Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
 

Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.

Hoy el Parlament de Cataluña vota la designación del líder del PSC Miquel Iceta como Senador a propuesta de la cámara autonómica. Previsiblemente, no va a salir adelante por el rechazo de los tres partidos independentistas, con el 'no' de ERC a la cabeza. La respuesta del PSOE, abrir la vía constitucional, pero ¿hasta dónde? Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso responde a estas cuestiones con Miguel Revenga, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, que cree que "se ha entrado en una dinámica de venganza política" de la que puede ser complicado salir.

El líder de los socialistas en Cataluña y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado. Iceta no es senador, pero el Parlamento de Cataluña va a designarlo en sustitución de José Montilla, quien ahora ocupa el escaño. Así sucederá en el cargo a Pío García Escudero, del PP, después de que el PSOE lograra la mayoria absoluta en el Senado tras las elecciones del 28A.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en la Fiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19

ERC, la formación liderada por Oriol Junqueras, ha logrado con 15 escaños su mejor resultado histórico y consolidarse como principal fuerza política en Cataluña en las elecciones generales, lo que le otorga la posibilidad de jugar un papel clave en la formación de un nuevo gobierno.  El PSC ha sido segunda fuerza en la comunidad autónoma.

Este lunes 15 de abril, RTVE ha ofrecido el primer debate de las elecciones generales del 28A entre los candidatos de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados que concurren en Cataluña. Los candidatos Toni Roldán (Ciudadanos), Gerad Gómez (ERC), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem) Mercè Perea (PSC) y Jordi Roca (PP) expresan en un minuto su mensaje final para pedir el voto.

El Parlament ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones o a someterse a una cuestión de confianza. La cámara ha aprobado una moción del PSC que no es vinculante y que ha salido adelante por un solo voto. La oposición en bloque ha mostrado su rechazo a Torra con el voto conjunto de Ciudadanos, los Comunes y el PP; y con la complicidad de la CUP, que ha abandonado el hemiciclo en el momento de la votación. Por su parte, Torra ha dejado claro que no se va a someter a una moción de confianza ni va a convocar elecciones y ha retado a la oposición a presentar una moción de censura con un candidato alternativo.

La darrera sessió del judici del procés ha permès al tribunal escoltar els testimonis de membres de la Guàrdia Civil desplaçats a Catalunya. En paral·lel, l'informe del Tribunal de Comptes obre la porta a investigar les despeses de la Generalitat entre 2011 i 2017 en activitats a les delegacions catalanes a l'estranger. I parlarem també de les polèmiques declaracions del primer secretari del PSC, Miquel Iceta, i que ahir al vespre rectificava a Mataró. 

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha asegurado este lunes en una entrevista con Antonio Delgado en el programa 24 horas de RNE que "cuando un proyecto divide a la sociedad, no es un buen proyecto", en referencia al independentismo catalán.

Iceta ha insistido en que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto catalán y ha criticado que el independentismo haya querido imponer una vía sin contar con una mayoría social. También se ha mostrado en contra de la ubicación de símbolos independentistas en las instituciones, que han de ser "siempre neutrales".

En cuanto a las próximas elecciones generales, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que su partido aspira a obtener un resultado "que nos permita avanzar sin hipotecas".

Además, ha asegurado que hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

De la situación vivida en las últimas jornadas en el PSOE hablaremos con nuestra invitada de este lunes. Se trata de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que además es la número uno del PSC por Barcelona. Con ella comentamos la elaboración de las listas y también cómo se vivirá el panorama electoral en Cataluña.