Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de UCD, Rodolfo Martín Villa, ha sido procesado en Argentina por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 en nuestro país. Una juez argentina le imputa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por tres muertes por disparos de la policía, durante el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria, el 3 de marzo de 1976, entre otros casos. Sus abogados han anunciado que recurrirán. Desde la Asociación 3 de marzo se han mostrados satisfechos.

Miquel Coll i Alentorn, president d'Unió Democràtica de Catalunya, explica els temes que tractaran al 7è congrés del partit. També que aquest matí els lliuren la bandera i la documentació del partit guardada a París. També comenta el cas Canyelles.

Imatges del primer curs de gerontologia fet a Barcelona amb assistència d'especialistes de 33 províncies espanyoles. Entrevista al doctor Rogeli Duocastella, director de la Càtedra de Gerontologia de l'Obra Social La Caixa. 
 

Entrevistes de Laia Massana i Mola. 

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler, no confía en que el PP y el PSOE den respuesta a la situación en Cataluña.

"Rajoy no ha sido capaz de hacer ni siquera una única propuesta ante lo que tenía y ha acabado viniendo en las urnas el 27 de septiembre a Cataluña, por lo tanto, yo creo que desde esa persepectiva no podemos esperar absolutamente nada, y tampoco a Pedro Sánchez lo veo muy disponible si atendemos a la presión de los barones del PSOE", explica (22/01/16).

En esta campaña para las elecciones generales, si hasta ahora Mariano Rajoy había advertido de los riesgos de un posible tripartito con PSOE Ciudadnos y Podemos, hoy tras dejar abierta la puerta a un acuerdo de gobierno para toda la legsilatura da un giro a su mensaje político: "Lo que hay enfrente es una coalición de izquierdas, una coalición del PSOE o de Podemos y no sabemos si con otros acompañantes".

Pedro Sánchez ha criticado que la derecha se enfade con él por el cara a cara con Rajoy porque, ha añadido el candidato socialista, solo dijo "lo que piensan millones de españoles": "A de Arístegui, B de Bárcenas, C de Camps, D de De la Serna, F de Francisco Correa, G de Granados... Si es que la corrupción del PP no se puede explicar con todas las letras del abecedario", ha dicho en un mitin. Y ha vuelto a llamar al voto útil.

Alberto Garzón pide el voto para IU porque es la única formación que expresa la historia de lucha social. El candidato de UPYD, Andrés Herzog, junto a Fernando Savater, ha defendido un sistema educativo común para todos los territorios.

EH-Bildu se presenta a las elecciones como la única garantía para conseguir la soberanía vasca. Para el PNV, aunque La Moncloa caiga en malas manos, ellos se ven como la única alternativa para defender los intereses de los vascos.

Para Democràcia i Llibertat, el 20D debería apuntalar el proceso soberanista en Cataluña, porque "la autonomía se ha quedado pequeña". Para Uniò, Cataluña estaba mejor con CiU que con Convergència y la CUP.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular (UP), Alberto Garzón, cree que su formación va a dar una sorpresa en las elecciones generales y que va a superar las expectativas. Contrapone el "rupturismo" del programa de UP frente al "giro al centro" y la "moderación del discurso" de Podemos y pide a los electores que voten "con el corazón y la razón al mismo tiempo".

Por otro lado, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleidadice no ver ningún escenario en el que sea posible el independentismo en Cataluña y subraya que la propuesta de su partido para la región es "difícil, pero no imposible". También reconoce que no tenía intención de participar en estas elecciones, pero afirma haberlo hecho porque cree que puede aportar cosas positivas (16/12/15).

El número dos de Unió a las elecciones generales, Josep Sánchez-Llibre, está convencido de que su partido va a obtener representación en el Congreso el próximo 20 de diciembre, aunque reconoce el fracaso de su candidatura en solitario en las pasadas elecciones catalanas, pero espera ampliar los algo más de 100.000 votos cosechados el 27S.

A estos comicios llevan su "apuesta" para resolver el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, una Disposición catalana en la Constitución para reconocer el hecho diferencial catalán, un concierto económico propio y un respeto a la lengua, la cultura y la educación en Cataluña que pueda ser votada, con un candidato que consideran de "prestigio", Josep Antoni Duran Lleida.

Sánchez-Llibre cree que si los partidos no resuelven el problema catalán, "no va a haber solución en el planteamiento económico y político del Estado español" y que su propuesta contentaría a un "gran porcentaje" de catalanes, el "catalanismo centrado".

En otros actos electorales de este domingo 13 de diciembre, EH Bildu ha reclamado en Bilbao un proyecto sociopolítico para el País Vasco y una soberanía sin préstamos. El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido el modelo de escuela catalán, en el que se enseña en catalán, castellano e inglés. En Vitoria, el PNV ha pedido el voto para frenar un coalición entre PP y Ciudadanos que, a su juicio, atacaría el autogobierno y el concierto económico vasco. En Navarra, Geroa Bai ha defendido el autogobierno y pide el voto para llevar a Madrid el cambio que aseguran ya funciona en la Comunidad Foral.

TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.

El cabeza de lista al Congreso de Democrácia i Llibertat -la coalición en la que se presenta Convergència, Francesc Homs, ha propuesto este sábado en Madrid "negociar la constitución de Cataluña como estado independiente", con la base de un documento de 48 páginas que recoge las razones para pactar la independencia. El candidato de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicido la necesidad de hacer una nueva Transición y ha señalado que cree que será "útil para hacer el papel" que hizo entonces Miquel Roca. El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este sábado que los dirigentes y las instituciones españolas han rechazado constantemente las peticiones de Cataluña de más autogobierno, por lo que "el Estado es un frontón, una pared, el 'no' continuo y perpetuo".

El presidente de Unió y candidato a la Presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleidave probable el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP que evitaría tener que repetir las elecciones catalanas, pero ni uno ni otro escenario cree que son convenientes para la comunidad.

Además, pronostica inestabilidad y ve cierta inquietud en el sector empresarial. "Si dicen que a partir de ahora no vamos a obedecer las leyes y las únicas leyes que respetaremos son las que emanan de este parlamento, ¿qué seguridad jurídica ofrece eso?", explica.

El político nacionalista también acusa al Gobierno de retrasar innecesariamente el pago del Fondo de Liquidez Autonómico y confía en las Cortes que salgan tras el 20D para encontrar una solución al encaje de Cataluña dentro de España (25/11/15).

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que la investidura del próximo presidente de Cataluña, así como la formación del Govern catalán "dependa de un partido antisistema" como es la CUP. A su juicio, es de gran "gravedad" porque la CUP "no es un buen compañero de viaje".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha criticado que la resolución presentada en el Parlament catalán para romper con España sea una "imposición de la CUP" que no tiene "ni siquiera como contrapartida la investidura de Mas". En este sentido, ha aventurado que las cosas "serían muy distintas" si Unió hubiera entrado en el Parlament en las pasadas elecciones del 27S.

  • La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
  • Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
  • C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
  • El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
  • Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
  • La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanes, Miquel Iceta, piden el voto de quienes quieran echar a Mas y deseen una solución acordada para Cataluña.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, pide un voto masivo: "La independencia es sinónimo de miseria, de incertidumbre económica y social".

UDC pide el voto de los indecisos para formar un "catalanismo integrador", que aboga por la reforma de la Constitución para superar el "desencuentro profundo" en la sociedad catalanas. Catalunya Sí que es Pot quiere un gobierno de izquierdas alternativo a las políticas de austeridad de Artur Mas.

Inés Arrimadas, de C's, subraya que las de este 27 de septiembre no son unas elecciones plebiscitarias, por lo que defiende las 800 medidas que contiene el programa de su partido. La CUP dice que las pensiones están garantizadas y ve "intolerable" que les pongan en el centro de la disputa electoral.

Faltan dos días para que termine la campaña en Cataluña. Hemos visto los preparativos en los colegios y los líderes nacionales se están volcando en el apoyo a sus candidatos.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur  Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos  estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y  no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

Pedro Sánchez y Felipe González han acompañado al candidato del PSC, Miquel Iceta, y han pedido el voto para derrotar a Artur Mas, con quien nadie querrá negociar si se salta la ley. Pedro Sánchez ha pedido aplicar a Mas la reforma laboral y aplicarle un "despido procedente por causas objetivas".

Xavier García Albiol (PPC) ha exhibido su experiencia de gestión en Badalona frente a sus contrincantes no independentistas de PSC y Ciudadanos. Unió ha querido enviar una carta a los demás partidos no soberanistas para dar "una respuesta política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, es la única a favor del derecho a decidir y las políticas sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

Quedan tres días de campaña electoral en Cataluña y esa cercanía con los comicios se nota en dos aspectos. Por los preparativos porque las urnas han empezado a distribuirse por los colegios electorales y por el desembarco de líderes nacionales en la campaña. Esta noche, estarán en distintos mítines Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. 

Junts pel Sí prevé una rectificación del Ministerio de Hacienda, como dice que ha ocurrido con el gobernador del Banco de España -que cree que tendría que dimitir por hablar de corralito- o con el presidente del Gobierno con sus dudas sobre la nacionalidad. Mas insiste en que es "ciencia ficción" lo que argumentan y que Cataluña no tiene ninguna responsabilidad sobre la deuda pública  española. Rajoy ha visitado por cuarta vez la campaña catalana y ha pedido una movilización masiva el 27S para "no estar a la orden de una supuesta opinión pública independentista.

Miquel Iceta (PSC) rebate que en una Cataluña independiente se pierda la nacionalidad española. El candidato de UDC, Ramon Espadaler, ha trasladado por carta a todos los cabeza de lista su propuesta para acordar un "mínimo denominador común" que garantice un gobierno estable en Cataluña tras las elecciones.

Lluís Rabell cree que Rajoy tiene derivas de líder "autoritario, que es "sordo" a las demandas democráticas de la sociedad catalana y un "perfecto inepto".

A cinco días de las elecciones en Cataluña, los partidos aprovechan los últimos días para convencer a los indecisos. Junts pel Sí ha centrado sus ataques, entre otros, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar con ironía que ahora reconozca que una hipotética Cataluña independiente estará en la Unión Europea.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha defendido una España unida desde la diversidad, acompañada en esta jornada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que lamenta que se quiera perder parte de la riqueza cultural e histórica catalana.

En el mitin de Rajoy y Xavier García Albiol en Reus (Tarragona), los 'populares' han pedido un "voto masivo" porque si los catalanes "callan", los independentistas "ganan". Albiol reprocha que se dediquen a "azuzar" el odio contra todo lo que significa ser español.

El candidato de UDC, Ramon Espadaler, propone a los partidos que rechazan la ruptura y el inmovilismo, "un espacio que elebore una propuesta alternativa".

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha acompañado los actos de campaña de Catalunya Sí que es Pot y ha acusado a PP y PSOE de ser "poco demócratas" al no permitir una consulta en Cataluña en la que se pueda decidir sobre el modelo de Estado y las cuestiones sociales.