Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP es la fuerza que más sube en las elecciones en Cataluña. Ha multiplicado por cinco sus resultados de 2021, logra 15 escaños. Adelanta a Vox y se coloca como cuarta fuerza en Cataluña. Los 'populares' recuperan el liderazgo de la derecha no independentista y descartan hacer presidente de la Generalitat al candidato socialista, Salvador Illa. Además, creen que Pedro Sánchez lo "sacrificaría" para seguir en Moncloa.

FOTO: El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, en rueda de prensa. EFE/Toni Albir

Los socialistas catalanes piden a ERC que facilite la investidura de Salvador Illa, que este domingo logró el mejor resultado de la historia del PSC. Ganaron en votos y en escaños y se convierten en la primera fuerza del Parlament de Cataluña. Illa ya anunció este domingo por la noche que se presentará para ser presidente y ya tiene un equipo para negociar su investidura.

FOTO: EFE/Alberto Estévez

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha descartado este lunes por completo pactar con el ganador de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa, porque, ha alegado, supondría dar apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa con el líder de Junts+, Carles Puigdemont.

En una entrevista en La Hora de La 1, Fernández ha asegurado que apoyar o abstenerse en una hipotética investidura de Illa, como así hizo el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, no es viable porque "son escenarios distintos". "No vamos a participar en ninguna operación política que acabe significando que el separatismo tenga la llave en Cataluña y en el conjunto de España porque sería estafar a nuestros electores o hacer el primo. Darle a Salvador Illa nuestros votos para que luego Sánchez siga con sus acuerdos con Puigdemont, eso no va a ocurrir", ha reiterado.

FOTO: Alberto Paredes / Europa Press

Un robo de cobre ha ocasionado varios incendios en el área de Montcada Bifurcación, en Barcelona, que han provocado cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde este domingo se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía ha aconsejado utilizar otros medios de transporte. Fuentes del Ministerio de Transportes han apuntado a una acción vandálica de alto nivel, aunque desde el Govern descartan que sea un boicot.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana está "harta de divisiones" y no quiere que se celebre un referéndum de independencia. En una entrevista electoral en La Hora de La 1, ha asegurado que los últimos diez años con gobiernos independentistas han hecho que Cataluña no esté "preparada" para hacer frente a la sequía, ni para evitar que esté a la cola en Educación, o que tengan los peores registros en seguridad. 

"El balance después de 10 años de gobiernos de Junts y ERC es un balance negativo, muy por debajo de lo que puede aspirar Cataluña", ha sentenciado.

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

A la campaña electoral catalana le quedan pocas horas, cuyos comicios se celebran este domingo 12 de mayo. En Las mañanas de RNE, Esther Vera, directora del Diari Ara, ha expresado que la campaña empezó marcada por los días de reflexión de Pedro Sánchez, algo que dio protagonismo al PSC y que quitó el foco a Puigdemont. "Ha sido una campaña muy tranquila, sin incidentes y sin excesiva presión ni tensión", ha señalado.

Sobre la existencia de un riesgo real de bloqueo tras los resultados de las elecciones, Vera ha afirmado que, aunque sí ve bloqueo, el escenario actual dista mucho del que se presentaba al principio porque "todo el mundo está interesado en que no se tenga que producir esa segunda vuelta electoral". "Todo dependerá de cuánta gente se movilice de aquí al domingo... No auguro una gran participación, pero sí auguro que tenga que haber mucha negociación a partir del lunes", ha respondido.

Ha insistido también en que todo dependerá de la distancia entre los partidos que queden como primeras fuerzas políticas en estas elecciones: "El que puede actuar de bisagra para formar Gobierno es ERC, que, en función de cómo quede de lejos del PSC o de Junts, tendrá que decidir hacia dónde se dirige", ha manifestado.

Es la recta final de la campaña electoral en Cataluña. Los comicios se celebran este domingo 12 de mayo. Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, se ha pronunciado en Las mañanas de RNE sobre la sequía en Cataluña, afirmando que no hará política con este tema. Ha señalado que es "obvio" que, tras los gobiernos de ERC y Junts, "Cataluña no está preparada para hacer frente a una sequía tan severa". Además, ha manifestado que, en caso de ser investido como presidente, su forma de luchar contra el déficit de agua es "agilizando inversiones que deberían haberse hecho mucho antes" y que se ha comprometido a hacer "un primer Decreto de Emergencia para comprometer los fondos que hagan faltan hasta 2030 para hacer estas inversiones hidráulicas".

Aunque las encuestas son favorables para el candidato del PSC, Salvador Illa ha dicho que quiere ser "prudente" y "respetuoso", ya que son los catalanes los que decidirán el 12M. Ha señalado que se presentan dos caminos: el primero sería continuar como hasta ahora, en el que "hay una mayoría independentista", pero que "no ha funcionado y ha colapsado. Ha generado inestabilidad y bloqueo en la política catalana". Y el segundo sería abrir una nueva etapa que define como "unir y servir": "Voy a presentarme para liderar la apertura de esta nueva etapa en Cataluña", ha respondido. 

David Cid, candidato en la lista de los Comunes para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y director de campaña del partido, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, desde su punto de vista, “para que haya verdad” en lo sucedido con la no dimisión de Sánchez “debe haber avances democráticos claros y medidas concretas para avanzar en transformaciones democráticas”. “Debe haber un gobierno a la ofensiva, es decir, delante de esta campaña que tenemos de la extrema derecha y de la derecha extrema”, subraya el candidato.

Cid añade que “no podemos tener un gobierno de Estado al ralentí que no es capaz de resolver los problemas que tienen los ciudadanos en el día a día”, aludiendo a los problemas que se viven en Cataluña, como es el acceso a la vivienda. También señala que la gente les pide que "no generen más incertezas”. “Queremos estar en el gobierno para que los problemas de la gente, no los problemas de los políticos, sean la máxima prioridad en este caso”, sentencia. 

Los candidatos a las elecciones catalanas arrancan la campaña electoral en las próximas horas en un día marcado por la carta de Pedro Sánchez. Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, ha reconocido el informativo 24 horas de RNE que ha hablado con el jefe del Ejecutivo intercambiando “mensajes breves.” Ha asegurado que le ha transmitido todo su apoyo, que respeta su periodo de reflexión y que hace un llamamiento a hacer una “resistencia colectiva contra la crispación y los ataques personales” y considera que esta campaña debe estar marcada por la reflexión.

El PSC ganaría las elecciones catalanas con claridad y Junts se pondría por delante de ERC, según el CIS. Ante este sondeo, Illa quiere “tomarse con prudencia las encuestas.” Considera que la carta del presidente del Gobierno no va a afectar a estas elecciones y que “la ciudadanía de Cataluña va a tomar su decisión en base a las propuestas.” Y ha explicado que, a partir del 13 de mayo, verán cómo articulan un Gobierno que quiere que sea “sólido” y que esté “abierto a acuerdos.” Illa ha asegurado que no tiene reparo en las negociaciones porque “la política es acordar” y que “ya ha habido acuerdos en materia presupuestaria muy relevantes con ERC.”

Pedro Sánchez, a través de una carta publicada en Twitter, ha anunciado que se tomará cinco días para decidir si sigue en su cargo como presidente del Gobierno después de las acusaciones hacia su esposa. En 24 horas de RNE, Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat, ha explicado que empatiza con él, sin embargo ha añadido un pero: "Nosotros vamos sobrados de acusaciones infundadas. En todo caso, la mejor manera de afrontar acciones judiciales es también plantando cara".

Por otro lado, Cataluña ha aprobado un decreto con el objetivo de regular los alquileres de viviendas de temporada y las habitaciones. Este decreto entrará en vigor en los próximos días y cambia las leyes catalanas de vivienda y de fianza. También prevé multas de entre 3.000 y 90.000 euros para los propietarios que no cumplan. Capella ha explicado la necesidad de este decreto: "Faltaba cubrir los agujeros que la ley de la vivienda estatal no había regulado". 

"Esto se hace a través de varios mecanismos. Un contrato deberá contener cuál es la motivación de este y también la información suficiente de los índices aplicables...", ha expresado la consellera.