arriba Ir arriba

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha decidido "no tomar partido públicamente por ninguno" de los tres precandidatos a liderar el PSOE, y les ha definido así: "Susana (Díaz) es avasalladora, Pedro (Sánchez) es seductor y Patxi (López) es sólido".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha confirmado que se ha reunido "discretamente" con los tres aspirantes a la Secretaría General y que "todos ganan", ha dicho, bromeando.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.

Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que la rebaja de la tensión judicial entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no es suficiente para resolver el problema catalán y apuesta por la vía política para alcanzar un pacto, aunque a su juicio es algo complicado.

Sobre la situación interna del PSOE, reitera la necesidad de convocar un congreso lo antes posible y espera que este pueda celebrarse en primavera. "La verdad es que cuanto antes resolvamos la provisionalidad en la que nos hemos instalado mejor. Siempre hay esa duda de si lo rápido y lo bueno puedan ir de la mano o no, pero yo creo que cuanto antes tengamos una dirección surgida del voto de la militancia mejor para todos", explica (12/12/16).

Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.

Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).

La gestora del PSOE ha decidido este jueves apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a las dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.

El puesto de Batet queda vacante, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC. El puesto de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.

En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.

  • La comisión contará con tres o cuatro miembros de cada partido, dice Iceta
  • Dicha comisión tendrá un plazo de dos meses para llegar a consensos
  • Iceta asegura que el PSC tiene una "plaza reservada" en la gestora
  • Fernández basará la relación PSOE-PSC en la Declaración de Granada
  • Susana Díaz ha abogado por una "salida razonable" a esta disputa