Enlaces accesibilidad
28M

Comparador de programas electorales de RTVE: las propuestas de cada partido para las elecciones autonómicas

Por
Así funciona el comparador de programas de RTVE para las elecciones del 28M

La cuenta atrás para las elecciones autónomicas y municipales del 28M ya ha comenzado. Este domingo 28 de mayo, se celebrarán las elecciones municipales en todo el país y también habrá elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Para agrupar las propuestas más importantes de cada partido en cada comunidad autónoma, RTVE.es ha preparado un comparador de programas electorales que permite conocer las medidas más destacadas de los principales partidos que se debaten la presidencia autonómica este 28M.

¿Cómo funciona el comparador de programas electorales?

El comparador de programas electorales agrupa en 20 categorías las propuestas de los partidos que tienen actualmente representación en los parlamentos autonómicos y aquellos a los que las encuestas les dan probabilidades de conseguir diputados.

Los temas de los que se contrastan las promesas son los siguientes: paro, impuestos, economía, sanidad, educación, vivienda, políticas sociales, ganadería y agricultura, industria, turismo, energía y medio ambiente, agua, infraestructuras, inmigración, financiación autonómica, corrupción, cultura, feminismo, conciliación y despoblación.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad a una información de calidad para el ciudadano, se han seleccionado un máximo de cinco promesas electorales por tema, en ocasiones agrupadas por asimilación o porque son más específicas. No obstante, todos los programas electorales completos se encuentran enlazados debajo de la batería de promesas de cada partido para facilitar al usuario la consulta íntegra de las propuestas de las diferentes candidaturas.

Para utilizar el programa electoral, primero se debe hacer clic en la categoría o categorías que se quieren consultar. Una vez decididas, se tendrá que seleccionar hasta un máximo de cuatro partidos para comparar propuestas (o un máximo de dos partidos si se consulta en un dispositivo móvil). Para añadir o quitar partidos en el comparador, basta con hacer clic sobre su icono. Además, se ha habilitado la categoría "todos" para que se puedan consultar todas las medidas recopiladas por RTVE.es de cada partido y ordenadas por temas.