Enlaces accesibilidad

Mas adelantará las elecciones en Cataluña al 27 de septiembre de 2015 tras pactar con ERC

  • Acuerdan concurrir con "listas diversas" y "hoja de ruta común"
  • También pactan "culminar la creación de estructuras de Estado"
  • La campaña electoral arrancará coincidiendo con la Diada
  • Serán las terceras elecciones autonómicas en cinco años
  • Mas no descarta que ERC entre en el Govern en esta legislatura

Por
Mas adelanta las elecciones en Cataluña al 27 de septiembre de 2015 tras pactar con ERC

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015, tras alcanzar un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de una reunión de casi cinco horas en el Palau de la Generalitat.

En una rueda de prensa sorpresa- estaba previsto que anunciara su hoja de ruta este jueves-, Mas ha adelantado además que finalmente no habrá una lista unitaria soberanista sino que los partidos pro independencia concurrirán en esos comicios con "listas diversas" aunque, eso sí, con una "hoja de ruta nacional común".

En este sentido, Mas ha asegurado que esta hoja de ruta está "muy avanzada" y que los programas electorales de CiU y ERC tendrán "toda una columna vertebral" compartida.

En aras del consenso, el presidente ha admitido que ha cedido respecto a su posición inicial de convocar elecciones anticipadas solo si había una lista única soberanista con representantes de la sociedad civil.

Nunca se habían convocado en Cataluña unas elecciones con tanta antelación- a casi nueve meses vista. De esta manera, los catalanes acudirán a las terceras elecciones autonómicas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las elecciones anticipadas de 2012.

Estoy en plena disposición de ser el candidato de CiU

Mas, que ha asegurado estar "en plena disposición" para ser el candidato de CiU en estos comicios, ha afirmado que la convocatoria de elecciones persigue, además de que se pronuncien los ciudadanos, "avanzar en el proceso político de transición nacional para llegar a la victoria y ganar".

Oriol Junqueras, que ha comparecido después de Mas, también ha admitido "cesiones" ya que ERC abogaba por elecciones inmediatas y ha confiado en que aplazarlas sirva para aumentar el apoyo a la independencia. Por su parte, el Gobierno, que no ha tardado en reaccionar, ha considerado que Cataluña "no necesita elecciones sino resolver los problemas de los ciudadanos".

"Culminar las estructuras de Estado"

Mas y Junqueras también han pactado, en una reunión en la que han estado presentes las entidades independentistas Òmnium Cultural, ANC y la AMI, trabajar conjuntamente para "impulsar y culminar las estructuras de Estado" y aprobar "una serie de leyes pendientes para el funcionamiento del país".

"Después de un tiempo de inquietud, discusión y desánimo, que ha sido una pesadilla, se ha rehecho el pacto de unidad para garantizar la reanudación del proceso político de transición nacional", ha dicho el presidente catalán, quien ha insistido en que "felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo" roto tras la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo

Mas ha pedido disculpas a los catalanes por el clima de desunión vivido en las últimas semanas y ha afirmado que, tras la reunión, "el fracaso hubiese sido el no acuerdo", algo que, a su juicio, deseaban sus "adversarios".

La campaña electoral arrancará en la celebración de la Diada

"La fecha concreta de las elecciones-27 de septiembre- es muy simbólica y emblemática. Ese día hará un año que de forma muy solemne firmé el primer decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre para que los catalanes se pronunciasen sobre si querían un Estado y que este fuera independiente", ha manifestado Mas.

Pero no solo ha destacado lo simbólico de la fecha de las elecciones. También lo será la del arranque de la campaña electoral: el 11 de septiembre en la tradicional Diada de Cataluña, que desde 2012 es el escenario principal de las reivindicaciones soberanistas en esta comunidad.

"Así, un año después, los ciudadanos podrán volver a las urnas para dar una continuidad clara al proceso político catalán y que culmine con éxito", ha añadido.

No descarta que ERC entre en el Govern

Preguntado por las dificultades que entraña elecciones anticipadas con tanta antelación, Mas ha afirmado que está "acostumbrado a las dificultades y a la complejidad", pero ha subrayado que "el acuerdo reafirma la estabilidad".

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que ERC entre en su Govern en el tiempo que queda de legislatura, Mas no ha descartado esta posibilidad "dado que se ha rehecho la unidad", ha insistido.

Además del adelanto electoral, CiU y ERC han acordado reiniciar en los próximos días las conversaciones para aprobar los Presupuestos 2015.

También priorizarán los pactos entre CiU y ERC en los consistorios tras las elecciones municipales de mayo.