arriba Ir arriba
  • Anuncia que impulsará de nuevo "todas las leyes" suspendidas por el TC
  • Obtiene la confianza por mayoría simple y gracias a la abstención de la CUP
  • Insiste en su proyecto republicano y en que el president legítimo es Puigdemont
  • La oposición lamenta la proclamación de un presidente "xenófobo"
  • Así te hemos contado en directo la sesión de investidura de Torra, por M.Charte

El PSC reprocha a Carles Puigdemont que haya nombrado digitalmente al peor candidato posible para sucederle en la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha dicho la portavoz de esta formación en el Parlamento catalán, Eva Granados, que prevé una legislatura complicada para todo.

"Hoy vemos que la CUP va a hacer posible que Torra sea presidente, pero a continuación dice que va a pasar a la oposición, luego va a ser un gobierno muy en minoría donde va a poder perder muchas votaciones, pero que parece que va a tener un plan de gobierno maximalista", ha advertido en Las mañanas de RNE

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont. 

Los partidos no independentistas han criticado a Quim Torra (JxCat), candidato a la Presidencia de la Generalitat, al que consideran un candidato teledirigido por Puigdemont y le han reprochado también no mostrar interés por los problemas sociales y económicos en Cataluña.

"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado. No podemos, por respeto a la institución, al Estatuto y a las leyes", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "¿Usted será presidente de este Gobiermo o será presidente de Puigdemont?", ha inquirido Xavier Domènech (Catalunya en Comú). Por parte del PP, y respecto a la oferta de diálogo del independentismo al Estado, Xavier García Albiol ha recordado a Torra que "en democrácia tiene que haber una única condición, respeto a las normas de juego"

El líder del PSCE, Miquel Icetaha criticado la investidura de Quim Torra durante su réplica en el Parlamento de Cataluña. Para Iceta, Torra ha aceptado “la subordinación de quien usted considera presidente legítimo”, en referencia a Puigdemont, quien no es en realidad “el presidente de todos los catalanes”. El líder, que no quiere “un presidente temporal y por delegación”, se ha mostrado esperanzado a que haya un diálogo y un Gobierno “para todos los catalanes”. Además, Iceta ha advertido de que “el autogobierno sigue en peligro” aunque se forme Gobierno y se anule el 155.

Primeras reacciones de los partidos políticos catalanes al discurso de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat). Para el 'popular' Xavier García Albiol ha sido un discurso incendiario que olvida a la mayoría de los catalanes. El socialista Miquel Iceta dice que en el discurso de Torra ha habido más retórica que proyecto. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas asegura que el discurso de Torra augura más confrontación y ruptura de la sociedad catalana.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Elsa Artadi, ha asegurado hoy que Carles Puigdemont será investido presidente de Cataluña "ahora o más adelante, eso es seguro" y ha afirmado que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley de Presidencia.

"Con la ley en la mano tú no puedes suspender una ley antes de que entre en vigor, y eso es lo que nos abre una ventana de oportunidad. Por eso hemos aprobado la ley, y nuestra voluntad es utilizarla ahora mismo, cuanto antes, mejor. (...) Y lo queremos aprovechar para investir al president Puigdemont", ha afirmado en RAC1.

Desde el PSC se ve de una manera muy distinta. El número dos del partido, Salvador Illa, asegura que Puigdemont es el único obstáculo para formar un gobierno en Cataluña.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha recordado hoy que el candidato de su partido a las municipales de Barcelona es Jaume Collboni y ha rechazado así que los socialistas se presenten bajo la plataforma unitaria con Cs y el PPC propuesta por el ex primer ministro francés Manuel Valls. Así se ha posicionado Illa en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes al ser preguntado sobre unas declaraciones de Manuel Valls, en las que se ha mostrado abierto a liderar como candidato una plataforma de partidos que hiciera frente al independentismo en los comicios de la capital catalana.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, no está de acuerdo con la calificación de terrorismo que la Fiscalía ha solicitado para los delitos que se atribuyen a los activistas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este martes.

"Hemos visto cortes de carreteras, actuaciones en autopistas, pintadas, algún local vandalizado, pero terrorismo no", ha declarado Iceta en el programa Las mañanas de RNE. "Estaremos a la espera de que se produzca más información, más datos para opinar con más efectividad", ha añadido.

"Sin duda [los CDR] pretenden que la república que se declaró el 27 de octubre sea verdad y se imponga -ha explicado Iceta-, pero hay que matizar que cuando se produce una huelga puede haber actuaciones de los piquetes que se pueden discutir, pero no son terrorismo".

  • JxCat, ERC y la CUP sacan adelante su propuesta de resolución
  • Aboga por respetar los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull
  • El Parlament también aprueba una resolución que reclama la libertad de los presos
  • JxCat no "renuncia" a volver a investir a Puigdemont. La CUP apoya y ERC calla
  • Ciudadanos no saca adelante su propuesta para solicitar a Torrent la dimisión

El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler reclama la necesidad de templar los ánimos en Cataluña y volver al camino de la política. Por este motivo celebra que este miércoles vaya a tener lugar en el Parlamento catalán un pleno extraordinario. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho que apuesta por un gobierno de concentración.

"Para subrayar la necesidad de rehacer los consensos políticos básicos -ha explicado-, de intentar romper esta dinámica de enfrentamiento que existe, este bloqueo institucional en el que estamos, advirtiendo también que ello se debe hacer desde el cumplimiento más estricto de la legalidad y desde el respeto por los derechos básicos constitucionales de todas las personas".