Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El paso atrás del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quedarse fuera del Consejo de Ministros ha abierto de nuevo la puerta a que la investidura salga adelante la próxima semana. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que están "convencidos" de que alcanzarán un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y añade que con la renuncia del líder de la formación morada a entrar en el Ejecutivo, "se abre una oportunidad a nivel nacional en nuestro país que todos estábamos esperando". Por su parte, para Izquierda Unida dicho acuerdo debe ser de programa, y lo someterá a referéndum entre sus bases.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo.  En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo. 20/07/19

  

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que hará un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo. En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo. Ha precisado, no obstante, que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

La vicesecretaria General del PSOE Adriana Lastra ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la última oferta que su partido le ha hecho a Podemos es formar un "gobierno de coalición".  Se trata de una "oferta inédita" en democracia, ha dicho la vicesecretaria General del PSOE que, además, ha reiterado que el principal escollo para ese gobierno de coalición es el "líder de la formación", sin concretar si su partido aceptaría a Irene Montero como ministra de ese Gobierno. Lastra espera que este fin de semana continúen las negociaciones de cara al inicio de la sesión de investidura del lunes.

La quinta reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado en un profundo desencuentro entre ambos líderes y formaciones políticas. No sólo no han llegado a un acuerdo para desbloquear la investidura, cuyo debate comenzará en menos de dos semanas, sino que ambas formaciones se acusan mutuamente de no querer negociar. Mientras los socialistas ponen en duda ahora la "lealtad" de Unidas Podemos, este partido afirma que Sánchez va a una repetición de elecciones.

En una entrevista a Los Desayunos de TVE, Adriana Lastra ha mostrado así su "preocupación" ante unas declaraciones de Iglesias que aseguraban el miércoles que el gobierno de coalición estaba "cerca" y que podría darse en septiembre después de una investidura fallida, y ante la aseveración por parte de Montero de que Pedro Sánchez les había trasladado que prefería negociar la investidura con "la derecha".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, quien ha confirmado que Pedro Sánchez empezará a llamar a los líderes de los partidos en los próximos días de cara a los pactos para su investidura, y además ha recordado que "nunca hemos hablado de un gobierno de coalición", lo cual "no evita" que tengan acuerdos puntuales con otros partidos. Lastra también ha confirmado que intentarán también formar gobierno en Madrid, ya que recuerda que "el PSOE ha ganado las elecciones" y "nunca damos una batalla por perdida". Precisamente sobre Madrid y la posibilidad de un intercambio de cromos que empuje a la candidata de Ciudadanos Begoña Villacís a la alcaldía mientras Gabilondo retiene la Comunidad, Lastra ha dicho que "la política no es un intercambio de cromos" y ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos, "esperamos que hayan aprendido las lecciones de las últimas elecciones" y "podamos llegar a un acuerdo para evitar a la ultraderecha" porque, dice, "por responsabilidad, Rivera debería plantearse la abstención".

El día 21 se constituyen las nuevas Cortes, y en la composición de la Mesa del Congreso se verá el resultado de las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cómo quede el reparto en los puestos se podrá hacer la lectura de cómo va a ser la legislatura. Si habrá, por ejemplo, pacto de investidura o programa de gobierno compartido o Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encargaron este martes a sus números dos las negociaciones y, según fuentes socialistas, ese partdo quiere que la mesa tenga una impronta progresista con tres puestos para el PSOE y dos para Podemos. Quedarían otras cuatro sillas de la Mesa por repaetir y, aunque las negociaciones están todavía muy verdes, podría ir para PP y Cs que perderían la mayoría de la que disponían en la pasada legislatura.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que su partido no establecerá "cordones sanitarios", como ha hecho Ciudadanos, y que tras las elecciones del 28-A, no descartan reeditar pactos como el de la moción de censura.

"No nos cerraremos a ningún acuerdo con ningún grupo siempre que se respete la ley", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En este sentido, ha explicado que los socialistas se apoyarán "en aquellos grupos que compartan que hay que acabar con la brecha salarial o que compartan que tiene que haber una agenda social para acabar con los recortes de Rajoy".

También ha asegurado que tratarán de llegar "acuerdos con todos, incluso con el PP", aunque ha lamentado que durante estos últimos meses hayan sido "desleales" con el Gobierno.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a pocos minutos de comenzar el pleno del Congreso en el que el Gobierno buscará sacar adelante ocho reales decretos ley, entre los que aún están en el aire el referido a las pensiones y el referido al alquiler.

Reconoce que el Ejecutivo aún está negociando con otras formaciones y habla de un "plan B", aunque no especifica cuál. La portavoz del PSOE también ha hablado sobre la situación de Íñigo Errejón y sobre la posibilidad de que el miembro de Podemos se una a las filas socialistas ha dicho que "en el PSOE las puertas están abiertas a todo aquel que quiera".

El presidente del PP, Pablo Casado, es el único líder de los cuatro principales partidos que se muestra en contra de reformar la Constitución cuando se cumplen los 40 años de su aprobación en referéndum. Hacerlo, asegura, sería "poner sobre la mesa la república, la nación española y la ruptura" del actual sistema político. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defiende que es el único que tiene una propuesta para reformar la Carta Magna y pide al resto de formaciones que se unan. El líde de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que no es momento de "bloques" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, califica la Carta Magna de "reliquia" y pide reformarla para cambiar la monarquía parlamentaria por la república.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista en el congreso, Adriana Lastra, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "todos estamos un poco desconcertados" por el fallo del Tribunal Supremo respecto al pago del impuesto de las hipotecas, un cambio de criterio que califica de “inexplicable”. "Los trabajadores fueron solidarios con el sistema financiero, al que se le inyectaron 77.000 millones de euros cuando estaba pasando por una gran crisis hace ya una década”, ha subrayado Lastra, quien se ha mostrado "convencida" de que el Consejo de Ministros tomará medida tras esta decisión del TS.

Versiones contradictorias sobre en qué punto están las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El PSOE confía en anunciar el acuerdo en las próximas horas, pero Unidos Podemos dice que hay asuntos en punto muerto. Uno de los principales escollos es el salario mínimo, que Podemos quiere elevar hasta los 1.000 euros. También entran en las negociaciones la equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad o los nuevos tramos en el IRPF.