ética, sería absurdo que ERC filtrara una grabación en la que salen voces de dos militantes, sería una tontería", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio.

Según informa La Vanguardia, en los audios se oye a Mireia Estefanell animar a Pere Cullell a mandar un audio al líder de ERC, Oriol Junqueras. "¿Le has pasado el whatsapp al Junqueras?" y a este último responder: "Le he hecho un whatsapp, sí".