Enlaces accesibilidad

Albiol: "PPC, PSC y Cs están obligados a pactar si logran la mayoría el 21-D"

  • Reconoce su temor ante las "tentaciones" del PSC de reeditar un "tripartito"
  • El líder del PPC ha negado que estos comicios sean un "plebiscito"
  • Rajoy arropará a Albiol el domingo en su primera visita a Cataluña tras el 155

Por
El presidente del PPC durante un acto en Girona este fin de semana
El presidente del PPC durante un acto en Girona este fin de semana

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que populares, PSC y Ciudadanos están "obligados" a llegar a un acuerdo de gobierno si logran mayoría en las elecciones catalanas del 21-D, pero ha reconocido su temor ante las "tentaciones" de los socialistas de reeditar un "tripartito" con los 'comunes' y ERC.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Albiol ha hecho un "llamamiento" a PSC y Cs para "avanzar en dirección de que si los resultados electorales posibilitan un gobierno alternativo, no podemos dudar ni un segundo", y les ha pedido que "estén a la altura de las circunstancias".

"Si hay una mayoría alternativa, que debe nacer necesariamente de la unión de los partidos serios y que se sienten catalanes y españoles, les pido que estén a la altura, que no les tiemblen las piernas y que no busquen atajos", ha aseverado.

Albiol ha negado que estos comicios sean un "plebiscito", pero ha admitido que "evidentemente, si hay una alternativa en diputados, creo que no solo estamos obligados a explorar (un pacto), sino que estamos obligados a ponernos de acuerdo para tirar adelante este cambio en la Generalitat".

Pero ha dejado claro que debe implicar a los tres partidos y que "ninguno puede quedarse al margen", por lo que ha mostrado su "preocupación" por las "insinuaciones y tentaciones" del PSC de que "su prioridad son ERC y los comunes, la franquicia de Podemos en Cataluña".

Como también ha reclamado "coherencia" a Ciudadanos, ante la eventualidad de que "tenga la tentación, como en las elecciones generales, de buscar un acuerdo con Podemos y el PSC", por lo que ha pedido tanto a socialistas como a la formación naranja que "no les tiemblen las piernas y no tengan tentaciones y debilidades".

Elecciones del 21-D en un "clima surrealista"

El líder popular ha reconocido que las elecciones de diciembre no se darán "en una situación de normalidad, nos engañaríamos si dijéramos lo contrario", ante el hecho de que "hay la mitad de un gobierno en la cárcel por decisión de un juez y otra mitad huida del país. Hay un clima de excepcionalidad y un tanto surrealista".

Pero ha dejado claro que el PP afronta pese a todo la campaña con "ilusión, ganas y responsabilidad" y siendo el único partido que "garantiza que el futuro más inmediato vuelva a la normalidad y la recuperación" y la "estabilidad", en contraposición a un independentismo que parece más bien "una serie de televisión en el que cada episodio pasan cosas cada vez más disparatadas".

Como "surrealista" ha admitido que es el hecho que el expresidente Carles Puigdemont pueda ser candidato del PDeCAT desde Bruselas y ha criticado como "impresentable" que el independentismo haya provocado una "crisis institucional, social y económica que trasciende nuestras fronteras".

Sobre si el artículo 155 de la Constitución debería seguir aplicándose tras las elecciones, Albiol ha dicho que "el 155 no se puede seguir aplicando porque tiene fecha de caducidad, que es la celebración de las elecciones".

Pero sí ha avisado de que "el Senado puede aprobar la aplicación de otro 155" en el caso de que el independentismo, tras ganar las elecciones, "decidiera seguir adelante con el proceso de ruptura" y prosiguiera en la acción de gobierno de los últimos años, lo que entonces "legitimaría al Gobierno a aplicar otro 155".

Por último, ha rechazado valorar la decisión del juez belga de dejar en libertad a Puigdemont, como tampoco ha dicho hacerlo con los jueces españoles. "¿Si creo que Puigdemont debería volver a Cataluña? -ha añadido- Me parece que los políticos lo que no tienen que hacer es echar a correr y esconderse de justicia. No es que crea que tenga que volver, es que creo que no debería haberse ido".

Rajoy arropará a Albiol el domingo en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arropará el próximo domingo al líder del PPC, Xavier García Albiol, en su presentación oficial como candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha informado de este acto del que no ha querido dar más detalles aunque según fuentes 'populares' se celebrará previsiblemente en Barcelona.

El acto del domingo será, en cualquier caso, la primera vez que Rajoy acuda a Cataluña después de haber decidido poner en marcha las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre ellas la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas, para restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en la comunidad.

Casado no ha querido detallar en cuántas ocasiones más acudirá Rajoy a la campaña electoral catalana.