Enlaces accesibilidad

Unió saldrá del Gobierno de la Generalitat por las discrepancias con el plan soberanista de Mas

Por
Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern por discrepancias con el plan soberanista de Mas

Ramón Espadaler, secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, ha anunciado que los tres consellers de su formación van a abandonar el Gobierno catalán por las discrepancias con el plan soberanista planteado por el president Artur Mas, después de que Convergència Democratica de Catalunya (CDC) les instara a decidir si querían compartir listas en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

Los tres consellers de Unió dejarán el Gobierno catalán, pero sus diputados mantendrán su respaldo a las decisiones que el Parlamento adopte hasta la celebración de elecciones y habrá "garantías de gobernabilidad", ha señalado Espadaler.

"No será por la salida de Unió que Convergència vaya aperder ninguna votación en el Parlamento", ha dicho Espadaler, quien ha insistido en que no se trata de una ruptura y que "quieren continuar" en la federación con Convergència en CiU.

Durán reprocha la "falta de diálogo"

De esta forma, Espadaler dejará de ser consejero de Interior en la Generalitat, Joana Ortega abandonará la Vicepresidencia y Josep María Pelegri la Consejería de Agricultura.

"Hemos acordado dar un paso atrás y salir como Unió del Gobierno e la Generalitat en un ejercicio de coherencia ante un emplazamiento público que ha adoptado el tono de ultimátum", ha señalado Espalader.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha señalado este miércoles a través de Twitter, entre otras "muchas razones", que su partido sale del Govern porque el ultimátum de tres días de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista prueba que "no hay ningún diálogo".

Los militantes de UDC dieron su respaldo con un 50,9% de los votos a la postura de la dirección del partido sobre la hoja de ruta soberanista en una consulta interna celebrada el pasado domingo.

Los militancia de Unió aprobó que el partido siguiera en el proceso soberanista con el objetivo de la "plena soberanía" de Cataluña, bajo criterios de legalidad, seguridad jurídica y diálogo con el Estado, excluyendo la declaración unilateral de independencia y cualquier escenario fuera de la UE.

El sector crítico de UDC ve "irresponsable" salir del Govern

El líder del sector soberanista de UDC, Antoni Castellà, ha calificado de "gravemente irresponsable" que los miembros de UDC abandonen el Govern, y ha pedido un congreso ordinario del partido para decidir la posición democristiana para las elecciones del 27S.E

En declaraciones este miércoles tras el Comité de Gobierno de UDC, ha acusado a la dirección de aprobar la salida del Govern como "chantaje" al presidente Artur Mas para que renuncie a su proyecto independentista.

Castellà, que es secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, ha anunciado que no tiene ninguna intención de abandonar su cargo pese a lo aprobado por la dirección de UDC, y considera que es "decisión" de Mas cesarlo o no.

Como él, el resto de críticos con responsabilidades en la Administración catalana acudirán a sus puestos de trabajo con normalidad y harán caso omiso a la decisión anunciada por el secretario general del partido, el conseller Ramon Espadaler, de abandonar el Ejecutivo.

Fuentes cercanas a la vicepresidenta y consellera de Gobernación de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), según Europa Press, han asegurado que tras su salida del Govern dejará la política, al margen de que decida mantener su militancia en el partido democristiano.

ERC abre la puerta a entrar en el Govern

El portavoz de ERC y diputado del Parlament, Sergi Sabrià, ha abierto la puerta a que los republicanos entren en el Govern de Artur Mas después de que UDC haya anunciado que sus consellers abandonan el Ejecutivo: "Estamos a disposición del país y del Govern".

"Nosotros estaremos donde haga falta para garantizar la estabilidad en los meses que faltan hasta el 27 de septiembre" ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, en las que ha dicho que están a disposición para lo que haga falta.

Mientras, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha advertido, con relación a la salida de Unió del Govern, que "el presidente Artur Mas está resquebrajando el catalanismo histórico, aquel catalanismo transversal, integrador e inclusivo que tantos beneficios ha comportado" y ha mostrado su respeto a la decisión de UDC.

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que no sustituya a los tres consellers de Unió que han dejado el Govern, sino que "redistribuya las funciones", y le ha instado a marcharse antes de "romper" a la sociedad catalana.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats ha sostenido tras el anuncio de UDC, que el proceso soberanista y la interpretación plebiscitaria del 27S "tiene hoy menos apoyos".