arriba Ir arriba

Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.

Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).

La gestora del PSOE ha decidido este jueves apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a las dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.

El puesto de Batet queda vacante, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC. El puesto de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.

En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.

  • La comisión contará con tres o cuatro miembros de cada partido, dice Iceta
  • Dicha comisión tendrá un plazo de dos meses para llegar a consensos
  • Iceta asegura que el PSC tiene una "plaza reservada" en la gestora
  • Fernández basará la relación PSOE-PSC en la Declaración de Granada
  • Susana Díaz ha abogado por una "salida razonable" a esta disputa

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano se ha mostrado partidaria de que el PSOE mantenga su relación con el PSC en una entrevista en Las mañanas de RNE. "La relación PSC-PSOE es uno de los últimos puentes que quedan entre Cataluña y el resto de España en este momento, así que no me parece que sea un puente que haya que volar ni muchísimo menos", explica la socialista, que subraya la necesidad de que su partido arregle su crisis interna y haga una oposición útil que derogue la Lomce, que aumente el salario mínimo y modifique la reforma laboral (11/11/16).

El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.

En el congreso del PSC se acaba de aprobar en comisión la ponencia marco que recoge entre otros puntos abrir la puerta a una alianza de izquierdas de cara a próximas citas electorales en Cataluña. Se ha aprobado integramente y está pendiente de que se ratifique en el plenario. Hace referencia, de forma no explícita, a una alianza con Podemos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado este miércoles una carta a todos los diputados socialistas para avisarles de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ya que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.

Hernando ha remitido este escrito a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, y ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.

En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo antes de que se reúna a las 16.00 horas, el dirigente socialista subraya que el Comité Federal aprobó una resolución el pasado día 23 sobre el sentido del voto en la investidura de esta semana, con directrices concretas, que es "un mandato expreso" para el Grupo Parlamentario.