arriba Ir arriba

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reconocido que su propuesta de indultos para los secesionistas no la consultó con Ferraz -que se desmarcó al respecto-, y ha reiterado que la hizo porque en estos momentos es importante "hacer un esfuerzo por curar heridas". "A veces pienso que si estuviera en lugar del PSOE, estaría maldiciendo a ese Iceta por sus propuestas. Es cierto que a veces no se calibra lo suficiente el impacto de lo que se dice, pero hay que hacer un esfuerzo por curar heridas", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Iceta ha subrayado que la sociedad catalana está rota por el 'procés' y que es necesario que los políticos encuentren "los mecanismos para que pueda reconciliarse". En este marco es en el que ha encuadrado su medida de indultar a los políticos secesionistas procesados por el 1-0 y la declaración unilateral de independencia.

El número tres de la lista del PSC para las elecciones catalanas del 21DRamon Espadaler (Units per Aavançar), ha subrayado en Las mañanas de RNE que la promesa de Miquel Iceta de pedir el indulto de los exconsejeros y los 'Jordis' si son condenados tiene que ver con la búsqueda de la reconciliación.

"Lo que estamos viviendo es complicado, ha fracturado la sociedad de una manera muy profunda, y tendremos la necesidad de hacer algunos gestos de reconciliación, y este es el objetivo. El indulto, en cualquier caso, sería un camino para la reconciliación y presupone la aceptación de la culpabilidad".

Ha insistido en que ellos son netamente constitucionalistas, que su intención es revertir el rumbo del procés, pero ha añadido que eso conllevará el intento de abrir diálogo con todas las partes, las inmovilistas y las que han obviado que estamos en un Estado de Derecho, ha apuntado.

Además, ha dejado claro que el voto a Miquel Iceta no va a servir para hacer presidente a un independentista. "Creemos que podemos gobernar en solitario con acuerdos puntuales", ha asegurado.

El socialista Miquel Iceta ha apostado por indultar a los políticos y líderes soberanistas si en el futuro hubiera una condena firme contra ellos, y esta declaración de intenciones ha provocado la firme oposición de los candidatos de PP y Ciudadanos. Inés Arrimadas se pregunta si la propuesta del líder del PSC es la "preparación" de un nuevo tripartito con ERC tras las elecciones catalanas.

El expresident de Cataluña y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha comprometido a volver al Palau de la Generalitat si gana las elecciones catalanas del 21-D y ha dicho que está dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España pese a la orden de detención por un proceso judicial que califica de "fantasía".

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado ante los empresarios que Cataluña es "fuerte", pero no aguantará "otros cuatro años de 'procés'" ni económica ni socialmente, y ha abogado así por recuperar un escenario de "seguridad" y "confianza".

La secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, se ha comprometido a que si Esquerra gana las elecciones revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de "la dictadura del artículo 155" y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha prometido este martes un "plan de choque social" para el que destinaría hasta 3.000 millones de euros a lo largo de la legislatura, financiado a partir de "reestructuración de gasto no prioritario" y los "nuevos ingresos del modelo de financiación" autonómica.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha reivindicado hoy en Sant Adrià la Cataluña olvidada históricamente por las políticas de la Generalitat, "la Cataluña insumisa", y ha anunciado la visita en campaña del político francés Jean-Luc Mélenchon.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que la alternativa constitucionalista "cada día toma más fuerza" de cara al 21D, frente a la "radicalidad" de un independentismo que ha demostrado ser "una gran estafa" para sus propios seguidores.

La CUP aboga por volver a la vía unilateral de independencia.

Junts per Catalunya pregunta al "bloque del 155" si va a respetar el resultado de las elecciones catalanas del 21-D y advierte de que si se mantiene el artículo será un "golpe a la democracia". Ciudadanos no habla de pactos y se erige como el partido que "puede acabar con el procés". ERC interpela al Gobierno central para dialogar tras los comicios, mientras que el PSC ve inviable pactar con los republicanos, algo que sí haría Catalunya en Comú-Podem, solo si abandona la vía unilateral de independencia. También pactarían los 'comunes' con el PSC, si dejan de apoyar el 155. El PP pide a PSC y Ciudadanos que "dejen de cortejarse". La CUP, por su parte, solo pactará con quien quiera la república.

Miquel Iceta recibe el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en tres actos electorales este fin de semana. En el primero, en Tarragona, Sánchez ha hecho un llamamiento a la participación y ha defendido que Cataluña solo se puede construir "entre todos" y sin enfrentamientos. "Frente a aquellos que quieren una Cataluña excluyente en una España rota y frente a aquellos otros que quieren una Cataluña asfixiada en una España uniformada, el PSOE lo que quiere es una Cataluña mejor en una España diferente", ha dicho el líder socialista.