arriba Ir arriba

El secretario general del grupo parlamentario de CiudadanosMiguel Gutiérrez, ve incomprensible que el PSC no se haya sumado al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el PP y la formación naranja para frenar la reforma del reglamento del Parlamento catalán con la que se pretende facilitar el referéndum independentista del 1 de octubre.

"No olvidemos que lo que ha hecho la Mesa del propio Parlament va en contra del dictamen de su propio Consell de Garantías Estatutarias. Va en contra de la Constitución Española, por supuesto, como todos saben, pero va en contra también del Estatuto de Cataluña", ha subrayado Miguel Gutiérrez en Las mañanas de RNE.

Teresa Cunillera, del PSC, advierte de que las políticas de la Generalitat de Cataluña conducen a un callejón sin salida, pero cree que todavía hay tiempo para dialogar. "Yo creo que de aquí al 1 de octubre todavía estamos a tiempo de poner en valor la política, de poner en valor la voluntad que tenemos de entendernos. Somos muchos más los que nos queremos entender que aquellos que se quieren pelear", asegura la socialista, que añade: "Realmente, en este momento no es un problema de Cataluña, es un problema de España y hemos de resolverlo, y hemos de resolverlo por una vía de entendimiento, por una vía de encontrar aquellos puntos que nos son comunes y que nos unen".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está convencido de que Pedro Sánchez encontrará una buena disposición por parte de todo el mundo. "Tenemos que levantar un proyecto político que pasaba por un momento muy complicado", dice. En Las mañanas de RNE señala que es al secretario general a quien le corresponde marcar los ritmos y las maneras y sitúa la integración en el congreso que el PSOE celebrará en poco más de tres semanas. También pide ser capaces de aceptar la voluntad mayoritaria de los militantes.

En relación a la detención de Sandro Rosell por presunto delito de blanqueo de capitales, Iceta afirma que se trata de un delito de los que más rabia le dan. En cuanto a la conferencia de Puigdemont en Madrid, asegura que "estamos en monólogos sucesivos y ante un despropósito".

Los restos de la ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón, fallecida el domingo en Madrid, será incinerada en la mañana de este martes en Madrid en una ceremonia íntima y después sus cenizas viajarán a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, por expreso deseo de su familia, según han informado fuentes socialistas.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de la ex ministra de Defensa Carme Chacón no han cesado los mensajes de cariño y de reconocimiento tanto de los compañeros del PSOE como de otros partidos. Las redes sociales también se han llenado de mensajes destacando su labor política. Los barones socialistas estan consternados por la repentina desaparición de Carme Chacón.

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugas de Llobregat, localidad natal de Carme Chacón, recuerda en Las mañanas de RNE el tiempo en el que coincidieron en el ayuntamiento siendo primero ambas concejales y también cuando ella accedió a la alcaldía. La recuerda como una mujer única, muy preparada y con mucha dedicación por los asuntos públicos. Al margen de los homenajes que decida realizar el PSC, en el ayuntamiento tienen intención de decretar tres días de luto, abrir un libro de condolencias y realizar un pleno extraordinario para homenajearla como se merece, dice.

La socialista Carme Chacón, que ha fallecido este domingo en su domicilio de Madrid, no quedará en el olvido. Ha pasado a la Historia como la primera mujer en convertirse en ministra de Defensa y fue una de las figuras clave durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no logró ocupar su cargo al frente del partido ya que perdió las primarias de 2012 contra Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha decidido "no tomar partido públicamente por ninguno" de los tres precandidatos a liderar el PSOE, y les ha definido así: "Susana (Díaz) es avasalladora, Pedro (Sánchez) es seductor y Patxi (López) es sólido".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha confirmado que se ha reunido "discretamente" con los tres aspirantes a la Secretaría General y que "todos ganan", ha dicho, bromeando.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.

Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.