Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra vuelve al Parlament tras su destitución para denunciar un "golpe de Estado" contra Cataluña

  • Pide ratificar en las elecciones el "mandato" del 1-O: "Volveremos a andar con paso firme hacia la independencia"
  • Aragonès asegura que "no hay presidente" hasta que el Parlament elija otro

Por
Torra vuelve al Parlament y dice que no acepta su destitución: "Será Europa quien juzgue al Estado español"

El expresidente catalán Quim Torra ha vuelto por primera vez tras su inhabilitación y en condición de invitado al Parlament de Cataluña. Desde allí, ha dicho que “no acepta” su destitución tras haber sido inhabilitado y ha advertido de que "será Europa quien juzgue al Estado español". En su intervención, ha planteado las próximas elecciones en Cataluña -aún sin fecha- como un "plebiscito" y ha llamado a ratificar en ellas el referéndum del 1-O y ha advertido: “Volveremos a sonreír y andar con paso firme hacia la independencia de Cataluña”.

Torra ha llegado entre prolongados aplausos de los diputados independentistas a un pleno impulsado por JxCat y ERC para tratar la situación tras su inhabilitación, que Ciudadanos y PP han tratado de impedir y al que no ha acudido el PSC.

“Yo no debo normalizar, aceptar ni digerir la represión de un Estado”, ha asegurado. “Ni abandono, ni resigno, ni acepto esta destitución y será Europa quien juzgue al Estado español”, ha incidido.

"El día que los tribunales europeos me den la razón solo tendré sonrisas de alegría pero nunca llevaré a la justicia una votación democrática de este Parlament", ha subrayado Torra, que ha añadido, en un mensaje dirigido a la oposición: "Vergüenza los que lleváis la libre expresión de los diputados de este Parlament ante la justicia".

A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo “arroja al fondo del mar” los más de cuatro millones de votos de los catalanes que participaron en las elecciones, que han sido "amordazados y declarados inútiles" por un tribunal que ha tomado una decisión "a 600 kilómetros" de Barcelona.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado lunes la condena de 18 meses de inhabilitación que impuso a Torra el Tribunal Superior de Justicica (TSJC) por desobediencia al no retirar a tiempo una pancarta del Palau de la Generalitat en favor de los presos del 'procés'. El TSJC ejecutó entonces la sentencia, ya firme, y Torra dejó de ser presidente de la Generalitat, aunque ha recurrido ya al Tribunal Constitucional y ha anunciado que acudirá también a la justicia europea.

Pide defender "con uñas y dientes" la soberanía del Parlament

El expresidente catalán ha asegurado que su inhabilitación es producto de la existencia de “todo un Estado contra Cataluña” y de “una larga lista de irregularidades para derrocar una mayoría democrática surgida de las urnas”. Su inhabilitación, ha proseguido, “confirma que lo que no lo ganaron en las urnas lo eliminan en los tribunales”.

"Es un gravísimo ataque a la democracia y a los derechos de representación de los ciudadanos", ha incidido Torra sobre su destitución, quien ha criticado que "no se imagina en otro Estado europeo que se inhabilite a un presidente por una pancarta en defensa de la libertad de expresión". Pasa, ha apuntado, "en los regímenes autoritarios" como Turquía.

Por ello, ha pedido a los diputados catalanes que defiendan “con uñas y dientes” la soberanía del Parlament, recordando -en un dardo a ERC-, que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, le “quitó” en enero su escaño de diputado.

En este punto, ha pedido que el próximo Parlament "sea fiel al mandato de la ciudadanía" que surja de las elecciones previstas para el próximo febrero, en las que cree que la ciudadanía deberá decidir entre "monarquía española o república catalana". Y ha prometido que estará "al lado" de los electos que "lideren esta ruptura democrática y sigan al pueblo" en su afán de lograr una república catalana.

En un tono airado, Torra ha recordado que empezó su mandato como un "president sin Govern" -cuando fracasó en su intento de nombrar como consellers a políticos presos- y acaba con "un Govern sin president", lo que pone de relieve la situación "extraordinaria, surrealista y kafkiana" que vive Cataluña, con "todo un Estado en contra", a su juicio.

El Parlament catalán no reconoce "como legítima" su inhabilitación

El Parlament ha aprobado en el pleno específico sobre la inhabilitación de Torra la propuesta de resolución de JxCat y ERC que declara que la Cámara catalana no reconoce "como legítima" la sentencia del Tribunal Supremo. Ha salido adelante con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y en contra de los comuns mientras que el PSC-Units se ha ausentado del pleno y Cs y el PP lo han abandonado tras el debate.

"El Parlament declara que no reconoce como legítima la sentencia del Tribunal Supremo y la califica de golpe a las instituciones de Cataluña por parte de la alta magistratura del poder judicial que actúa en beneficio de la unidad de España y no en favor de la justicia, de los derechos y las libertades fundamentales", reza la propuesta.

Asimismo, el pleno ha aprobado la propuesta de la CUP, que muestra su solidaridad con Torra y constata que su inhabilitación es "la síntesis de una legislatura marcada por la intromisión de los aparatos del Estado pero también las propias limitaciones de las instituciones para hacerle frente".

Aragonès dice que "no hay presidente" hasta que no lo elija el Parlament

El vicepresidente y presidente sustituto del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado por su parte que "no hay presidente" hasta que el Parlament elija a otro de nuevo y que él no piensa "normalizar la situación" aunque el gobierno en funciones seguirá afrontando retos como la lucha contra la covid-19.

El Govern, ha dicho, quiere "tener un país normal en el que haya igualdad de oportunidades, y una justicia al servicio de la ciudadanía y no se dedique a hacer de brazo político del Estado", y esto, ha opinado, "solo se puede conseguir en un país libre, con un Estado independiente".

"Todo el apoyo al presidente Torra -ha afirmado- porque ha defendido la libertad de expresión y la dignidad de las instituciones catalanas, y por los ataques que ha recibido por defender unas ideas".

"El gobierno del presidente Torra, tal y como nos pidió él, seguirá trabajando, en primer lugar, para afrontar la pandemia", ha subrayado, y también batallará "por la cotidianidad propia de un gobierno en funciones, administrando los asuntos ordinarios".

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este que el independentismo avance "hacia la confrontación inteligente" con el Estado y ha abogado por "provocar puntos de inflexión" "en el horizonte más inmediato".