arriba Ir arriba

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este martes que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho" y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta". Iceta ha reprochado a Puigdemont que "asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado".

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha insistido en Las mañanas de RNE en que hace falta que se produzca un debate en el Parlamento catalán, pero no una declaración de independencia.

"Estamos dando todo el tiempo del mundo para que se rectifiquen los errores y para poder dar una oportunidad al diálogo, que es la única forma de solucionar este problema", ha asegurado el socialista.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que "la irresponsabilidad de unos y otros nos ha traído hasta aquú", en relación a los incidentes que se han producido en las primeras horas de la convocatoria del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña. Iceta ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoquen “elecciones anticipadas” en España y Cataluña si no son capaces de mantener una “negociación seria”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha apoyado la convocatoria de elecciones en Cataluña tras el 1-O porque "el programa de los independentistas se agota el domingo", y ha añadido que "el nuevo escenario de la política catalana debe ser una página en blanco". Asimismo, el primer secretario del los socialistas catalanes ha afirmado que el próximo domingo no va a haber un referéndum si no "una movilización que no es contra el PP y no puede servir para justificar la declaración de independencia, que se lo piensen, pero que con los socialistas qeu no cuenten".

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, ha denunciado que “hay mucha presión en la calle” y que ha habido "señalamientos por parte de radicales" a los alcaldes socialistas por querer "preservar a las instituciones democráticas".

Collboni considera que se trata de una "estrategia" para “pasar la pelota a los alcaldes” como una forma de "externalizar" algo que han iniciado “con una fatídica sesión del Parlamento de Cataluña donde se reventó el estado de derecho".

La alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ayuntamientos no son los responsables de solucionar el problema catalán.

"En estos momentos hay una tensión, hay una presión que, insisto, creo que es innecesaria porque nosotros no vamos a solucionar el problema que existe, y que la solución la tienen que intentar buscar aquellos que están gobernando aquí y en Madrid", ha explicado.

Este miércoles representantes de la Generalitat de Cataluña se reúnen con la Asociación Catalana de Municipios y con la Asociación de Municipios para la Independencia. Antes, en una reunión del Consell Municipal de los socialistas catalanes, en la que ha estado Pedro Sánchez, alcaldes y concejales del PSC han lanzado un manifiesto en contra del referéndum. Aseguran que no quieren callarse frente a lo que ven como "presiones, amenazas e insultos".

Alcaldes y concejales del PSC de más de 350 municipios catalanes han lanzado un manifiesto en contra del referéndum "ilegal" del 1 de octubre impulsado por las fuerzas independentistas en el Parlament y suspendido por el Tribunal Constitucional. El manifiesto advierte de que no quieren "callarse ni esconderse" frente a las "presiones, amenazas e insultos", y han acusado al Govern de estar "radicalizado".

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no van a hacer nada contrario a la ley o que inclumpla las sentencias del Tribunal Constitucional. Barcelona, el principal ayuntamiento catalán, atenderá a lo que indiquen los servicios jurídicos del consistorio, a los que se ha pedido que especifiquen de manera transparente qué se puede hacer y qué no.

"En la medida en que haya más claridad en qué se puede hacer y qué no se puede hacer desde los ayuntamientos, especialmente los trabajadores públicos, los funcionarios, tendrán más claros los detalles", ha explicado.

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha rechazado en Las mañanas de RNE apoyar la moción de censura planteada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont. En su opinión, es tan solo un gesto.

 "Creemos que es una gesticulación inútil, de hecho no hace mucho que estaba el líder de Ciudadanos quejándose de que Podemos presentaba mociones de censura que no van a ningún lado y no sé si han valorado bien esta propuesta. En todo caso, nosotros no nos vamos a sumar a iniciativas que no van a prosperar", ha explicado.