Enlaces accesibilidad
Investidura

ERC no negociará más con el PSOE hasta que la Abogacía no se pronuncie sobre la sentencia de Junqueras

Por
ERC no negociará más con el PSOE hasta que la Abogacía no se pronuncie sobre la sentencia de Junqueras

ERC no volverá a la mesa de negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez hasta que el Gobierno y la Abogacía General del Estado no se pronuncien sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que concluye que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una comparecencia conjunta del grupo de ERC en el Parlament en la que ha afirmado que la libertad de Junqueras debe ser "inmediata" y ha señalado que "a partir de ahora el Gobierno puede demostrar que va en serio" en la "desjudicialización del conflicto y la apuesta por vía de la política".

“No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no se sepamos qué es lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y hasta que no sepamos qué valoración hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado”, ha manifestado Vilalta.

Esquerra permanecerá a la espera y no negociará, por tanto, hasta que los socialistas decidan poner fin "a la vía represiva y policial" contra el independentismo.

"Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias como siempre dice", ha señalado Vilalta, después de que el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya hubiera instado también por la mañana al Gobierno de Sánchez a "acatar" la sentencia.

ERC insta al Gobierno a "acatar" la sentencia sobre Junqueras para avanzar en la investidura

De momento la Fiscalía ya se ha opuesto a la excarcelación de Junqueras y el Gobierno ha manifestado el "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado, casi a la misma hora en la que ERC daba por congeladas las relaciones, que el PSOE no encuentra “nada disonante para seguir trabajando” con ERC para desbloquear la investidura, desvinculando así la acción de la Justicia de las negociaciones para formar Gobierno.

"Somos un gobierno que respeta todas las sentencias de los tribunales españoles y supranacionales en el ámbito de la Unión Europea", ha destacado.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha separado la negociación de la investidura de la sentencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: "No hay nada disonante para seguir trabajando", ha asegurado. ¿Lo ha hecho después de conocer que ERC ha decidido levantarse de la mesa de negociación hasta que el Ejecutivo en funciones y la Abogacía General del Estado se manifiesten acerca de su posición y reacción a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este jueves ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de su formación, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria nada más conocerse los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo.

Por otro lado, JxCat, ERC y CUP han aprobado una declaración dirigida a la Mesa del Parlament reclamando la aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que interpretan como la puesta en libertad de Junqueras.

La sentencia complica la negociación para la investidura

La sentencia complica la negociación cuando se hablaba precisamente de la posibilidad de una investidura inminente. El de este jueves era un día clave para el devenir de las negociaciones de ERC con PSOE de cara a una investidura que no termina de cerrarse.

Ya este miércoles se abrió una grieta entre ambas formaciones por los tiempos de la investidura- el PSOE no oculta sus prisas y ERC, todo lo contrario- y la posición de ERC de cara a renunciar a la unilateralidad para avanzar en su objetivo de la independencia de Cataluña después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijese que los republicanos renunciaban a la misma y estos lo desmintieran después, con enfado.

Al gobierno no se le escapa que los nuevos acontecimientos judiciales- la decisión de la justicia europea sobre Junqueras, pero también la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, condicionan unos contactos que, según el PSOE, estaban muy avanzados. Además, este sábado ERC celebra su Congreso y en él marcarán su hoja de ruta independentista para los próximos años.

Mensaje de Torra a ERC: "No sirvieron de nada los cheques en blanco"

Y si ERC aumenta la presión sobre Sánchez, Torra hace lo propio en su caso con ERC y, en su comparecencia, ha dicho que "la represión no ha parado" y, en un claro mensaje a los republicanos, el presidente catalán ha querido dejar claro que "no sirvieron de nada los cheques en blanco ni los pagos por avanzado" en referencia al apoyo de los independentistas a Sánchez en la moción de censura.

De momento y tras cuatro reuniones ya celebradas entre PSOE y ERC, ambos partidos deberán emplazarse a un nuevo encuentro para tratar de cerrar un acuerdo que se resiste y, tras la decisión de ERC de este jueves, se desconoce esa nueva fecha.

Mientras, fuentes de la Presidencia del Congreso de los Diputados han asegurado que la "prioridad" sigue siendo la investidura y no descartan en que uno de los días del pleno podría ser el sábado 28 de diciembre- fecha que se complica por momentos- o el domingo 5 de enero. Pare ello, PSOE y ERC deberían retomar la negociación casi de inmediato.