Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra pide al Constitucional que suspenda de forma urgente su inhabilitación

  • Torra fue cesado el lunes tras la sentencia del Tribunal Supremo, que confirmó su inhabilitación
  • Considera vulnerados sus derechos fundamentales y pide una ley de amnistía para los "represaliados" del Procés

Por
Quim Torra
El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra

La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicita la que suspensión urgente de la pena de 18 meses de inhabilitación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la sentencia del Tribunal Supremo que la ha confirmado este lunes, sentencia por la que ha sido cesado.

En su recurso, al que ha tenido acceso RTVE, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena es necesaria para evitar el "grave daño irreparable" que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.

Hasta la fecha, los antecedentes que existen de suspensión de penas por parte del Tribunal Constitucional solo se han dado en casos excepcionales y penas leves.

A lo largo de 438 páginas, Boye señala que, "con una inusitada celeridad" y "minutos después" de hacerse pública la sentencia del Supremo -que desestima el recurso de casación-, el TSJC "ha declarado la firmeza de su sentencia" y "ordenado su inmediata ejecución".

Señala la vulneración de derechos fundamentales

En el recurso, Boye alega la vulneración de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Sobre la Carta Magna, considera vulnerado el artículo 14 referido a que "los españoles son iguales ante la ley" sin que prevalezca "discriminación alguna"; el 16.1, que garantiza la "libertad ideológica"; el artículo 20.1 relativo a la libertad de expresión, el artículo 23, que establece que los ciudadanos tienen derecho a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos"; el 24, que garantiza el derecho de los ciudadanos a que no se produzca "indefensión" respecto a sus derechos e intereses en los tribunales; y el 25, que establece que "nadie puede ser condenado" por acciones "que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa".

Respecto a los Derechos de la UE, la defensa estima que se ha vulnerado el derecho de todo ciudadano de la Unión a "ser elector y elegible" en las elecciones al Parlamento Europeo, así como otros artículos de la Carta de Derechos Fundamentales. Y considera a su vez que se infringe el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

La inhabilitación no tiene que publicarse en el BOE para ser efectiva

La Abogacía del Estado ha resuelto que la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser efectiva, según ha podido confirmar RTVE.

La Generalitat había pedido al Gobierno en un escrito que le comunicase su previsión de publicarlo en el BOE, pero la Abogacía estaba estudiando si era "legalmente necesario" hacerlo para que fuera efectivo el cese, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Torra pide una ley de amnistía para los "represaliados" del Procés

Este martes, Torra ha ido a visitar a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners, desde donde ha pedido al Gobierno que impulse una ley de amnistía para "los represaliados" del 'procés', así como ha reclamado se ponga encima de la mesa de diálogo entre los Ejecutivos el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Torra pide al Gobierno una ley de amnistía para los presos del 'procés' el día después de su inhabilitación

"Si quieren abordar el conflicto en Cataluña, es necesaria una ley de amnistía y meter en el orden del día el ejercicio del derecho de autodeterminación", ha clamado.

Preguntado por la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, ha remarcado que debe estar "sobre la mesa un proyecto de ley de amnistía" de los políticos presos y los "exiliados" y que, además, debe figurar "por escrito" en el orden del día que se abordará "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

En cuanto a si tras su inhabilitación participará en la segunda mesa de diálogo, en el caso de que se llegara a convocar, ha afirmado: "Esto lo decidirán mis compañeros".

JxCat y ERC llegaron a un acuerdo el lunes sobre las líneas generales a seguir en la Generalitat tras la inhabilitación de Torra, el papel de Pere Aragonès como presidente interino y el papel del ya expresident.