Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

El PSC llevará al exconseller Espadaler como número 3 de su candidatura para el 21-D

  • El PSC ha alcanzado un acuerdo con la antigua Unió para las elecciones
  • Formarán parte del mismo grupo parlamentario pero con voto diferenciado

Por
Ramón Espadaler en una imagen de archivo
El exconseller de Interior y exsecretario general de Unió Ramón Espadaler en una imagen de archivo.

El PSC ha alcanzado un acuerdo con Units per Avançar, la formación heredera de Unió Democrática para las elecciones autonómicas catalanas del 21-D. Así, los socialistas situarán como número tres de la lista que encabezará Miquel Iceta al que fuera secretario general de la extinta formación y exconseller de Interior Ramón Espadaler.

Según han informado fuentes conocedoras del acuerdo a Efe, la lista de los socialistas incorporará nombres de la formación surgida tras la desaparición de Unió, con el objetivo de atraer a votantes del catalanismo moderado, especialmente tras la quiebra de CiU y el giro al independentismo del PDeCAT (la antigua Convergència).

Este acuerdo político, que “no coalición electoral” como remarcan fuentes del PSC, nace con el fin de trasladar a los ciudadanos que hay una salida más allá del independentismo.

Estas formaciones defienden su unión porque “es hora de sumar esfuerzos en el seno del catalanismo político, que es transversal y diverso, para dar voz a todos los catalanistas no independentistas".

Mismo grupo parlamentario

Además, PSC y Units per Avançar han acordado que formarán parte del mismo grupo parlamentario aunque con posibilidad de voto diferenciado.

Según el documento del pacto aprobado este miércoles por el PSC en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva, se establece que “los diputados de cada una de las formaciones, en aquellas votaciones y decisiones parlamentarias relativas a la conciencia personal o en ciertos ámbitos programáticos que se determinarán por la dirección del grupo parlamentario, podrán votar de manera diferenciada”.

En el texto firmado por Iceta y por el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, se concreta que el “ámbito de la enseñanza, ambos partidos se comprometen a mantener el consenso en torno a la Ley de Educación de Cataluña y, en el de la sanidad, garantizar el mantenimiento y desarrollo del sistema sanitario catalán”.

La dirección del PSC, según las fuentes consultadas, trasladará este viernes al Consell Nacional del partido la propuesta del acuerdo, que implicaría también integrar a dos nombres de Units per Avançar en puestos de salida de la candidatura de Iceta, además de otros nombres por debajo.

Precisamente hace tres semanas, el partido heredero de Unió celebró su convención fundacional lanzando un guiño al PSC -Iceta asistió al acto- y otros sectores del "catalanismo moderado" no independentista para formar una "plataforma electoral".