Enlaces accesibilidad
Cataluña

Concentraciones ante los ayuntamientos de toda Cataluña para protestar por la inhabilitación de Torra

Por
Los CDR y las entidades independentistas convocan manifestaciones en varios puntos de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a cinco personas por desórdenes públicos durante los altercados que se produjeron en el centro de Barcelona tras una manifestación convocada por los CDR para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat.

Este lunes por la mañana, el Tribunal Supremo confirmó la condena de año y medio de inhabilitación al presidente por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del 'procés' de los edificios públicos en periodo electoral.

Nada más conocerse la decisión del Alto Tribunal, las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural convocaron movilizaciones frente a los ayuntamientos de toda Cataluña, donde en la mayoría de casos se han respetado las distancias de seguridad.

Antes de conocerse la decisión del Supremo, la ANC ya había comunicado mediante una nota de prensa que sus socios habían decidido por mayoría convocar concentraciones frente a "ayuntamientos e instituciones del Estado" con el objetivo de "exigir una respuesta política contundente por parte de las instituciones" catalanas.

La ANC había planteado a sus socios otras opciones, como no convocar protestas (que ha reunido el 6,5% de los votos), manifestarse frente al Parlament (26%) o hacer marchas lentas de vehículos en "las fronteras con el Estado" (26,8%); la posibilidad de convocar concentraciones frente a "ayuntamientos e instituciones del Estado" había logrado el 40% de los apoyos.

Incidentes en el centro de Barcelona

Una de las manifestaciones convocadas por los CDR ha terminado con diversos incidentes en el centro de Barcelona, después de que un grupo de manifestantes montara barricadas y quemara algunos contenedores en la Ronda de Sant Pere.

Esta manifestación, que ha congregado a centenares de personas, ha comenzado poco antes de las 20.00 horas con la ocupación de la calzada en la avenida Diagonal poco antes de las 20.00 horas, entre gritos de "Independencia", "1-O, ni olvido ni perdón" y "Las calles serán siempre nuestras", así como una pancarta con el lema "Ni un paso atrás, independencia".

Los manifestantes se han movido por diversas vías del distrito del Eixample de Barcelona, primero por el paseo de Gràcia, han continuado por la calle València y han girado a la altura de la calle Girona, para luego seguir por la calle Mallorca hacia la sede de la Delegación del Gobierno.

Queman contenedores en las protestas convocadas por los CDR en Barcelona tras la inhabilitación de Torra

En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, y les han lanzado gritos como "No os merecéis la senyera que lleváis" o "Pim pam pum, que no quede ni uno".

La tensión ha ido en aumento después de que unos manifestantes lanzaran un petardo y cabezas de cerdo hacia la línea de los Mossos y cortaran una calle con unas jardineras que han encontrado en una acera.

Quim Torra a su salida del Palau de la Generalitat

Quim Torra a su salida del Palau de la Generalitat REUTERS/Nacho Doce

Hacia las 21:15 horas, los manifestantes han llegado al Parque de la Ciutadella y han reventado el cierre de las puertas de uno de los accesos para llegar a las puertas del Parlament. En el interior del parque, algunos manifestantes han arrojado a los Mossos d'Esquadra piedras y material de obra que encontraron en el suelo, por lo que los agentes han advertido por megafonía de que cesara el lanzamiento de objetos o de lo contrario tendrían que intervenir.

Poco antes de las diez de la noche, los CDR han ido saliendo del parque sin que los agentes antidisturbios de los Mossos realizaran cargas, pero algunos manifestantes han reemprendido la marcha, esta vez hacia la Ronda de Sant Pere.

Allí, un grupo de CDR han movido contenedores hacia el centro de la calzada y han prendido fuego a algunos de ellos, tras lo que las dotaciones de los Mossos han actuado para dispersar a los manifestantes.

Las concentraciones contra la inhabilitación de Torra

En toda Cataluña, miles de personas se han concentrado este lunes en los municipios catalanes para protestar por la inhabilitación de Torra. La concentración principal ha sido la celebrada en la plaza Sant Jaume en Barcelona, en la que se han congregado unas 400 personas y se han producido aglomeraciones, sobre todo cuando Torra ha salido del Palau de la Generalitat con la pancarta con el lema 'Llibertat presos polítics i exiliats', que ha motivado su inhabilitación, y ha cruzado la plaza acompañado de su mujer.

Los manifestantes le han vitoreado y han lanzado gritos de "Quim Torra, nuestro presidente", "Nuestra sentencia es la independencia", "Presidente, ahora es el momento" o "Ni un paso atrás". Torra y su esposa se han ido abriendo paso a través de la gente congregada en la plaza, hasta llegar a la calle Jaume I, adyacente, donde se ha subido a un coche para abandonar el lugar.

Ábalos, tras la inhabilitación de Torra: "El único condicionamiento para las elecciones en Cataluña es la cuestión sanitaria"

Unas 1.500 personas han participado también en las concentraciones en Girona, una protesta que ha incluido el lanzamiento de bolsas de basura contra la Subdelegación del Gobierno y la quema de una bandera española.

Vecinos de Vic asisten a una protesta convocada por ANC y CDR tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat

Vecinos de Vic asisten a una protesta convocada por ANC y CDR tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat EFE/Susanna Sáez

Unas horas antes, el ya expresidente catalán Quim Torra ha abandonado el Palau de la Generalitat acompañado por su esposa y todos los miembros del Govern, y ha sido arropado por miles de personas, muchas de ellas con esteladas y carteles con los lemas "No acatamos, defendemos la libertad" y "Defendamos al president, luchemos la independencia".

Los manifestantes le han vitoreado y han lanzado gritos de "Quim Torra, nuestro presidente", "Nuestra sentencia es la independencia", "Presidente, ahora es el momento" o "Ni un paso atrás". Torra y su esposa se han ido abriendo paso a través de la gente congregada en la plaza, hasta llegar a la calle Jaume I, adyacente, donde se ha subido a un coche para abandonar el lugar.

Ábalos, tras la inhabilitación de Torra: "El único condicionamiento para las elecciones en Cataluña es la cuestión sanitaria"