Enlaces accesibilidad

Unió se queda fuera del Parlament catalán al no alcanzar el 3% de los votos

Por
El candidato de Unió, Ramon Espadaler (d), junto al líder del partido Duran i Lleida
El candidato de Unió, Ramon Espadaler (d), junto al líder del partido Duran i Lleida.

Unió Democràtica de Catalunya ha sido la gran derrotada de la noche electoral al quedarse fuera del Parlament al no superar la barrera del 3% de los votos para entrar en el reparto de escaños. Los peores pronósticos que vaticinaban las encuestas se han cumplido para la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, que ha puesto su cargo a disposición del partido, a la vez que ha asegurado que Unió "continuará" y se presentará a las generales.

"No solo no hemos ganado, hemos perdido", ha reconocido en una rueda de prensa, donde ha precisado que su continuidad en el partido la votará el próximo Consejo Nacional de los democristianos el próximo 17 de octubre, informa Efe.

Unió, que se presentaba por primera vez desde 1977 en solitario tras romper el pasado verano con Convergència por diferencias en el proceso soberanista tras 37 años de coalición, ha obtenido solo 102.350 votos, el 2,51% de las papeletas, según los datos con el 99,34% escrutado.

El partido democristiano solo ha superado la barrera del 3% en la provincia de Lleida. En las otras tres provincias catalanas se ha quedado por debajo. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, no ha conseguido superar este listón ni en Vic, su localidad, donde ha arrasado Junts pel Sí con un 66,73%.

Unió asegura que volverá "con fuerza" en las generales

Duran ha reconocido los malos resultado de la formación, ha defendido que han hecho "una buena campaña" pero considera que les ha faltado tiempo. El dirigente de Unió ha equiparado la situación del partido con la de 1977, cuando solo obtuvieron un diputado antes de formar coalición con Convergència.

El líder democristiano ha felicitado a Junts pel Sí pero ha advertido a la formación de Artur Mas de que las formaciones independentistas no han obtenido mayoría de votos para avanzar en el proceso independentista.

Por su parte, el número uno de la lista, Ramon Espadaler, ha admitido su "derrota", pero ha asegurado que la formación "volverá con fuerza" en las elecciones generales, informa Efe.

En las anteriores elecciones de 2012, Unió consiguió 15 diputados en el Parlament dentro de CiU. Tras la escisión el pasado verano, se quedó solo con diez porque los otros cinco se fueron del partido para poner en marcha Demòcrates de Catalunya, que se integró finalmente en Junts pel Sí.