Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Secretario de Organización del PSC ha afirmado en 24 Horas de RNE con Antonio Delgado que "los socialistas siempre han defendido el diálogo y la ley". Afirma que le gustaria que la sentencia conocida hoy "pueda dar lugar a una fase nueva de diálogo". Además, confirma el apoyo a la posición de Pedro Sánchez sobre el cumplimiento íntegro de las penas. 

La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha criticado que la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el 'president' Quim Torra ha sido un "acto a la desesperada" de precampaña del partido naranja y lo ha justificado en que Ciudadanos se negó a apoyar una moción promovida por el PP porque no daban los números, al igual que ahora tampoco han dado, por lo que la moción ha fracasado.

Los partidos constitucionalistas han intercambiado llamadas a la unidad y reproches en el acto unitario de SCC, donde el ex primer ministro francés Manuel Valls ha avisado de que tras el 10N solo cabe la unidad y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado al PSC y a Cs. Societat Civil Catalana (SCC) ha celebrado esta mañana un acto para conmemorar las manifestaciones por la unidad de España de los días 8 y 29 de octubre de 2017 en Barcelona en el que han participado representantes del PP, Ciudadanos y el PSC, además de Valls. 5/10/19
 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, quien ha afirmado que la situación que se está viviendo ahora en Cataluña es responsabilidad del independentismo "que no piensa en las consecuencias de sus actos". Zaragoza ha acusado a los dirigentes de las formaciones separatistas de no ser prudentes y "no marcar distancia" con las detenciones de los CDR's que están acusados de planear atentados terroristas. Preguntado por el cambio en la cúpula de los Mossos, el diputado socialista ha asegurado que los independentistas "no entienden que es un cuerpo de todos". Especialmente crítico con ERC, ha dicho que esta formación "siempre ha sido un partido de conflicto" y que "estamos donde estamos porque tumbó los presupuestos que pactamos con Unidas Podemos". Sobre la moción de censura que Ciudadanos ha anunciado contra Torra, Zaragoza ha dicho que los narajas "no saben sumar" y ha sugerido que pueda ser una moción con fines electoralistas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido este miércoles en el debate de política general del Parlament. El Pleno ha estado marcado por las detenciones de 9 miembros de los CDR. Allí ha defendido, entre otras cosas, que el movimiento independentista es pacífico. La oposición se ha mostrado muy crítica. La portavoz de Cs le ha replicado con una foto de un atentado contra la Guardia Civil en Vic. El PSC le ha reprochado que abone la confrontación. Y el PP le ha acusado de romper la paz civil en Cataluña.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado. "El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan", ha dicho durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en la que también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en Barcelona, Jaume Collboni.
Borrell ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes" y ha pedido al resto de partidos que faciliten la reelección del socialista Pedro Sánchez, ya que la única alternativa a un Ejecutivo encabezado por el PSOE es el bloqueo. 13/07/19

La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Nuria Marín ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el acuerdo alcanzado con Junts per Cat que le ha permitido alcanzar esa presidencia y asegura que ese tipo de pactos son extrapolables a nivel nacional. Reconoce que se han vivido momentos complicados y por eso este pacto, dice, es una buena noticia para que las cosas empiecen a normalizarse. "El acuerdo con Junts per Cat nos da cierta estabilidad".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, satisfecha con lo que califica como un muy buen acuerdo el alcanzado con el PSC para formar un gobierno progresista en el que ambas formaciones se reparten responsabilidades. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, recuerda que no es independentista pero no retirará el lazo amarillo del Ayuntamiento porque fue un acuerdo de la mayoría de la Junta de Gobierno. En cuanto a las medidas contra la contaminación, Colau no descarta establecer un peaje para entrar en la ciudad como ocurre en otras ciudades europeas. Explica además que con el establecimiento de la zona de bajas emisiones 50.000 coches no podrán circular en toda Barcelona y que el 01/01/2020 se pondrá en marcha el Plan de Emergencia Climática que contempla otras medidas. 

La unitat de l'independentisme torna a posar-se a prova en l'acte de constitució de la Diputació de Barcelona. Si no hi ha sopreses d'ultima hora la socialista Núria Marín serà la presidenta amb el suport de Junts per Catalunya. Esquerra mantindrà fins l'ultim moment l'oferta a JxCat per a què trenqui el pacte amb el PSC a canvi de la presidència d'aquest organisme. JxCat insisteix en demanar als republicans que trenquin amb el PSC als municipis on els han apartat de l'alcaldia.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya suspèn de forma cautelar alguns articles del reglament que regula els vehicles VTC, i un d'ells és el que diu que s'han de pre-contractar amb una hora d'antel.lació. D'altra banda el Tribunal també ha suspès les polèmiques obres de perllongació de la C-32 entre Blanes i Lloret, creu que NO compleixen la Llei contra el Canvi Climàtic.

A Barcelona s'ha constitut la Taula per a l'Emergència Climàtica justament quan la Comissió Europea dóna un toc d'atenció i demana a Espanya actuacions per millorar la qualitat de l'aire entre d'altres a l'area de Barcelona.
 

Tensión entre ERC y JxCat tras el acuerdo alcanzado con el PSC para gobernar con JxCat la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas, la asumirá la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín. Grabriel Rufián, el diputado de Esquerra en el Congreso, ha reaccionado con indignación en Twitter, pero no ha sido el único en expresar su malestar con un pacto que "ha dejado tocada" la confianza entre ERC y JxCat, según Segi Sabriá. 6/7/19

La reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido conterner las lágrimas durante una entrevista hoy en la radio cuando le han preguntado sobre la presión de los últimos días. Dice que se ha planteado abandonar tras "unas semanas durísimas" de negociaciones y de tensión, en las que ha oído insultos como "traidora" o "puta", y en las que le han acusado de querer "aferrarse a la poltrona" y que seguramente será su último mandato. .

En una entrevista en RAC1, en la que ha llegado a emocionarse, Colau ha admitido que durante las negociaciones con ERC y PSC para un acuerdo de investidura a la alcaldía de Barcelona, ha sufrido "costes personales" y que en algún momento se planteó dejarlo "después de semanas tan duras en las que me han llamado traidora y 'botiflera'", o como cuando el sábado, en la plaza de Sant Jaume, manifestantes independentistas "nos llamaron putas, zorras, guarras, de todo".

demás, en estas últimas horas se ha producido el primer desacuerdo entre Ada Colau y el PSC, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. A los socialistas catalanes no les ha gustado que la alcaldesa cuelgue de nuevo el lazo amarillo en la fachada.


 

48 hores després que els tres regidors independents de la formació de Manuel Valls donessin suport a la investidura d'Ada Colau, Ciutadans ha anunciat que trenquen amb el partit de l'exprimer ministre francès. Valls ha fet públic un comunicat on s'ha limitat a dir que està analitzant la situació. Des del PSC han criticat la formació taronja per no voler evitar un govern independentista, com si va fer Valls, mentre que Junts per Catalunya considera que aquests últims esdeveniments faciliten un nou tripartit a Barcelona.

El secretario política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que es "absolutamente incomprensible" que los concejales de Ciudadanos votaran en blanco el pasado sábado en la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, que ellos sí apoyaron, teniendo en cuenta la "coyuntura" en la que se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En este sentido, Collboni ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" y "generosidad" de Manuel Valls, cuyo apoyó a Colau para evitar que el consistorio cayera en manos de los independentistas ha supuesto la ruptura con Ciudadanos.

Además, Collboni, que ha asegurado que "mientras sigan priorizando la agenda nacional, no habrá posibilidad de pacto con ERC" en Cataluña, ha afirmado que "Barcelona no va a ser moneda de cambio de nada" y ha defendido que los posibles acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno seguirán la "lógica de la gobernabilidad de la nación" y tendrán un recorrido "que no tiene porqué estar relacionado" con Barcelona.

Avui és un dia clau a Barcelona i per al futur govern de la ciutat. Els comuns coneixeran aquesta tarda si les seves bases donen suport a la seva intenció de mantenir l'alcaldia de Barcelona amb un acord amb el PSC. L'alternativa és perdre-la i donar suport a Maragall com a nou alcalde de la capital catalana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que aún tiene que anunciar gobierno, dijo en su investidura que era partidaria de volver a colgar el lazo amarillo, por los presos independentistas, en la fachada del ayuntamiento de la ciudad condal. La Junta de portavoces tiene la palabra sobre el asunto y se reúne por primera vez este lunes. Lo que pasa es que el deseo de la alcaldesa choca con el de sus socios, los socialistas catalanes. 16/06/19

Ada Colau seguirá como alcaldesa de Barcelona gracias al apoyo del PSC y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma de Manuel Valls. Barcelona en Comú, que empató a 10 concejales con ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales 26M, ha obtenido la mayoría de 21 votos gracias a los ocho a favor de los socialistas y al apoyo de tres de los seis de la formación apoyada por Ciudadanos.

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, volverá a ser investida la tarde de este sábado si nada se sale de lo previsto y le votan los ocho ediles del PSC y al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls. Estos 11 ediles, junto a los diez de BComú, suman los 21 de 41 necesarios para investir a Colau en lugar de al candidato republicano, Ernest Maragall, que ganó las elecciones por poco más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales. 15/06/19