Enlaces accesibilidad

Antonio Baños, un independiente, como apuesta de las CUP "para la ruptura" con el Estado

  • El periodista, de 48 años, está especializado en temas económicos
  • La CUP propone la independencia del Estado y una república catalana

Por
El periodista Antonio Baños, número uno de las CUP por Barcelona en las elecciones catalanas del 27S
El periodista Antonio Baños, número uno de las CUP por Barcelona en las elecciones catalanas del 27S.

El periodista y escritor Antonio Baños, de 48 años, es el número uno de la lista por Barcelona de las CUP (Candidatures d'Unitat Popular) en las próximas elecciones catalanas del 27S, en sustitución de David Fernández, candidato en los anteriores comicios de 2012. La organización asamblearia de origen municipalista ha elegido a un independiente para liderar su candidatura CUP-Crida Constituent como un "equipo de trabajo" junto a otros colectivos independentistas que respaldan un proceso "Para la ruptura" con el Estado español y la constitución de "una República catalana".

Antonio Baños es miembro de la asociación independentista de castellanoparlantes Súmate y uno de los firmantes del manifiesto Crida Constituent (Llamada constituyente) con el que las CUP se desligaron de la lista única de CDC y ERC y recabaron el apoyo de diversos grupos independentistas como Els Verds-Alternativa Verda, Poble Lliure y Moviment de Defensa de la Terra (MDT).

Especializado en temas económicos con una trayectoria profesional de 22 años, Antonio Baños se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido en prensa, radio y televisión. Destacan sus colaboraciones sobre cultura y política durante 15 años en El Periódico y su labor como subdirector de la revista mensual de espíritu crítico Ajoblanco que dejó de publicarse en 1999.

También ha escrito dos libros sobre economía, La economía no existe (2008) y Posteconomía (2012), en los que se muestra crítico con esta disciplina, y otro sobre Cataluña, La rebelión catalana (2013). Ha trabajado como guionista, cámara y también es músico, forma parte de la banda de música punk Los Carradine y ha editado dos discos.

"Venimos a ganar la independencia"

Antonio Baños nunca se ha enmarcado en ningún partido político pero es miembro de las asambleas del movimiento antiglobalización desde el 2001 y ha participado en varias acciones desde entonces, como la expedición de escudos humanos en Irak en 2003.

El candidato de la CUP ha dicho, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, que no investirán a Artur Mas de "forma automática" presidente de la Generalitat si Junts pel Sí gana las elecciones, pero ha abierto la puerta a apoyar un gobierno de concentración, sin participar en él, si es para la "ruptura" con España, en caso de que la aritmética parlamentaria haga necesarios los votos de la CUP.

Elegido el pasado 30 de julio como cabeza de lista por Barcelona por las CUP, este periodista barcelonés resumió en tres ideas su apuesta por la independencia en su perfil de Twitter: "Venimos a ganar la independencia, a desobedecer al Estado y a construir un país".

La CUP-Alternativa d'Esquerres fue una de las sorpresas en las pasadas elecciones catalanas de 2012 al conseguir por primera vez entrar en el Parlament con tres diputados, con el también periodista David Fernández como cabeza de lista por Barcelona. Además, consiguieron su mejor resultado en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que lograron representación en todas las capitales de provincia.

La propuesta de las CUP: una república catalana

La CUP considera necesaria una victoria en votos y escaños en las elecciones del 27S para proclamar la independencia de Cataluña, al contrario de lo que defiende la candidatura de Junts pel Sí, que considera suficiente una mayoría de diputados. El candidato, Antonio Baños, ha dicho que no se trata de "una condición en negativo", sino de una "condición de estímulo, a favor", porque saben que pueden "conseguir la mayoría".

La propuesta de la organización política independentista se concreta en un documento con diez puntos que pasa por la "ruptura con el marco jurídico y político que representa la Constitución de 1978", mediante una "declaración unilateral de independencia", la proclamación del Parlamento como Asamblea Constituyente que se encargue de redactar "la Constitución de la República catalana" y una ruptura "anticapitalista contra el control financiero y especulativo de la actividad económica".

Una vez dados los primeros pasos hacia la independencia, la "hoja de ruta" de las CUP detalla que "se abrirá un proceso de negociación de la secesión con el Estado" sobre aspectos como los funcionarios de la Administración española y el reparto de los recursos de la Seguridad Social. En caso de que el Estado español "no reconozca la República catalana", los "mecanismos de unilateralidad seguirán funcionando para forzar al Estado a negociar".