Enlaces accesibilidad

Montoro encarga investigar qué ha ocurrido con los 1.318 millones que Cataluña no contabilizó en 2013

  • La llevarán a cabo la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España
  • Las "consecuencias" de la investigación se trasladarán a Eurostat
  • Pide a la Generalitat que acepte la condicionalidad para desembolsar más fondos

Por
Montoro encarga investigar qué ha ocurrido con los 1.318 millones que Cataluña no contabilizó en 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que un "tripartito" compuesto por la Intervención General del Estado (IGAE), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España "tienen el encargo de iniciar una investigación" que aclare qué ha pasado después de que se detectase en Cataluña un aumento del gasto de 1.318 millones de euros en 2013, cantidad que no se reveló hasta este año, según el Ministerio de Hacienda, cuando deberá ser imputado.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en unas jornadas organizadas por el IESE, el ministro ha explicado que las "consecuencias" de esa investigación se trasladarán a la oficina estadística europea Eurostat y se analizarán también en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Montoro ha recordado que el afloramiento de estos más de 1.300 millones -por los que la Generalitat debe presentar un nuevo programa de ajuste- es una de las "circunstancias excepcionales" que han llevado a articular un condicionalidad especial para que Cataluña pueda recibir más financiación del Estado. "Estamos hablando de una anotación en materia contable que no tiene por qué haberse producido", ha dicho el ministro.

La Generalitat ya negó en su momento que ocultara estos gastos y añadió que el Ministerio conocía "como mínimo desde agosto de 2013" la existencia de una relación de obras -correspondientes a carreteras y prisiones- hechas años antes con fórmulas de asociación público-privadas por este importe.

Homs pide al Gobierno "rectificación"

El cabeza de lista de Democràcia i Libertat en las elecciones del 20 de diciembre, Francesc Homs (CDC), ha pedido una "rectificación" al Gobierno por el anuncio de una investigación por 1.300 millones de euros gastados por la Generalitat al ser "deuda estructurada y comunicada del tripartito" y pide que "lean los papeles que ya tienen". El exconseller ha hecho estas declaraciones en una visita a la Lonja de Pescadores de Tarragona, en donde ha tachado la investigación de "error de Guiness".

Según Homs, "todo está certificado, hay carreteras hechas, cárceles hechas y gasto hecho que se ha ido incorporando a los presupuestos y todo está comunicado y documentado". Además ha reiterado que "1.300 millones no se esfuman, estaban comprometidos por el tripartito", y ha detallado que "todo está documentado en el plan de ajuste del 2013", por lo que ha pedido al Gobierno que "se lean los papeles que ya tienen en sus mesas".

"Lo único que ha pasado, que es muy grave, es que se han comunicado muy mal con el Eurostat y un error suyo nos lo quieren hacer pagar a nosotros", ha argumentado. También ha señalado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "está lanzado de una forma ridícula en una campaña electoral" porque, ha dicho, "en Cataluña no solo cumplimos, sino que aguantamos los incumplimientos del señor Montoro".

Endurecimiento de las condiciones del FLA para Cataluña

Por otra parte, el responsable de Hacienda se ha referido también al acuerdo del Consejo de Ministros que establece una condicionalidad adicional para que Cataluña pueda acceder a los 3.034,84 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) asignados por el Ejecutivo.

Montoro ha asegurado que hay que "exigirle a la Generalitat que cumpla cuanto antes (con esa condicionalidad) para que podamos hacer el desembolso y los proveedores no tengan que sufrir más aplazamientos que deriven de posiciones políticas que hoy no tienen ningún sentido".

En este sentido, ha reclamado que las autoridades de la región "se sujeten sin mayores inconvenientes" a estas condiciones, para agregar que "lo que tienen que hacer es distraer menos a atención y gestionar los recursos".