Enlaces accesibilidad

Miquel Iceta, un veterano del PSC para abrir la vía al catalanismo federalista

  • Iceta, actual primer secretario del PSC, milita en el partido desde 1978
  • El PSC propone un referéndum sobre la reforma federal de la Constitución

Por
El secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Nacional de su partido
El secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Nacional de su partido

Miquel Iceta, un veterano del PSC con más de treinta años de militancia en el partido, se presenta por primera vez como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 27S. Convencido de la reforma federalista de la Constitución como la única vía posible para el soberanismo en Cataluña, Iceta, de 55 años, aceptó hace un año el encargo de liderar el partido tras la dimisión de Pere Navarro, candidato en los comicios de 2012, por los malos resultados electorales en las europeas de 2014.

La carrera política de Iceta ha estado vinculada al PSC desde la fundación del partido, en 1978, cuando decidió abandonar los estudios de ciencias Químicas y se hizo militante en las Juventudes Socialistas de Cataluña. Desde 1984 es miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC, el máximo órgano ejecutivo y en 2008 entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En su trayectoria política también destaca su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, de 1987 a 1999, y su labor como subdirector del departamento de Análisis de la Presidencia del Gobierno, de 1991 a 1995, con Felipe González como presidente.

Un político que entabla el debate

Miquel Iceta fue elegido diputado socialista por Barcelona en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 y abandonó el escaño que ocupaba en el Congreso tras ser elegido diputado del Parlament en las elecciones catalanas de octubre de 1999.

Precisamente durante la campaña de las elecciones catalanas de 1999, este político barcelonés se convirtió en el primer diputado del Congreso que declaró públicamente su homosexualidad. Iceta “salió del armario”, como él mismo lo define en su página personal, durante un acto de las Juventudes Socialistas de Cataluña con motivo de la presentación de su programa en materia de equiparación de derechos para gays y lesbianas. También ha sido uno de los primeros políticos en manifestar sus opiniones y publicar sus artículos en un blog propio en internet en el que también comparte su afición por la poesía japonesa conocida como haiku.

Durante este primer año de Iceta como primer secretario del PSC, el partido logró ser la segunda fuerza más votada en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, aunque perdió casi 200.000 votos y no logró recuperar el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, los socialistas catalanes han conseguido salvar su liderazgo en municipios del ‘cinturón rojo’ de la ciudad condal como L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell y revalidaron su hegemonía en Tarragona y Lleida.

Tras su elección, el 13 de julio de 2014, como primer secretario del PSC con el 85% de los votos, Iceta tuvo dos gestos hacia la corriente crítica del partido: nombró a un soberanista, Angel Ros, como presidente y ofreció a las diputadas díscolas Marina Geli y Nuria Ventura, que habían roto la disciplina del partido en una votación sobre la consulta, la restitución de sus funciones, aunque ambas rechazaron la oferta y Geli ha optado finalmente por sumarse a la lista de Junts pel Sí.

Cataluña "como una realidad nacional"

Su dedicación a la política, y al socialismo ha tenido reflejo en los cuatro libros que ha publicado: Diario de campaña: las elecciones del cambio, 2003 (2004), Catalanismo federalista (2007) y dos libros autoeditados: Treinta años de militancia socialista (2008) e Ideas para el debate socialista (2010).

Miquel Iceta, que también preside el grupo socialista en el Parlament, ha reconocido la dificultad de su proyecto, como explicaba al diario El País en una entrevista: "No decimos que la reforma federal de la Constitución sea sencilla y rápida, pero las mismas preguntas que nos hacen sobre el federalismo se las deberían hacer sobre la independencia". También ha abogado por reconocer a Cataluña "como una realidad nacional, que haya un mejor reparto de competencias y una financiación con ordinalidad".

En las últimas semanas, el primer secretario del PSC ha tenido que reaccionar ante algunas voces críticas después de que su partido respaldara con su voto la adhesión de Castelldefels a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Iceta restó trascendencia a ese voto, y zanjó el debate: "No conviene que se afilien a sociedades que dividen y que tienden a generar un debate que divide a la sociedad".

La propuesta del PSC: una reforma federal de la Constitución

El PSC se ha posicionado en contra de la independencia en su programa electoral, bajo el lema “Soluciones justas y acordadas”.  Proponen una reforma federal de la Constitución Española que sea sometida a la opinión de los ciudadanos en un referéndum, la negociación con el Estado de un nuevo sistema de financiación para Cataluña y un nuevo pacto fiscal con suficiencia de recursos.

La reforma federal que propone el PSC debería servir, según su programa electoral, para transformar el Estado de las autonomías en un Estado federal, reconocer las singularidades propias de las naciones históricas teniendo en cuenta hechos diferenciales y derechos históricos ya reconocidos por la Constitución y los estatutos vigentes y considerar temas lingüísticos, educativos y culturales como “competencia estricta” de las comunidades con lengua propia.