Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

No ha habido sorpresas en los discursos de la bancada del grupo mixto. Reproches y acusaciones a Sánchez por parte de quienes ya anunciaron sus votos en contra y hoy han cumplido. son los casos de Coalición Canaria y Navarra Suma. También EH Bildu y Compromís han cumplido con su intención de abstenerse en la votación. 

En la segunda jornada del debate de investidura, Las mañanas de RNE ha entrevistado al portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, que ha comenzado expresando su descontento con la actitud del líder del PSOE, afirmando que "ayer, Pedro Sánchez, en lugar de tender puentes, los dinamitó". Baldoví ha recalcado que el gobierno de coalición sería la mejor opción, ya que "Pedro Sánchez no puede pretender gobernar solo" porque "tiene que aprender que los gobiernos de coalición no son necesariamente malos".

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso afirmando que tanto en su formación como en otras también potenciales socios de gobierno de Sánchez están con "la mosca destrás de la oreja" con la actitud de los socialistas, los cuales, ha dicho, no le han llamado para negociar, por lo que sospecha "que el PSOE estaría mucho más cómodo con un gobierno monocolor con la abstención de Ciudadanos". Baldoví ha afirmado que "comparte y entiende" las peticiones de Unidas Podemos, las que ha calificado de "justas", y ha pedido al PSOE que forme cuanto antes un gobierno progresista, teniendo "la mitad de la generosidad que tuvimos muchos cuando votamos la moción de censura sin nada a cambio".

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha considerado que ambos dirigentes serían una buena posibilidad para un gobierno de coalición entre ambas formaciones. También ha incidido en la necesidad de mejorar la financiación autonómica para la Comunidad Valenciana y otras regiones como Andalucía o Murcia y ha condicionado el compromiso del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ofrecerle el apoyo de su grupo en una investidura.

En el Congreso continúan los contactos para la investidura de Pedro Sánchez y hoy les ha tocado el turno a los partidos minoritarios, de ellos depende que sume los apoyos necesarios y los que podrían ser decisivos, han dicho que no. El PSOE necesita más apoyos o abstenciones, con la de Esquerra la investidura podría salir adelante. Sobre la posibilidad de un Gobierno con ministros de Podemos por la mañana José Luis Ábalos no lo descartaba, por la tarde tampoco pero enfriaba las expectativas. Las reuniones de hoy dejan un sí del partido regionalista cántabro, un no de Coalición Canaria, las condiciones de Union del Pueblo Navarro que pidem que el Gobierno no dependa de los independensitas y una negociación pendiente con el PNV. Mañana la portavoz socialista se reúne con los partidos independentistas.

Tras participar en la ronda de consultas con el rey Felipe en el palacio de la Zarzuela, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha apremiado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a negociar con su partido el apoyo a la investidura, una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.
 

El rey Felipe VI inicia este miércoles por la mañana la ronda de contactos con los lideres parlamentarios previa al encargo de formar gobierno, que con toda probabilidad recaerá en Pedro Sánchez. El primero en llegar a la Zarzuela a las 10 de la mañana será José María Mazón, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria. Después será el turno de Compromís, Equo y Navarra Suma. Ya por la tarde, la primera en llegar aquí a Zarzuela será la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas y cerrará la jornada Aitor Esteban por el PNV.

La pugna por el Ayuntamiento de Valencia es uno de los puntos clave de la campaña de las elecciones municipales. Según las encuentas, en la capital de Turia volvería a sumar el tripartito de izquierda, ahora liderado por Compromís junto a PSOE y València en Comú, mientras que para el PP está en juego seguir siendo la fuerza más votada.

Jordi Sebastià, candidato de Compromiso por Europa a las elecciones europeas, ha comenzado la entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso criticando que la formación por la que se presenta no aparezca en la encuesta del CIS, un tema que "les procupa poco" y que achaca a que "el CIS es un desastre". En opinión de Sebastià, la Unión Europea necesita "más integración" y "menos nacionalismo de Estado", ya que cree que “el modelo de la gran coalición (PP, PSOE y C’s) es una máquina de antieuropeismo". Desde Compromiso por Europa también apuestan por reforzar el Comité de las Regiones, un órgano Europeo al que aspiran a convertir en una "especie de Senado". Además, el candidato ha resaltado la necesidad de "una Europa más social" y ha asegurado que “los acuerdos internacionales perjudican la agricultura mediterránea y mientras el Ministerio español olvida a nuestros pequeños productores en beneficio de los grandes latifundistas”. Respecto a la actitud de la UE respecto a las llegadas de refugiados, cree que ha habido "una falta de solidaridad" y de "humanidad" sobre todo desde los estados del norte de Europa, por tanto "no es especialmente optimista" pero seguirá intentando "llegar a acuerdos" por un tema que considera "especialmente urgente".

El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.

Elecciones 2019 | Compromís se queda con un diputado

Joan Baldoví: "La agenda valenciana estará bien presente"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha valorado que la "agenda valenciana estará bien presente", tras los resultados de las elecciones generales 2019. Con el 90% del escrutinio, Compromís lograría un diputado por Valencia.

"Si somos necesarios haremos lo que hemos dicho en esta campaña: poner los problemas valencianos en la mesa", asegura Baldoví sobre el eventual apoyo de su formación a un Gobierno. Compromís se queda con un diputado, frente a los cuatro que tenía en el Congreso, logrados entonces en confluencia con Podemos, no repetida en estos comicios.

La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.