Enlaces accesibilidad

Sánchez acepta reunirse con Torra tras formar Gobierno y se compromete a buscar "una respuesta a la crisis política"

  • Torra vuelve a reivindicar la autodeterminación en la ronda de contactos telefónicos de Sánchez con los presidentes autonómicos
  • En paralelo, el PSOE se reúne con Más País, ERC, EH-Bildu, JxCat y la CUP para explorar posibles apoyos a la investidura

Por
Sánchez llama a todos los presidentes autonómicos y acepta reunirse con Torra si hay Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que prospere una investidura y pueda conformar un nuevo Ejecutivo, según fuentes de Moncloa. Lo ha hecho en la primera conversación entre ambos tras meses de desencuentro, dentro de la ronda de llamadas telefónicas que ha celebrado este martes con los presidentes autonómicos -en orden de antigüedad estatutaria- y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias tras ser propuesto candidato a la investidura por el rey Felipe VI.

El president ha incidido en que la solución al "conflicto político" pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos", mientras que el presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido a buscar "una respuesta a esta crisis política", defendiendo que España es "un Estado Social y Democrático de Derecho" y la independencia de la justicia.

Además, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que convocará una conferencia anual con ellos en el Senado, una vez pase el debate de investidura, y que mantendrán reuniones bilaterales, con la intención de impulsar, ente todos, un nuevo sistema de financiación autonómica.

Paralelamente, en el Congreso de los Diputados, han continuado las reuniones en busca de apoyos con las diferentes formaciones políticas. Este martes ha sido el turno de Más País, ERC, Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH-Bildu, que ha protagonizado su primer encuentro a este nivel desde que el PSOE optara por vetarlo tras las elecciones generales del mes de abril.

Sánchez, dispuesto a reunirse con Torra

Sánchez, que ha hablado con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para trasladarles "su voluntad de que no haya unas terceras elecciones" y de que esta legislatura sea "la del diálogo y la reducción de la tensión territorial", ha llamado a Torra pasadas las 09:15 de la mañana.

Ambos han hablado durante un cuarto de hora en el que -según un comunicado difundido por Moncloa- el presidente del Ejecutivo en funciones, consciente de que hará falta "tiempo" y "diálogo", ha trasladado al presidente catalán la necesidad de conseguir "un gobierno cuanto antes que permita dar estabilidad y encarar políticamente la situación en Cataluña". Además, le ha exhortado a lograr unos presupuestos para "abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes y catalanas".

Por su parte, fuentes de la Generalitat han destacado que, en una conversación marcada por la "cordialidad", Sánchez "ha vuelto a reconocer la naturaleza política del conflicto, como ya hizo en la primera reunión en Moncloa", y se ha mostrado dispuesto a reunirse con Torra "lo antes posible".

Por último, Torra, que ha reivindicado un trato preferente y que las negociaciones sobre Cataluña salgan del marco de los contactos con los presidentes autonómicos, se ha quejado de la "cortesía institucional" de Sánchez por no atenderle las llamadas y, tras reprocharle la "dureza" contra el independentismo, ha manifestado que el candidato "ha reconocido que hay que avanzar".

Ronda con los presidentes autonómicos

Sánchez ha iniciado su ronda de llamadas las 09:00 con el lehendakari Íñigo Urkullu, quien ha destacado que el presidente en funciones ha reconocido la "singularidad territorial de Euskadi".

El tercero en recibir la llamada del candidato al a investidura ha sido el gallego Alberto Núñez Feijóo, que ha trasladado a Sánchez la agenda "con los problemas de Galicia", entre los que ha destacado que "lo primero" que le exigirá al socialista es que "pague el dinero que debe" a la comunidad.

Después ha sido el turno de Juanma Moreno. El presidente andaluz ha pedido a Sánchez que retire lo que considera una "intervención" a las cuentas andaluzas por parte de Hacienda, según ha expuesto ante los medios su portavoz en la Junta, Elías Bendodo. Ha lamentado, sin embargo, que no ha recibido "ninguna garantía" de que se vaya a dar marcha atrás.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que haya Gobierno y estabilidad", ha afirmado más tarde el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, en referencia a PP y Cs, según fuentes socialistas, que han explicado que le ha trasladado que las conversaciones para la investidura deben transcurrir en el marco de la Constitución. Algo que Pedro Sánchez le ha garantizado tanto a él como al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, según han explicado desde Moncloa.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que Sánchez le ha trasladado su convencimiento de que la investidura puede salir y que "peleará para que sea antes de que acabe el año". Mientras, a la presidenta riojana, Concha Andreu, le ha explicado que considera "lógico y normal" que La Rioja no se excluya del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo porque "es el transporte del futuro". Ella, por su parte, le ha transmitido "tranquilidad, y que el diálogo es importantísimo".

Junts mantiene su 'no' y ERC guarda silencio

Cinco reuniones han marcado este martes en el Congreso la agenda de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, en su ronda de encuentros exploratorios en busca de apoyos para la investidura. Los socialistas se han reunido con Más País, ERC, JxCat, la CUP y con EH-Bildu, hasta ahora excluido de este tipo de diálogos. El partido ha destacado la "normalidad institucional", aunque fuentes socialistas han reconodico que el encuentro no ha sido fácil. También ha sido la primera reunión del PSOE con la CUP, mientras que Junts per Catalunya se ha limitado a decir que la reunión ha ido bien. Por su parte, ERC ha guardado silencio.

Paralelamente, han continuado los contactos del PSOE con los líderes de los principales partidos en el Congreso. La 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, que se está reuniendo con todas las formaciones salvo Vox -que rechazó acudir a la cita-, ha recibido este martes a Más País, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH-Bildu, partido al que por vez primera se integra en una ronda de contactos en el Parlamento sobre la investidura.

Mientras desde Esquerra, que se reunía por cuarta vez con los socialistas para intentar desbloquear la abstención de sus 13 diputados imprescindibles para la investidura, han rechazado comentar el contenido del encuentro, JxCat se ha mantenido en su rechazo a la investidura.

Sin embargo, fuentes del partido independentista recogidas por Europa Press han explicado que PSOE y JxCat se han emplazado a seguir hablando tras un segundo encuentro de su portavoz, Laura Borràs, con la representante socialista que "ha ido bien" y se ha desarrollado de manera "cordial".

Bildu reclama la "agenda social vasca"

Bildu ha difundido un comunicado tras el encuentro en el que ha destacado el ambiente "cordial, constructivo, respetuoso y sincero" de la conversación que "no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común".

Asimismo, la formación abertzale ha trasladado al PSOE los puntos para su "agenda social vasca": una "revisión penitenciaria" para la "paz y la convivencia", "reversión de los recortes sociales y de las libertades democráticas" e iniciar un debate sobre "plurinacionalidad y crisis territorial".

Después de la reunión que mantuvo el lunes presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este martes el PSOE se reúne con el resto de partidos. Por la mañana, ha tocado la cuarta reunión con ERC, de la que no han transcendido datos. También, con Más País y con EH-Bildu, a quien ha incluido por primera vez en su ronda de contactos.

Desde Más País, han afirmado que Íñigo Errejón y Joan Baldoví (Mès Compromís) han trasladado al PSOE sus "propuestas para un gobierno valiente" que sea "verde, feminista y de justicia social" con el que "reconstruir el país". Cuatro ejes que espera que acepten a cambio de su voto a favor en la investidura, entre las que hay mejoras medioambientales, la implantación del voto a partir de los 16 años, la apertura de centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista, el fin del "dumping fiscal" entre comunidades autónomas y la subida del IRPF a las rentas más altas.

Finalmente, la CUP, que ha sido la última en reunirse con Lastra este martes, ha explicado que ha constatado "un desacuerdo de fondo" en relación con derecho de autodeterminación, que ellos consideran "la clave de resolución del conflicto político".

"Hemos hablado de autodeterminación, de represión y de derechos", ha explicado en rueda de prensa la diputada Mireia Vehí, que ha asegurado que la judicialización "no es la solución" y "no va a frenar ningún tipo de reivindicación", sino que va "a complicar todavía más las cosas". También le ha preguntado al PSOE acerca del recorrido que piensa tener su propuesta de gobernabilidad para constatar "que no hay voluntad de tirar para delante medidas valientes" como cuestionar el artículo 135 de la Constitución, hacer una auditoria de la deuda pública o revocar la reforma laboral.

Nueva ronda de reuniones y llamadas

Lastra continuará este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe y, según fuentes de Moncloa, Sánchez llamará a los agentes sociales, representantes sindicales y empresariales, para comunicarles su voluntad de conseguir la investidura, formar un gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura del diálogo territorial. 

Tras los comicios del pasado abril, el PSOE vetó en su ronda de contactos para la investidura a Vox y Bildu, pero ahora ha decidido levantar el veto a ambos partidos. Eso sí, los de Abascal han rechazado asistir a la llamada de los socialistas mientras siga negociando la investidura con los "comunistas" de Unidas Podemos, los "filoetarras" de Bildu y los independentistas de ERC o la CUP.