Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Mas reprocha al Estado utilizar "armas de destrucción" y no de seducción

  • Pedro Sánchez : Rajoy no quiere reformar la Constitución "porque no la ha leído"
  • Rivera critica que los separatistas quieran una "independencia a la carta"
  • Albiol denuncia que Mas y sus "compinches" tratan a los pensionistas de "tontos"
  • Baños (CUP) cree que el discurso del miedo acaba siendo "de la risa"

Por
Mas: "Las armas de destrucción que se usan en Madrid no destruirán nuestro sueño"

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

"Esta vez las armas de destrucción que se utilizan desde Madrid no triunfarán en Cataluña. No destruirán nuestro proyecto, no destruirán nuestro sueño, no destruirán la libertad de Cataluña", ha afirmado este miércoles en un mitin en la plaza Doctor Robert de Sabadell ante miles de personas, 6.000 según la organización.

Mas ha acusado al Gobierno central de tener "tics predemocráticos" por afirmar que el resultado de las elecciones no tendrán ningún efecto si ganan los independentistas, y les ha instado a acatar lo que digan los catalanes en las urnas el próximo domingo.

Pedro Sánchez: "Despido procedente por causas objetivas" a Mas

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy no quiere reformar la Constitución "porque no se la ha leído", como cree que quedó demostrado por las declaraciones de este martes del presidente sobre si los catalanes conservarían la nacionalidad española si se independiza.

En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante unas 2.800 personas para apoyar al candidato del PSC, Miquel Iceta, y con el expresidente Felipe González, Sánchez ha propuesto aplicar la reforma laboral a Artur Mas con un "despido procedente por causas objetivas".

Ha dicho que los socialistas son alternativa de Gobierno "frente a la mediocridad de Rajoy y los cortes de mangas" de Artur Mas y ha comparado a este con el secretario general de Podemos por plantear la posibilidad de que Cataluña no asuma parte de la deuda de España si el Estado no se aviene a negociar.

Rivera: los separatistas quieren una "independencia a la carta"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

En un mitin en Sabadell junto a la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, el líder del partido ha deplorado así que los secesionistas quieran "dejar de ser españoles", "irse de casa", pero manteniendo los mismos derechos, y ha apelado al voto para "cerrar" definitivamente la Cataluña de los "bandos" que ha promovido Artur Mas.

"Algunos tienen la cara un poquito dura, porque quieren la independencia, pero a la carta", y manteniendo los derechos: "Esto no va así", ha clamado el dirigente de Ciudadanos ante unas 500 personas. En este sentido, Rivera ha agregado que "lo del señor Mas es una broma todo".

En clave nacional, Rivera ha cargado contra el triunfalismo y el "inconformismo" del PP y de Rajoy, pero también ha criticado al PSOE, que, al igual que los populares, "piensa más en el partido que en España" y ha reivindicado ser "más ambiciosos" para cambiar y reformar tanto Cataluña como España.

Albiol: Mas y sus "compinches" tratan a los pensionistas de "tontos"

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat el 27S, Xavier García Albiol, ha denunciado que el presidente catalán y sus "compinches" de candidatura tratan a los pensionistas catalanes como "tontos".

En un encuentro con militantes de su partido de la tercera edad en L'Hospitalet de Llobregat, Albiol ha hecho esta interpretación de la carta dirigida por Junts Pel Sí a los pensionistas con el fin de remarcar que las pensiones quedarían garantizadas en una Cataluña independiente.

"Que se dejen de cartas y de tratar a la gente mayor como si fueran tontos", ha asegurado Albiol, que ha tildado de "imposible" que Cataluña pudiera hacer frente actualmente al pago de las pensiones por sí sola.

Como prueba de sus argumentos, ha asegurado que a Cataluña le faltaron en 2011 unos 1.700 millones de euros para cubrir las pensiones de los catalanes, que en 2014 fueron 4.300 millones y que en los primeros seis meses del año ya se requirieron 3.000 millones de la caja común.

Baños: el discurso del miedo acaba siendo "de la risa"

El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha considerado que el discurso del miedo que asegura que sostiene el Estado frente al proceso independentista catalán ha acabado siendo "de la risa, un discurso patético".

Antes de un mitin en Cornellà del Llobregat (Barcelona), Baños ha definido como un espectáculo las dudas de Rajoy sobre la nacionalidad y "la mala traducción tipo Ana Botella de los documentos de la relaxing cup of Comunidad Europea", que a su juicio demuestran que el Estado tienen un problema claro de eficiencia en los servicios de inteligencia, ha comentado en tono irónico.

Según Baños, el Gobierno no ha querido afrontar de manera política un conflicto político, sino que se lo ha tomado de manera sentimental, étnica, partidista, y "esperpéntica". "El Estado español no está dispuesto ni ahora ni en diciembre a afrontar el problema catalán de forma democrática", ha asegurado el presidenciable de la CUP, y ha asegurado que no lo ha estado nunca y no lo estará ahora.

El candidato de la CUP cree que el autonomismo está muerto, y ha advertido de que en los próximos meses llegarán ofertas de reformas constitucionales y otros cantos de sirena, a lo que ha respondido: "Ahora es demasiado tarde, princesa".

Rabell critica que la CUP abrace a Mas

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha lamentado las críticas vertidas por la CUP sobre su formación acusándoles de traicionar a los trabajadores: "No puede ser que os abracéis un día a Mas y luego digáis que somos nosotros los traidores a la clase trabajadora".

Lo ha dicho en un mitin en Cornellà del Llobregat (Barcelona) arropado por cerca de 2.500 personas y secundado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, y por la número siete de su candidatura, Jéssica Albiach.

Ha lamentado que la CUP se posicione en "políticas sectarias que piensa que el que tienen más cerca es su enemigo". El candidato ha sostenido que su formación ha dejado ese tipo de políticas atrás, que no cree que el que tenga a su lado, a la izquierda, sea su enemigo, sino el que tiene "enfrente, el de la derecha, los que explotan".

"Los oprimidos nunca serán nuestros enemigos", ha zanjado Rabell, que ha tendido la mano a los dirigentes de la CUP para que se unan a ellos en lugar de hacer presidente a Mas, además de criticar la "estafa democrática" del proceso soberanista frente a un referéndum como el que defiende su formación.