Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez se compromete a "reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno"

  • Junqueras asegura que las "amenazas" se están deshaciendo como azúcar
  • Rivera pregunta a Rajoy, Sánchez e Iglesias si prefieren la secesión o a C's
  • Iglesias vuelve a pedir a CUP, ERC y PSC que apoyen a Rabell de president

Por
Pedro Sánchez se ofrece para "reconstruir la unidad de Cataluña" desde el Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a "ayudar a reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno", porque su partido, ha dicho, "cambiará la historia de España como en 1982", y ha alertado de las "falsas izquierdas" que concurren en Junts pel Sí.

En un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona), junto al candidato del PSC, Miquel Iceta, el alcalde de la ciudad, Antonio Balmón, y la presencia del expresidente catalán José Montilla, Sánchez ha reivindicado la Cataluña "social" y de los "trabajadores", frente a los "falsos patriotas" que "dicen que España les roba y tienen sus cuentas corrientes en Suiza y Andorra"

"Frente a aquellos que quieren dividir la casa, os digo que mi compromiso será ayudar a reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno", ha señalado.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha cuestionado las razones de los independentistas y ha considerado que es una contradicción que quieran mantener algunos aspectos relacionados con España: "¿Qué les molesta de España si quieren mantener la nacionalidad española y jugar en la liga española de fútbol?, se ha preguntado irónicamente.

Junqueras: "Las amenazas se deshacen como un terrón de azúcar"

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha asegurado este jueves en un mitin en Girona que la aceptación de un Estado catalán en Europa "quedará coja" si no hay una victoria amplia de su formación en las elecciones del 27 de septiembre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado, por su parte, que "las amenazas" de los últimos días sobre los efectos que podría tener la independencia de Cataluña "se deshacen como un terrón de azúcar en una taza de café", y ha pedido para el 27S "un resultado contundente".

En un mitin de Junts pel Sí en el Pabellón de Deportes Fontajau de Girona ante varios miles de personas que lo llenaban completamente, el candidato número 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la victoria está a su alcance y que "hay que ganar hasta el último voto, porque los necesitamos todos -ha dicho-".

Rivera pregunta a Rajoy, Sánchez e Iglesias "si prefieren" a Mas o a C's

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "si prefieren" a Mas y su declaración de independencia o a su partido, y ha pedido el voto para C's para "derrotar" al separatismo y al bipartidismo que no ha sabido "defender" la unidad.

Rivera ha participado en un mitin en el Centro de Congresos de Mataró, junto a la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, en el que ha lanzado esta pregunta al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y a los dirigentes del PSOE y de Podemos.

Les ha preguntado si prefieren a Artur Mas y la declaración de independencia o bien a la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y ha advertido a los tres de que si no apoyan un gobierno alternativo liderado por su formación deberán "contar" esta decisión a sus votantes.

Albiol, sobre las banderas: "A cada acción, habrá una reacción"

El candidato del PPC a la Generalitat, Garcia Albiol, ha aplaudido la decisión del concejal Alberto Fernández Díaz de colocar una bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona después de que ERC hiciera lo propio con una "estelada" y ha advertido: "A cada acción, habrá una reacción".

En declaraciones a los periodistas en compañía del presidente del grupo del PPC en el Ayuntamiento, Albiol se ha referido así al rifirrafe mantenido por Fernández Díaz y por el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, en el balcón consistorial durante el día de la Mercé.

ERC desplega una 'estelada' en el ayuntamiento de Barcelona y el PP, una bandera de España

"Se ha acabado la broma. Ha llegado el momento de plantarles cara", ha asegurado Albiol en referencia al "acto de valentía" de Fernández Díaz de sacar una bandera española para exhibirla también ante el balcón consistorial.

Iglesias pide que "no se tome el pelo a la gente" con las banderas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a los que enarbolan banderas que "no tomen más el pelo a la gente" y piensen más en que hay gente "que no llega a final de mes o no puede pagar los libros de texto de sus hijos".

Ante unas 1.100 personas en el Palacio de Congresos de Tarragona, Pablo Iglesias, que en todos sus mítines critica a quienes "se envuelven en banderas para no hablar de los servicios públicos y de la corrupción", se ha referido al rifirrafe que esta mañana se ha producido en el balcón del ayuntamiento de Barcelona entre ERC y el PP por dos banderas.

El dirigente de Podemos ha reiterado la propuesta que hizo este miércoles a la CUP, ERC y PSC para que apoyen a Lluís Rabell como presidente de la Generalitat en un gobierno progresista porque, ha asegurado, que si le apoyan "no les va a traicionar".

Unió pide menos "guerras de banderas" y más "soluciones"

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler, ha calificado de "lamentable espectáculo" el rifirrafe vivido en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona a causa de las banderas y ha pedido "menos guerra de banderas" y más "soluciones para la gente".

"Menos guerra de banderas y más resolver los problemas de la gente. Lamentamos profundamente todo este espectáculo que estamos dando, porque la gente espera soluciones de la política", ha subrayado el cabeza de lista de Unió.

"La senyera nos une a todos", ha defendido Espadaler, que ha participado en un acto electoral en el Patronato de Tortosa ante unas ochenta personas.

La CUP ve "caducas" las fórmulas tripartitos

La candidata número dos de la CUP, Anna Gabriel, considera "caducas" las fórmulas equiparables a los tripartitos ya conocidos, después de que tanto Catalunya Sí que es Pot como el PSC hayan hablado durante la campaña de la "casa común de la izquierda".

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar un mitin junto al exdiputado Quim Arrufat, Gabriel ha dicho que, en estos últimos años, "ha quedado demostrado que el marco autonómico tiene muchas limitaciones, que el Parlament está intervenido, y que la situación financiera no permite ningún tipo de soberanía y de margen de maniobra real de la actividad presupuestaria".