Enlaces accesibilidad

CDC y UDC irán separados a las elecciones catalanas: "El proyecto político de CiU se ha acabado"

  • Rull ha anunciado que no concurrirán juntos a las elecciones catalanas
  • Artur Mas explica la ruptura por una discrepancia "muy de fondo"
  • UCD decidió este miércoles la salida del Govern de sus consellers

Por
CDC y UDC irán separados a las elecciones catalanas del 27S

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que CDC y UDC concurrirán por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque el "proyecto político de la federación de CiU se ha acabado" y está en un camino de "no retorno" por las diferencias en el proceso soberanista.

Rull ha explicado en una conferencia de prensa los detalles de la reunión de este miércoles por la noche de la ejecutiva de urgencia de CDC, en la que se dio por rota la federación de CiU tras la decisión de UDC de retirar a sus tres consellers del Govern y rechazar la oferta convergente para sumarse a una lista independentista de cara a las elecciones catalanas.

Con presencia en la sala de la sede de CDC de la mayor parte de la dirección del partido, Rull ha señalado que no hay que "dramatizar" la ruptura "amistosa" de CiU, que hasta el presente ha sido una "herramienta útil en términos autonómicos".

Pero a partir de ahora "defenderemos cuestiones diferentes, por tanto es bueno y positivo clarificar los proyectos de cara a los ciudadanos para que sepan qué votarán", ha añadido Rull, que ha señalado que CDC tiene un proyecto "muy claro", que es el compromiso "insobornable" de trabajar para que "Cataluña sea un Estado y que éste sea independiente".

Una discrepancia "muy de fondo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado por terminada la etapa de CDC con UDC, con la vista puesta en las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre y ha avanzado que el relevo en las consellerias que ha dejado Unió será el próximo lunes.

En una sesión de control del Parlament monopolizada por la salida del Govern de los tres consellers de UDC, ha reconocido que "las separaciones nunca son agradables", pero que se produce por motivos de fondo y no por tonterías o peleas absurdas.

El presidente catalán ha subrayado en su intervención que la separación se produce por una discrepancia "muy de fondo" sobre el proyecto de futuro, ya que, mientras CDC defenderá la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, UDC no.

Mas ha tenido un gesto con UDC agradeciendo públicamente el trabajo de los tres consellers: la vicepresidenta, Joana Ortega, y los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí. A su vez, Espadaler ha tomado la palabra para despedirse del hemiciclo, con agradecimientos al presidente por su confianza: "He pasado los mejores años de mi vida política".

La vicepresidenta, Joana Ortega, ha confesado durante el pleno que ella siempre ha sido partidaria del "sí-sí en todos los conceptos" y ha recordado su compromiso personal en la organización de la consulta del 9N y ha expresado su apuesta implícita por la independencia de Cataluña en la respuesta a una interpelación sobre gobiernos locales que le ha planteado el diputado del PPC, Pere Calbó.

ERC reitera su oferta de entrada em el Govern

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha advertido de que la emergencia social que viven los catalanes no puede permitirse un Govern distraído en debates internos, y ha avisado a Mas de que el 27 no serán unas elecciones plebiscitarias, sino unos comicios para un "proceso constituyente" en el que se derroten sus políticas de austeridad.

El único que no ha centrado su pregunta en la crisis de gobierno ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque sí ha hecho una referencia a la situación, para reiterar su oferta de entrar en el Govern, porque "ERC está al servicio del país y, por tanto, al servicio de todas las instituciones", una oferta que Mas ha evitado valorar.

Tanto Miquel Iceta (PSC) como Alícia Sánchez-Camacho (PP) y Albert Rivera (C's) han reprochado a Mas que, tras la salida de los consellers de UDC, no haga autocrítica ni rectifique, y la popular incluso le ha animado a marcharse: "Si ahora se marchan tres, aproveche y que sean cuatro; váyase usted también".

La gestión de la ruptura

Los diputados nacionales y senadores de CDC celebrarán este viernes una reunión en Barcelona para analizar las consecuencias que pudieran derivarse de la ruptura de CiU en sus grupos parlamentarios, que estará precedida de un nuevo encuentro de la ejecutiva de su partido.

El convergente Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, ha confirmado la reunión conjunta de diputados y senadores es "para ver el nuevo marco y lo que hay que hacer", ha señalado a su marcha del Congreso.

Mientras, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries (CDC), ha explicado que, en las reuniones de este viernes, "de lo que se trata es de ver cómo se articula hasta el final de la legislatura" una organización con "dos puntos de vista" pero con "respeto mutuo" y con la "voluntad de que las cosas funcionen, tanto para mantener la estabilidad".

Por parte de Unió, la diputada Montserrat Surroca ha afirmado que "aún no hay nada previsto" en su partido sobre lo que va a ocurrir en el grupo parlamentario. "Vamos a hablar internamente para ver cómo lo gestionamos, pero por ahora, no hay nada de nada. Hay que hablar, gestionar y esperar", ha dicho Surroca a los periodistas en el Congreso.