Enlaces accesibilidad

Inés Arrimadas, una joven andaluza de Ciudadanos que aspira a presidir la Generalitat de Cataluña

  • No ha tenido vinculación política hasta que se afilió a Ciudadanos en 2011
  • En la actualidad es la portavoz de la formación en el Parlament catalán

Por
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia a la Generalitat de Caataluña, Inés Arrimadas
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia a la Generalitat de Caataluña, Inés Arrimadas.

Gaditana de nacimiento, pero catalana por elección, como le gusta decir a Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos en las próximas elecciones del 27 de septiembre. Hace poco más de cinco años que llegó a vivir a Barcelona después de "haber vivido en muchos sitios", remarca ella misma. De este modo, recoge el testigo de Albert Rivera después de que el líder de Ciudadanos decidiera presentarse a las elecciones generales.

La carrera política de esta licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha sido meteórica: en 2011 se afilió a Ciudadanos y en 2012 ya era diputada en el Parlament catalán. Hace cinco años no tenía vinculación con ningún partido político: ni era simpatizante ni militante.

Inés Arrimadas reconoce que antes no le gustaban los políticos, salvo el líder de la formación naranja. A Albert Rivera le conoció en un mitin en Barcelona al que acudió acompañando a una compañera de trabajo. Le gustó tanto lo que oyó que ese acto de Ciudadanos marcó antes y un después en la vida de la candidata a presidir la Generalitat.

Primero se hizo simpatizante y en 2011, militante de Ciudadanos. Poco después fue nombrada portavoz de las Juventudes de este partido. En 2012 fue en la cuarta en la lista de Albert Rivera al Parlament catalán. Desde entonces es diputada y también portavoz del grupo en la Cámara catalana.

Un curriculum sobresaliente

Arrimadas nació en Jerez de la Frontera en 1981, de padres salmantinos. Habla catalán con fluidez como demuestra el título oficial de nivel C expedido por la Generalitat obtenido en 2012. Pero también domina el inglés y el francés.

Además de su doble licenciatura, cursó estudios de postgrado sobre gestión empresarial y negocios internacionales en el Instituto de Preparación para la Administración y la Gestión en Niza, en Francia.

Antes de meterse en política trabajaba como consultora de estrategia y operaciones en una empresa con sedes en Barcelona, Madrid y Andalucía y fue este trabajo lo que la llevó a fijar su residencia en Cataluña en 2010. También fue responsable de calidad y administración de un grupo de empresas de servicios industriales en el sector petroquímico.

Quedó segunda en la categoría ‘Joven Europeo 2014’ de los premios Leader, concedidos por la Alianza Europea de los Liberales y Demócratas en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

En su tiempo libre, le gusta viajar, leer y correr. También le apasiona la arqueología, hasta el punto que cuando tuvo que elegir la carrera que estudiaría dudó entre estos estudios y la que terminó escogiendo.

Contra la independencia

Inés Arrimadas es junto a Albert Rivera uno de los rostros más conocidos de la formación naranja ya que es tertuliana habitual en diversos programas de actualidad política en medios de comunicación.

La candidata de Ciudadanos, que se considera ciudadana del mundo, dice no entender los nacionalismos. Para Arrimadas, "los derechos son más de las personas que de los territorios, de la identidad personal que de la colectiva". Ya ha anunciado que trabajará para una España "unida y diversa".

Su postura sobre el soberanismo es clara: "El mejor remedio contra el separatismo es una España que funcione". Por eso, su intención en los próximos comicios catalanes es "sumar con las fuerzas constitucionalistas para garantizar que Cataluña vuelva a la normalidad política y democrática".

Ciudadanos: un partido contra la independencia

Ciudadanos es uno de los tres partidos que se presentan a las elecciones autonómicas de Cataluña del 27S que está en contra de la independencia y de la celebración de un referéndum. Defiende el actual sistema autonómico constitucional, pero con reformas. Entre estas, según Ciudadanos, el actual sistema de financiación autonómica requiere una revisión.

La formación naranja cree que se necesita clarificar qué competencias corresponden a cada administración y racionalizar el el gasto. Asimismo apuesta por la igualdad de derechos, libertades y servicios públicos que reciben los ciudadanos independientemente de dónde vivan.

En cuanto a la educación, otro de los asuntos conflictivos en Cataluña, Ciudadanos se muestra contrario al actual sistema de inmersión lingüística en la escuela y apuestan por el trilingüismo en Cataluña: español, catalán e inglés.