Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Región de Murcia

1. Elige los temas que te interesan:

2. Elige un partido o compáralos

  • Programa electoral PSOE

  • Programa electoral PP

  • Programa electoral Ciudadanos

  • Programa electoral Vox

  • Programa electoral Unidas Podemos

Paro
  • Impulsar una estrategia de empleo de calidad para promover la reducción de la temporalidad, incrementar los salarios, mejorar la cualificación e impulsar la negociación colectiva.

    Promover cambios con el objetivo de reducir la tasa de paro en 4 puntos y situarla por debajo del 9%.

    Recuperar la jornada de 35 horas, primar el trabajo digno en los contratos públicos y promover la mediación del gobierno regional en la negociación de convenios caducados.

    Recuperar las funciones del Consejo Autonómico de Relaciones Laborales para que intervenga en la resolución de conflictos laborales e impulse la negociación colectiva entre sectores.

    Impulsar programas de Garantía Juvenil, desarrollar iniciativas de empleo públicas y privadas, impulsar la implantación progresiva del derecho a la formación y facilitar el acceso de las personas desempleadas con menor cualificación a la formación.

  • Para jóvenes, potenciar los servicios de información y orientación para fomentar la inserción laboral, reforzar la incorporación de titulados en FP en áreas de especialización y poner en marcha un plan de retorno para menores de 35 años con incentivos salariales, fiscales y de vivienda.

    Implantar incentivos y programas de reconocimiento para las empresas que contraten a menores de 30 años en puestos de trabajo de calidad y desarrollar el programa "primera práctica laboral" en las administraciones públicas.

    Impulsar programas integrales de empleabilidad enfocados a colectivos más vulnerables, ampliar las prácticas en empresas como vía de inserción laboral y promover la formación exprés de desempleados en competencias transversales.

    Para autónomos, financiar hasta el 100% ed la cotización de la Seguridad Social durante el primer año del primer trabajador indefinido.

    Crear 10.000 empleos digitales mediante la atracción de empresas en base tecnológica, la digitalización del tejido productivo y la captación de nómadas digitales.

  • Incrementar la inversión en políticas de empleo para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, especialmente para las personas con alguna discapacidad.

    Ofrecer beneficios económicos o fiscales para las empresas colaboradoras que acojan alumnos de FP para la obtención de empleo y crear planes de FP Dual en áreas emergentes y de perfiles demandados por las empresas.

    Establecer programas de formación para jóvenes que abandonaron el sistema educativo de modo prematuro o sin lograr la certificación mínima en ESO para que encuentren un mecanismo de entrada a la formación profesional para el empleo.

    Para apoyar la búsqueda activa de empleo, los menores de 25 años tendrán una ayuda de 400 euros para gastos por desplazamiento de entrevistas, manutención y formación.

    Recuperar a los parados de larga duración y re-emplearlos impulsando un cheque de formación, ayudas en la búsqueda de empleo y bonos de contratación para empresas.

  • Reducir los trámites burocráticas para facilitar el establecimiento de empresas y tomar medidas para recuperar niveles de creación de empleo y el músculo productivo del sector industrial.

    Potenciar la creación de empleo estable para albergar empresas de los tres sectores.

  • Creación de empresas públicas en sectores estratégicos o de primera necesidad como una empresa de energía, una red de supermercados públicos, una inmobiliaria pública, empresas públicas de telecomunicaciones y una farmacéutica.

    Crear un programa de empleo público dirigido a jóvenes para acabar con la soledad no deseada de nuestras personas mayores.

    Crear un plan de empleo para las personas paradas de larga duración con una inversión del 2% del PIB.

Impuestos
  • Reformar la política fiscal para que contribuya más quien más tiene.

    Revisar los tramos autonómicos de IRPF para que, sin afectar a la recaudación, el reparto del impuesto sobre la renta sea mas justo.

    Recuperar el impuesto de patrimonio y establecer una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para quienes reciban una herencia o donación inferior a 500.000 euros.

    Aprobar incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF de hasta 7.000 euros para instalar placas solares para autoconsumo eléctrico y la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.

    Mejorar los incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF y en las ayudas destinadas a la inversión en energías renovables para autoconsumo y adquisición de vehículos impulsados con energías limpias.

  • Aprobar una deducción en el IRPF por gastos en enseñanza de idiomas como actividad extraescolar para hijos entre 3 y 18 años.

    Reducir la carga fiscal en el impuesto de sucesiones hasta eliminarlo entre familiares de tercer grado y reducir progresivamente el tipo agravado del impuesto de actos jurídicos documentados.

    Ampliar la deducción en el IRPF por conciliación en hogares con hijos menores de 12 años, aumentando la cuantía a familias numerosas o monoparentales.

    Implantar exenciones y reducciones en precios públicos de servicios deportivos, culturales y de ocio, tneiendo en cuenta la situación económica o de vulnerabilidad de las familias.

    Establecer revisiones gratuitas y deducciones en los gastos oculares dentales para niños menores de 12 años.

  • Refundir las deducciones autonómicas actuales para las familias en una deducción de más alcance y donde se pueda escoger entre distintos supuestos como gastos escolares, gastos de salud en la infancia y gastos relacionados con la salud de animales domésticos.

    Hacer una escala de deducciones en el IRPF por contratación de empleado doméstico con un tipe de 200 euros al mes y proporcional a las horas contratadas.

    Recuperar la deducción por vivienda habitual sin discriminaciones por tipo de hipoteca y sin tener que tributar por la ayuda recibida.

    Reducir en 10 puntos menos el IRPF para familias con dos hijos, cinco en el tramo autonómico y cinco en el tramo estatal.

    Asegurar la excención del IBI hasta por 10 años a aquellos que instalen autoconsumo en casas particulares o comunidades de vecinos.

  • Rebajar los impuestos y acabar con "el gasto clientelar" y "el abuso" de los impuestos autonómicos.

    Eliminar el "gasto político innecesario" y eliminar subvenciones a partidos, sindicatos y patronal para que solo tengan acceso a ayudas públicas las organizaciones "con acreditada utilidad pública o interés social".

  • Eliminar las deducciones y bonificaciones relativas al impuesto sobre el patrimonio y al impuesto de sucesiones y donaciones para rentas altas.

    Eliminar todas las deducciones y bonificaciones al juego y subir los impuestos.

    Aumentar la progresividad de los tramos autonómicos del IRPF y revisar las deducciones existentes para reducir la carga impositiva de las rentas medias y bajas.

Economía
  • Impulsar una economía moderna y competitiva con el foco en la sostenibilidad y lo social.

    Aprobar una ley para la economía circular para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo y reducir al mínimo la generación de residuos.

    Desarrollar un plan de comercio de proximidad para incentivar la creación de nuevas empresas con el apoyo financiero y de avales que precisa el personal autónoma emprendedor.

    Promover programas de control de la actividad económica irregular para controlar las obligaciones legales y eliminar la competencia desleal.

    Incrementar la colaboración con otros territorios para la investigación, la innovación y el desarrollo de la economía azul.

  • Facilitar el relevo generacional en las pymes mediante la cofinanciación de servicios de asistencia a empresas familiares para el desarrollo de protocolos de sucesión.

    Extender la cuota cero para autónomos durante los dos primeros años de actividad para facilitar su consolidación.

    Facilitar el acceso al crédito a autónomos y pymes y a otros instrumentos financieros, especialmente en sectores como turismo y la industria agroalimentaria.

    Reforzar las políticas de internacionalización para que las exportaciones lleguen al 45% del PIB regional e incrementar las exportaciones de media y alta tecnología hasta alcanzar el 20% total regional.

    Desarrollar programas de suelo para actividades económicas estratégicas e impulsar la economía circular y la economía azul.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Recuperar los locales comerciales para ponerlos a disposición del comercio de proximidad.

    Impulsar la economía de los cuidados como uno de los principales nichos de empleo.

    Desarrollar el Instituto del Crédito Oficial como una red de oficinas que combata la exclusivón financiera territorial y que garantice el acceso a los servicios bancarios, capte depósitos y conceda financiación a las familias y empresas.

Sanidad
  • Garantizar la salud ginecológica y libertad personal en procesos de embarazo, parto o interrupción del embarazo.

    Acabar con la precariedad laboral y la temporalidad estructural mejorando las condiciones laborales y de seguridad, aumentar en un 30% la plantilla actual de enfermería y reducir la jornada laboral a 35 horas.

    Dotar progresivamente a la atención primaria del 25% del presupuesto sanitario, mejorar la accesibilidad y recuperar el pleno derecho a la atención presencial.

    Reducir los cupos de pacientes y los tiempos de espera, dotando de manera suficiente las plantillas profesionales.

    Destinar fondos de la UE y desarrollar una red de hospitales de media y larga distancia como sistema de apoyo y abrir y poner en funcionamiento el Hospital Santa María del Rosell.

  • Incrementar las plazas de formación sanitaria especializada y el número de profesionales sanitarios, impulsar nuevas convocatorias de oferta de empleo público y garantizar la seguridad del personal sanitario con un plan para su seguridad.

    Mantener la presencialidad, pero desarrollar la telemedicina y reducir las listas de espera quirúrgicas, en consultas externas y en pruebas diagnósticas, así commo las demoras en la atención primaria.

    Abrir todos los centros de salud en horario de tarde, reforzar los servicios de pediatría y ampliar las unidades ginecológicas de apoyo.

    Poner en marcha una unidad de cuidados intermedios para las personas que, tras recibir el alta hospitalaria, siguen necesitando cuidados específicos.

    Contratar a más de 200 nuevos profesionales de salud mental, reforzar la coordinación regional de transplantes, promover un plan de cuidados paliativos pediátricos e incrementar el número de fisioterapeutas.

  • Crear una única lista de espera para atención primaria y especializada con independencia del código postal y reducir la espera a 100 días abriendo centro de salud y quirófanos por la tarde.

    Mejorar y aplicar la estrategia de salud mental reforzando las plantillas de psicólogos clínicos y psiquiatras y creando una red de unidades de prevención al suicidio.

    Mejorar los programas de prevención y actuación sobre las resistencias microbianas a los antibióticos y reforzar planes de contingencia y las reservas de material sanitario para futuras pandemias.

    Ampliar la cartera de servicios de salud y crear una tarjeta sanitaria única y común.

    Priorizar la financiación suficiente de la sanidad regional y ampliar y dar estabilidad a las plantillas, fomentar la formación continuada y ofrecer contratos de larga duración.

  • Fortalecer la atención primaria en centros de salud, los cuidados a personas mayores, la detección temprana de enfermedades "y las dolencias graves".

  • Reducir a diez días el plazo para recibir cita con el especialista o para una prueba diagnóstica, acabar con las listas de espera y con los colapsos de la atención primaria aumentando la plantilla en un 20%.

    Destinar a la atención primaria el 25% del total de la financiación y al menos 400 euros por habitante y año.

    Garantizar la atención primaria en el mundo rural y asegurar una distancia máxima de 20 minutos en coche o transporte público entre cualquier núcleo de población y el correspondiente ambulatorio.

    Garantizar la atención a los mayores en residencias asignando un número fijo de danitarios para las residencias.

    Equiparar las ratios por habitante psiquiatras, psicólogos y enfermeros especializados en salud mental e incluir el servicio de salud mental en los centros de atención primaria.

Educación
  • Potenciar los ciclos formativos con mayor empleabilidad y apostar por la FP Dual adaptando la formación a las demandas de las empresas y propiciar la contratación de jóvenes financiando los costes laborales al 50% durante los tres primeros años.

    Facilitar la igualdad de acceso a estudios superiores con elaumento de becas y reducción de tasas universitarias y excención del 100% de la matrícula en universidades, conservatorios, escuelas profesionales y FP para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

    Para universitarios, reducir al 50% las tasas por segundas matrículas, rebajar la tasa de expedición de título de máster y revisar la tasa de expedición de grado, bonificar al 99% las primeras matrículas.

    Establecer becas para la preparación de oposiciones para menores de 30 años destinadas a garantizar la igualdad de oportunidad y la equidad en el acceso a la función pública.

    Aumento de becas para estudiantes de FP y Erasmus y complementos autonómicos por movilidad a universidades europeas y nacionales.

  • Ampliar hasta los 22 años la permanencia de los alumnos en los centros de educación especial y garantizar la libre elección de centro tanto de educación especial como ordinario.

    Apostar por reducir el número de alumnos por aula para reforzar una educación de calidad y reforzar las plantillas de personal especializado en atención a la diversidad.

    Poner en marcha un plan de choque contra el fracaso escolar con atención especial en la transición de primaria a secundaria y un servicio de asesoramiento para los jóvenes que no han obtenidos el título de enseñanza obligatoria.

    En cuanto a la FP y la FP Dual, ampliar la oferta de nuevos títulos y plazas, agilizar el proceso de implantación de ciclos formativos y nuevos cursos de especialización y modernizar las infraestructuras y equipamientos.

    Ampliar las becas para jóvenes bajo criterios económicos, sociales y de excelencia académicas, además de becas de idiomas y ampliación de plazas en ciclos bilingües.

  • Mejorar las infraestructuras educativas e impulsar un plan de refuerzo educativo evaluable para reducir el abandono escolar temprano.

    Apoyar al alumnado con becas de estudio de 4 mil euros por año escolar destinadas a familias con rentas bajas para que puedan continuar sus enseñanzas postobligatorias.

    Exigir una gratuidad de libros de textos escolares en toda la primaria y secundaria para todo el alumnado.

    Ampliar los servicios de orientación para la protección biopsicosocial de los alumnos y crear un programa cultural y de fomento de la lectura y la creatividad literaria.

    Para los universitarios, llevar a cabo un plan plurianual de financiación de las universidad públicas, impulsar una bajada de las tasas universitarias, implantar un sistema de préstamos universitarios con un interés del 0% e implantar el transporte gratuito en todas las universidades.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Aumentar el presupuesto de la educación pública para recuperar los más de 3.000 docentes en los centros educativos más masificados, en la educación infantil de 2 a 3 años la ratio de alumnos será de 15 y en los tramos de 0 a 1 y de 1 a 2 se fijará en 8.

    Mejorar las condiciones laborales, salariales y de interinidad de los profesionales de la educación pública, reducir a 23 horas lectivas la carga docente en primaria y a 18 horas semanas en secundaria.

    Aumentar en un 50% las partidas dedicadas al mantenimiento y mejora de los edificios e instalaciones de los centros educativos.

    Para los alumnos universitarios, bonificar el 99% de las tasas en todos los niveles y en todas las convocatorias, desde el grado hasta el doctorado y priorizar en prácticas en instituciones públicos a los alumnos de las universidad públicas.

    Impulsar la FP pública, ampliando la oferta en los centros de titularidad regional y dotándola con los recursos adecuados..

Vivienda
  • Crear un bono regional para jóvenes para el alquiler de hasta 300 euros compatible con el del gobierno central.

    Para ayudar a los jóvenes a acceder a su primera vivienda, poner en marcha un programa de compra de vivienda en los cascos urbanos y fomentar la creación de parques de vivienda joven municipal para evitar el éxodo juvenil.

    Impulsar un plan de rehabilitación de viviendas en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad y actuaciones de regeneración y renovación urbana de los barrios más necesitados.

    Poner el suelo propiedad de la comunidad autónoma para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler social.

    Aprobar una nueva ley de vivienda para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada y evitar la existencia de viviendas vacías.

  • Extender a las familias numerosas o monoparentales un bono de ayuda a las hipotecas.

    Para las personas con discapacidad, financiar la compra de 200 viviendas e implantar una deducción en IRPF de ayudas económicas por adquisión, construcción, adaptación o rehabilitación.

    Para asegurar la emancipación de los jóvenes, garantizar su acceso a una primera vivienda dando ayudas al alquiler de hasta 360 euros e incentivar deducciones fiscales para que los propietarios de viviendas vacías las ofrezcan en alquiler a los jóvenes.

    Ayudar a los jóvenes con un aval para financiar hasta un 20% el valor de tasación y que puedan conseguir un 100% de financiación en la compra de su primera vivienda.

    Incentivar la construcción de 3.000 viviendas protegidas (2.200 para jóvenes) y una ayuda para su adquisición de 10.000 euros, promover ayudas de alquiler hasta el 50% e incentivar la construcción y rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler.

  • Impulsar una medida para que los jóvenes menores de 35 años puedan solicitar un 10% de la cuantía equivalente a 20 años de pensión contributiva a la adquisición de vivienda habitual (si han cotizado un mínimo de 5 años).

    Bonificar durante un año el impuesto de transmisiones patrimoniales para que menores de 35 años y familias monoparentales puedan adquirir la primera vivienda.

    Bonificar el 95% en el IRPF de los rendimientos obtenidos por los propietarios que pongan su vivienda a disposición de los programas alquiler de las administraciones públicas.

    Bonificar el 80% en el IRPF por las rentas obtenidos por los propietarios que alquilen a menores de 35 años e incentiven un alquiler más accesible.

    Ser estrictos con la ocupación ilegal.

  • "Acabar con la existencia de pisos patera" y reforzar el apoyo y asistencia "a víctimas de la ocupación ilegal" de viviendas.

  • Crear un registro público de viviendas vacías, poner en marcha recargos del IBI para viviendas vacías en función del tiempo de desocupación y del número de viviendas y crear un impuesto a partir de la quinta vivienda vacía.

    Establecer un impuesto del 20% al flipping cuando una vivienda se venda antes de que hayan transcurrido dos años de su adquisición a no ser que exista una razón de fuerza mayor para la venta.

    En las planificaciones urbanísticas, reservar al menos un 30% de viviendas para el alquiler social y construir 4.000 nuevas viviendas públicas con una inversión de 300 millones de euros.

    Fomentar la construcción modular para reducir el coste de construcción en un 50% e iniciar las negociaciones con la SAREB.

    Luchar contra los desahucios sin vivienda alternativa digna y asequible reforzando los servicios sociales para dar una respuesta rápida y profesionalizada gracias a ampliar plantillas y asegurando los puestos de los trabajadores sociales.

Políticas sociales
  • Impulsar un plan de alfabetización digital, corrgir la brecha social digital, digitalizar trámites y procesos administrativos para facilitar el acceso a los servicios públicos y desarrollar una ley de municipios inteligentes.

    Estrechar la coordinación entre los Servicios Sociales y el Sistema Educativo para agilizar la detección de niños en situaciones de carencia y la intervención de los servicios sociales.

    Desarrollar medidas selectivas, ayudas o bonificaciones fiscales focalizadas, especialmente a colectivos en riesgo de exclusión social.

    Garantizar la igualdad en el acceso al empleo e incrementar los recursos para erradicar la discriminación, precaridad y segregación por razón de sexo, edad, etnia, ideología, orientación sexual, origen, capacidad u otras condiciones que no impidan el desarrollo de la actividad laboral.

    Para personas discapacitadas, garantizar el cumplimiento de la cuota legal de reserva del 2% de ocupación en las plantillas.

  • Para personas con discapacidad, crear 600 nuevas plazas de atención residencial en viviendas tuteladas, centros de día y servicios de promoción de la autonomía, impulsar la figura del asistente personal y fomentar medidas de apoyo al envejecimiento activo.

    Para las personas mayores, poner en marcha programas que eviten el aislamiento, aumentar en más de 800 el número de plazas residenciales, apoyar con ayudas de hasta el 50% al alquiler cuando lo necesiten y crear una tarjeta de transporte con descuentos del 75% en todos los transportes públicos regionales.

    Proporcionar viviendas a personas y familias que se encuentren en riesgo de perder su hogar con ayudas de hasta 650 euros al mes y presupuestar 12 milones de euros para comprar viviendas y erradicar el chabolismo.

  • Favorecer la natalidad con un cheque familiar de 1.200 euros anuales a familias con niños hasta 12 años de edad y una ayuda por nacimiento de 1.000 euros.

    Avanzar en la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

  • Aumentar las ayudas sociales "con prioridad para las familias españolas".

    Derogar "cualquier normal que fomente la imposición ideológica, el enfrentamiento y la desigualdad" en las aulas o fuera de ellas.

  • Desarrollar una nueva ley de servicios sociales y descentralizar el sistema de reconocimiento de la dependencia.

    Poner en marcha una ley de residencias y de calidad del sistema de cuidados para limitar el tamaño máximo de las residencias y establecer ratios profesionales y tablas salariales y los derechos laborales de las personas cuidadoras.

    Desprivatizar el sistema de residencias con el horizonte de que su gestión sea pública y directa al 100% y prohibiendo que se firmen nuevos conciertos, nuevos convenios y nuevas externalizaciones con el sector privado.

    Crear una formación específica para trabajadores del tercer sector y los cuidados derivados de la dependencia.

    Garantizar la accesibilidad universal en todos los servicios públicos, promover la inclusión en la vida laboral de las personas con diversidad funcional e implantar la lengua de signos en todos los servicios públicos.

Ganadería y Agricultura
  • Fortalecer la presencia de las denominaciones de origen, promocionar los productos agroalimentarios dentro y fuera de las fronteras y favorecer la ganadería extensiva.

    Realizar una gestión ágil, eficaz y transparente de los fondos de la PAC, diseñar intervenciones adecuadas a las características del sector y maximizar la ejecución de los fondos para aumentar el desarrollo sostenible.

    Poner en marcha un plan de cambio generacional, consolidar la agricultura y ganadería familiar dotándola de rango legal y ofrecer formación y servicios de asesoramiento.

    Estudiar alternativas a fertilizantes y promover la formación en técnicas de uso de pesticidas biológicos para mejorar la calidad del suelo.

    Para mejorar la sostenibilidad, conceder ayudas para instalar plantas fotovoltaicas, establecer planes de desarrollo, regular los procesos de transformación.

  • Incrementar los puntos de inspección fronterizos para proteger los productos de la competencia desleal de terceros países, promocionar los vinos regionales e incentivar el mantenimiento de los viñedos tradicionales.

    Compatibilizar las actividades agrarias con la protección del medioambiente mediante nuevas ayudas para la eficiencia energética y fomentando una industria alimentaria más sostenible.

    Ayudar al sector de la apicultura, rentabilizando la producción de miel y el mantenimiento de las colmenas, además de defender un etiquetado claro.

    Cambiar el modelo de seguro agrario, ampliando la cobertura de los planes de seguros para alcanzar nuevos cultivos y dar cobertura a la ganadería.

    Modernizar e innovar en las explotaciones agrarias, contribuir a la agricultura 4.0 y mejorar lonjas y granjas, impulsar el relevo generacionaly revitalizar las zonas que dependen de la pesca y la acuicultura.

  • Apostar por la Industria Agroalimentaria y de Transformación de los productos hortofrutícolas y ganaderos.

  • Aumentar la seguridad en las zonas rurales para acabar con los robos en las explotaciones agrarias.

    Eliminar el canon a las cofradías de pescadores.

    Endurecer las inspecciones a la llegada de productos del extranjero.

  • Apoyar el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas.

    Apostar por la energía agrovoltaica para aprovechar un mismo terrenos tanto para obtener energía solar como productos agrículas y evitar la erosión y pérdida del suelo.

    Mantener los recursos naturales y paisajísticos como un incentivo para evitar que se introduzcan "prácticas depredadoras" en agricultura, ganadería y minería.

    Apoyar la agricultura y la ganadería tradicional recuperando los terrenos agrícolas abandonados y aprovechar los residuos forestales.

Industria
  • Apoyar a los sectores industriales consolidados, fortalecer y expandir sectores más innovadores y fomentar las tecnologías digitales o industria 4.0.

    Desarrollar el potencial del sistema portuario y sus áreas logísticas y apoyar al sector de la construcción naval creando un centro para la formación profesional del sector naval en Cartagena.

    Implantar sistemas de producción y consumo de energías renovables.

    Modernizar centros comerciales y mercados municipales y reforzar sistemas de atención al consumidor.

    Fomentar las industrias de energías limpias para una mayor implantación de energías renovables, tecnologías hídricas y expansión del hidrógeno verde.

  • Impulsar una estrategia de modernización de polígonos industriales para convertirlos en nudos de conexión de comunicaciones y mejorar la competitividad de las empresas.

    Promover la colaboración con universidad, centros tecnológicos y organizaciones empresariales para impulsar y promover el crecimiento de la actividad industrial.

    Promover el crecimiento de la industria y la relocalización de empresas que trasladaron sus sedes al extranjero, proporcionándoles los elementos necesarios para una fácil reubicación.

    Impulsar la innovación en sectores de interés estratégico, apostando por la reindustrialización y políticas de formación a demanda de sus necesidades.

  • Promocionar, mejorar y dar facilidades de polígonos industriales y hubs empresariales.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Establecer la obligación de instalar plantas fotovoltaicas en los techos de edificios de titularidad pública y ofrecer un programa para instalarlos en edificios privados como supermercados, naves industriales o grandes centros comerciales.

Turismo
  • Crear una consejería de turismo triplicando la actual dotación presupuestaria, crear una fundación de promoción, elaborar un plan integral y crear un observatorio para medir y monitorear la actividad turística.

    Desarrollar estándares de calidad para promover el uso de infraestructuras, organizar un calendario de eventos atractivos en circuitos limitados pra evitar la masificación y apostar por el turismo sostenible y el turismo accesible.

    Ofrecer apoyo financiero al sector para promover y difundir campañas para el turismo tradicional y establecer un fondo de incentivos y ayudas para la mejora y renovación de alojamientos turísticos.

    Ofertar bonos en alojamientos turísticos que sean asumidos por el Gobierno Regional y que cubran una parte del coste de las estancias.

    Desarrollar un plan de transformación digital e integración para mejorar la competitividad de las zonas turísticas e impulsar la expansión de una feria de artesanía (FERAMUR).

  • Impulsar un pacto para alcanzar 2 millones de turistas y crear una nueva regulación de espectáculos públicos para impulsar y facilitar la celebración de eventos como conciertos o festivales.

    Impulsar la desestacionalización de la actividad turística apostando por la diversificación, dando incentivos a las empresas que contribuyan a la actividad turística durante todo el año y promocionando el turismo gastronómico, termal, de festivales, cultural, deportivo y de costa.

    Potenciar la comunidad autónoma como un destino de turismo deportivo, reforzando el valor del Mar Menor en los deportes náuticos y bajando el IVA que grava al turista de golf.

    Potenciar acuerdos con turoperadores e incrementar las conexiones nacionales e internacionales del aeropuerto.

    Promover el turismo de calidad, Cartagena como capital turística y modernizar los alojamientos turísticos.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Promover y promocionar acciones y políticas para consolidar Murcia como un referente turístico.

  • Para revitalizar el turismo en el medio rural, impulsar el turismo deportivo con centros de alto rendimiento para deportes de montaña y aventuras.

    Potenciar el turismo interior creando empresas de turismo activo.

Energía y Medio Ambiente
  • Promover una ley de cambio climático, elaborar un plan de energías renovables, facilitar la producción de energía, especialmente la fotovoltaica.

    Crear un plan de autosuficiencia energética en edificios de la administración para incentivar el uso de energía renovable para autoconsumo e incentivar la financiación local en los ayuntamientos que acrediten ser eficientes energéticamente.

    Establecer línea de subvenciones a fondo perdido para I+D+i para la producción de energías limpias, especialmente a la producción de hidrógeno verrde.

    Estimular la modernización de la red eléctrica para alcanzar un uso más eficiente de esta energía y crear ayudas específicas y complementarias a las ya existentes para que las familias con menos recursos accedan al autoconsumo.

    Constituir comunidades energéticas y desarrollar planes de bajas emisiones con cobertura económica en poblaciones superiores a 20.000 habitantes.

  • Velar por el impulso y seguimiento de la estrategia regional del clima, fomentar líneas de apoyo e incentivos fiscales para empresas responsables con el clima y trabajar en campañas de concienciación, formación y educación ambiental.

    Aprobar planes de recuperación y conservación de especies protegidas de flora y fauna, intervenir en la mitigación de factores de riesgo parala biodiversidad y fomentar la mejora del patrimonio forestal.

    Incrementar la plantación de árboles en pueblos y cuidades, crear núcleos de cero emisiones e impulsar infraestructuras verdes y azules.

    Promover y extender el uso de certificados energéticos, apostar por la economía azul y la economía circular.

    Impulsar una estrategia de movilidad sostenible, favorecer la ciudad de proximidad e impulsar "la revolución verde" del sector del transporte público gracias a mejorar la eficiencia energética de las flotas y optimizar sus rutas.

  • Impulsar un plan de reforestación masiva, crear la Consejería de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y establecer un cheque energético para familias con hijos o personas dependientes a su cargo.

    Impulsar la implantación de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas.

  • "Proteger a la Región de Murcia de la implantación de la Agenda 2023".

    Proteger la caza "para la conservación del medioambiente, el control de la fauna y la transmisión de tradiciones".

  • Dotar de personalidad jurídica a los ecosistemas de la región y ampliar la red de parques naturales, entre ellos, crear un Parque Regional del Mar Menor e impulsar un Parque del Río Segura y la Huerta.

    Proponer que las sierras costeras y sistemas marinos de Cartagena y La Unión sean declarados Reserva de la Biosfera y desarrollar las Reservas Marinas de Cabo Tiñoso-La Muela y de Marina y Cabo Cope.

    Paralizar la "autovía del banca" y redimensionar su trazado para evitar la destrucción de la huerta, enterrar el proyecto del Macropuerto del Gorguel y aprobar una moratoria indefinida a las quemas de podas y construir centros de tratamiento para su trituración y compostaje.

    Impulsar un plan integral para la reducción de la factura energética y descarbonización del consumo energético doméstico, construir una red de medidores de la calidad del aire e impulsar el desarrollo del transporte público para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones.

    Cumplir el plan de recuperación de suelos afectado spor la minería y limpiar la Sierra Minera, paralizar el proyecto de la mina de Gilico y establecer una moratoria de forma inmediata a las macrogranjas y cerrar las que no cumplan con la legislación ambiental.

Agua
  • Establecer la tarificación social del agua para garantizar su acceso universal y garantizar una correcta gestión del uso del agua en cuanto a bien público, accesible y derecho humano.

    Aprobar leyes autonómicas del ciclo urbano del agua que impulsen el saneamiento y depuración e incorporen procesos de reutilización del agua como el reciclaje de aguas residuales.

    Recuperar el Mar Menor y agilizar la inversión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para garantizar su abastecimiento y fomentar la preservación de los recursos hídricos rurales.

    Desarrollar mecanismos de control de fugas, elaborar planes de desertificación y de adaptación a las sequías y planes de adaptación a fenómenos meteorológicos adversos.

    Actualizar el mapa de regadío, hacer una auditoría y ofrecer ayudas para su modernización con instalación de energías renovables, riegos localizados, sondas para controlar la irrigación, fertilizacion y monitorización.

  • Garantizar el acceso al agua para todos y contar con nuevos trasvases para conectar áreas con mayor y menor escasez hídrica.

    Exigir que se produzca una armonización del precio del agua, defender que se cree un sistema nacional integrado de aguas desaladas, fortalecer la reutilización de aguas residuales y un plan estratégico de regadío.

    Crear el observatorio de la sequía para generar y articular mecanismos de prevención y ayuda para agricultores y ganaderos.

    Rechazar los recortes a los caudales del Trasvase Tajo-Segura.

    Recuperar el Mar Menor protegiendo las especies amenazas, llevando a cabo un plan de vertido cero, paralizando la entrada de agua a través de la rambla del Albujón y habilitar un cinturón natural de protección.

  • Recuperar y proteger el Mar Menor reclamando las competencias en materia de aguas, auditar todo el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas residuales y crear un centro de investigación estable.

    Defender el Trasvase Tajo-Segura.

    Desarrollar un plan regional en materia de aguas.

  • Defender el Trasvase Tajo-Segura y el suministro de una cantidad suficiente de agua para el sector primario y los hogares.

    Promocionar nuevas interconexiones entre las cuencas hidrográficas.

    Elaborar una ley para la protección del Mar Menor que aporte soluciones técnicas para hacer compatible el sector primario y el patrimonio natural.

  • Regular la demanda de agua desde los poderes públicos y en colaboración con el sector productivo para optimizar su distribución y la reutilización de aguas residuales en los cascos urbanos.

    Colaborar para la desalinización de agua marina como recurso para asegurar la disponibilidad futura y autosuficiente de la cuenca y asociarla a energías renovables.

    Mejorar el suministro de agua y la eliminación del mal olor del alcantarillado.

    Concluir todos los expedientes abiertos por regadíos ilegales y paralizar cualquier nueva transformación al regadío.

Infraestructuras
  • Ampliar y mejorar las líneas de transporte interurbano que conecten con los edificios de la región y que será gratuito para todos.

    Ampliar la línea de tranvía para conectar los municipios de Alcantarilla y Molina del Segura.

    Desarrollar un plan de cercanías ferroviarias, priorizar la movilidad sostenible del transporte público en redes de media distancia y cercanías.

    Establecer incentivos para la adquisición y uso de vehículos ecológicos.

    Desarrollar un plan de infraestructuras para mejorar las conexiones interiores y exteriores con el desarrollo de la alta velocidad, líneas de cercanías, el Corredor Mediterráneo y la mejora de la red de carreteras y de bicis.

  • Para jóvenes, mejorar la conectividad de todos los municipios con las universidades, establecer descuentos tarifarios específicos y la gratuidad del transporte público regional en los desplazamientos en fin de semana para menores de 35 años para fomentar el ocio responsable.

    Exigir el incremento de frecuencia y la reducción de los tiempo de viaje de los servicios de AVE con Madrid para adecuar la infraestructura a la demanda potencial existente.

    Poner en marcha un plan de revitalización de las zonas comerciales de los centros históricos y cascos urbanos.

    Culminar el Corredor Mediterráneo con su llegada a Cartagena y garantizando su continuidad hacia Andalucía y mejorar la oferta de servicios de alta velocidad y cercanías.

    Ejecutar el programa de carreteras verdes, impulsar la conexión interior del sureste e iniciar la construcción de la autovía de Beniel.

  • Mejorar las infraestructuras de transporte regional apostando por un Corredor Mediterráneo, impulsando la ZAL de Cartagena y las infraestructuras de transporte terrestre con Andalucía.

  • Procurar el buen cuidado y mantenimiento de toda la red de servicios públicos y mejorar las conexiones con toda españa.

  • Desprivatización y remunicipalización del transporte público y de todos los servicios públicos básicos.

    Implantar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Cartagena y de un centro integrado de almacenamiento y transporte de mercancías.

    Priorizar la ampliación del tranvía hasta el Carmen en una primera fase, extender en Cartagena el trazado del FEVE a Cabo de Palos.

    Impulsar la modernización y electrificación de la red de trenes de cercanías y media distancia y potenciar la intermodalidad entre los cercanías y autobuses urbanos e interurbanos.

    Apoyar por un Corredor Mediterráneo que integre a todas las regiones, velar por la correcta integración del AVE y dar prioridad en materia de carreteras a la red viaria periurbana.

Inmigración
  • Promover políticas de protección a los colectivos de personas extranjeras especialmente vulnerables y garantizar políticas de empleo, educación y formación.

    Planificar políticas para el fomento de la participación, protección social y retorno de las personas españolas que residen en el extranjero.

    Desarrollar programas educativos, lingüísticos y de formación para el empleo.

    Reforzar la atención en centros de acogida de menores no acompañados y reforzar los instrumentos para la reagrupación familiar para la inclusión de personas extranjeras.

    Arrinconar los discursos de odio y xenofobia y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la sanidad y la educación.

  • Fomentar la plena integración de personas inmigrantes para facilitar su participación y reconociendo su contribución al crecimiento regional.

    Favorecer la empleabilidad de las personas inmigrantes como parte fundamental del crecimiento económico, el sostenibimiento de las pensiones y el proceso de integración social.

    Apoyar proyectos que atiendan las necesidades de inmigrantes y desarrollar itinerarios personalizados de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes.

    Reforzar las campañas de sensibilización, poniendo la mirada en el rechazo al maltrato y dirigidas a población inmigrante, entre otros colectivos.

  • Reforzar las políticas de empleo en sectores desfavorecidos para impulsar la inserción y empleo para desempleados inmigrantes.

  • Tomar medidas "para facilitar la labor del Estado en la expulsión de todos los inmigrantes que se encuentren de forma ilegal".

    Impedir "la proliferación de centros de menores no acompañados".

    "Exigir el cierre" del Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Cartagena (CATE) y aumentar unidades de seguridad hasta que se produzca su cierre efectivo.

  • Garantizar la atención sanitaria a todas las personas, erradicar las barreras de acceso a los servicios sociales básicos y a las ayudas y prestaciones.

    Aumentar el número de aulas de acogida para evitar el desfase curricular y acabar con los colegios e institutos 'gueto' aumentando la inversión en los colegios públicos.

    Impulsar en todas las instituciones una política de tolerancia cero frente a los discursos de odio.

    Cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera (CIES).

    Instar al gobierno de España a una regularización extraordinaria de las personas migrantes en situación irregular para combatir la economía sumergida, acabar con la "esclavitud laboral" y garantizar el trato digno.

Financiación autonómica
  • Aprobar una nueva Ley Autonómica de Bases de Régimen Local para determinar el ámbito competencial municipal y la financiación de las competencias delegadas en los ayuntamientos.

    Aprobar una ley de financiación local para fijar la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma con el objetivo de llegar al 4%.

    Establecer un sistema de financiacion estable que garantice el funcionamiento de la federación de municipios.

    Negociar con la federación de municipios un plan anual para la cohesión social y territorial con cargo a los fondos del gobierno central para la diputación provincial.

    Modificar la ley del suelo regional para que los ayuntamientos ingresen el canos del 1% por la construcción de suelo no urbanizable.

  • Reivindicar un trato justo para la Región de Murcia ante cualquier gobierno, sea cual sea.

    Exigir al Gobierno de España un fondo transitorio de nivelación mientras no se actualice el sistema, con el fin de contar con los recursos necesarios para blindar el Estado del bienestar.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Aumentar la financiación autonómica en dependencia con el objetivo de alcanzar la cobertura completa, es decir, que todas las personas dependientes tengan cubiertas la totalidad de horas de asistencia.

    Exigir la reforma del sistema de financiación autonómico.

    Aprobar una ley de financiación local que instaure un fondo para que la financiación de ayuntamientos se reparta conforme a criterios objetivos.

    Llevar a cabo una auditoría del gasto público y de la deuda.

Corrupción
  • Crear un programa de rendición de cuentas donde cada seis meses se desarrolle un informe con el grado de ejecución de los compromisos electorales.

    Reflejar el transfuguismo como un caso de corrupción política y proponer un nuevo pacto para evitarlo.

    Reformar la ley de transparencia para exigir su máximo cumplimiento por parte de las instituciones.

    Crear un plan regional de transparencia sobre gestión de fondos procedentes de otras administraciones.

    Crear una Oficina Antifraude con canales de denuncia seguros para que la ciudadanía disponga de todas las garantías de anonimidad.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Impulsar una ley de evaluación de políticas públicas para favorecer la eficiencia y exigir una evaluación previa y una previsión de impacto para una rendición transparente.

    Hacer una auditoría integral del gasto pública en los 100 primeros días de gobierno para saber en qué gastan el dinero los ciudadanos.

    Exigir que todas las inversiones se sometan a procesos de medición, evaluación y rendición de cuentas y reforzar departamentos técnicos para evitar colapsos.

    Cumplir el equilibrio presupuestario y un incremento cero.

    Reforzar el pacto antitransfuguismo y reducir los cargos políticos y los cargos de confianza y determinar cuáles de estos puestos podrían estar ocupados por funcionarios sin adscripción política.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Crear una Agencia Anticorrupción para prevenir y luchar contra el fraude y la corrupción, con personalidad jurídica propia.

    Crear una oficina de gestión de los fondos europeos para su optimizar su transparencia.

    Luchar contra el fraude fiscal dotando a la Agencia Tributaria regional de más medios para ello.

Cultura
  • Potenciar la colaboración público-privada y la participación y concertación con el sector, impulsar la accesibilidad y participación de todas las personas y apoyar económica y técnicamente la producción cultural de la región.

    Ampliar los servicios culturales de manera descentralizada creando un plan de trabajo para la participación ciudadana y el trabajo en red.

    Fomentar en el ámbito escolar la realización de proyectos artísticos promovidos por agentes culturales y becas para estudios, intercambios y estancias en todas las disciplinas artísticas para mejorar su formación.

    Crear un Instituto de Patrimonio Histórico, Natural y Cultural y dar especial protagonismo al arte rupestre.

    Para la expansión de la artesanía, reformar y mejorar la ley de artesanía, crear una red de municipios e impulsar un programa de becas.

  • Apoyar a los creadores en su defensa de la propiedad intelectual y desarrollar la Ley de Mecenazgo para incentivar la colaboración público-privada.

    Crear un plan de ayudas para la modernización de la infraestructura cultural, ampliar y mejorar el circuito de las artes escénicas y musicales y aprobar una ley reguladora de la escena cultural.

    Fomentar la creación de un hub audiovisual, apoyar a las salas de cine de los centros urbanos, impulsar el sector del videojuego y celebrar ferias de arte.

    Realizar colaboraciones público-privadas para revisar y catalogar el arte pictórico y escultórico en los siglos XX y XXI.

    Impulsar rutas de interés histórico, artístico, paisajístico y etnográfico para dar a conocer el patrimonio y fomentar los cascos históricos.

  • Crear un programa cultural a través de las infraestructuras de proximidad como bibliotecas, museos, teatros y auditorios.

    Acercar la cultura a todos los regiones y hacerla accesible para todos los ciudadanos independientemente de su situación socioeconómica.

    Destinar recursos para la conservación, difusión y explotación del patrimonio histórico y artístico.

    Impulsar la investigación y promoción de la cultura inmaterial y tradicional para garantizar su viabilidad y continuidad en el futuro.

    Impulsar un plan de acción que fomente y mejore la situación de los profesionales del teatro, la danza, el circo y los títeres.

  • Reivindicar la tauromaquia como "fiesta nacional y motor económico".

    Promocionar fiestas y celebraciones regionales.

    Preservar el patrimonio cultural e histórico regional.

  • Cumplir la ley de memoria histórica retirando todos los símbolos conmemorativos de la sublevación fascista y del franquismo y fomentar la memoria democrática en el currículo escolar.

    Defender la singularidad histórica y establecer lugares y rutas de la memoria.

    Recuperar la calle como espacio cultural frente a la mercantilización de los espacios públicos y fomentar la cultura popular.

    Crear las Mesas de la Cultura para cada disciplina, recuperar la red de teatros y auditorios e invertir en nuevos centros e infraestructuras para que todos entren en el modelo de los 15 minutos de distancia.

    Financiar el estudio sobre el patrimonio etnográfico, arqueológico e histórico de la región, promover la difusión de la cultura tradicional y realizar un inventario completo del patrimonio material e inmaterial.

Feminismo
  • Dignificar el empleo de las mujeres con medidas que permitan el retorno al mercado laboral por abandono por razones de cuidados familiares justificados y poner en marcha un plan de empleo rural.

    Impulsar programas y planes de igualdad y actualizar las leyes de igualdad y transparencia salarial para erradicar la brecha salarial y alcanzar la igualdad retributiva.

    Prohibir la contratación con la Administración Pública de empresas sancionadas por discriminación y que estando obligadas a negociar un Plan de Igualdad no hayan iniciado los trámites y favorecer de forma legal la contratación con empresas que incorporen a mujeres en puestos de dirección y con planes de igualdad en vigor.

    Incrementar la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las empresas públicas y privadas y comprometer la constitución paritaria del gobierno regional y los gobiernos locales.

    Para luchar contra la violencia machista, impulsar una nueva ley, reforzar laprotección integral más allá de la interposición de denuncia, garantizar el pago de prestaciones económicas, garantizar el acceso a la vivienda y fortalecer las redes de casas de acogida.

  • Implantar medidas para favorecer la igualdad laboral y eliminar la brecha salarial y facilitar la orientación laboral y el acceso al empleo.

    Impulsar el papel de la mujer en el medio rural y también la actividad emprendedora de las mujeres dándoles visibilidad e incentivando la puesta en marcha de negocios y su formación.

    Apoyar a las asociaciones que atienden a mujeres en riesgo de exclusión social y desarrollar acciones para favorecer su inserción laboral.

    Promover un pacto contra la violencia de género, poner en marcha medidas que proporcionen seguridad y protección como un centro de crisis 24 horas o un teléfono de acompañamiento para cuando vuelvan solas a casa.

    Desarrollar una estrategia de acción contra la trata de mujeres para su explotación sexual y luchar contra la mutilación genital femenina.

  • Desgravar el 15% de los gastos de tratamientos de infertilidad en la sanidad privada y compensar los gastos en tratamientos de reproducción asistida.

    Implantar un permiso laboral retributivo para que las mujeres no pongan en riesgo su puesto de trabajo durante su proceso de reproducción asistida y hacer gratuitos los tratamientos para preservar la fertilidad de personas que padecen una enfermedad que ponga en riesgo su capacidad de gestar.

    Reforzar la implantación de medidas orientadas a la reeducación y sensibilización contra la violencia machista.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Reforzar la estrategia para eliminar la brecha salarial de género y aumentar la labor inspectora para asegurar la aprobación y cumplimiento de los planes de igualdad.

    Garantizar el derecho a la interrupción del embarazo en el sistema público y combatir la gestión subrogada.

    Desarrollar una nueva ley de igualdad, garantizar la participación de asociaciones y colectivos de mujeres en todos los espacios formales e informales de representación e introducir en los presupuestos la perspectiva de género, así como contratos y subvenciones públicas para ello.

    Crear un cuerpo de seguridad específico y multidisciplinar para combatir las violencias machistas y atender a las víctimas y crear un nuevo servicio de salud mental asociado a la atención primaria.

    Garantizar el acceso a la vivienda pública por parte de las mujeres victimas de violencia de género, poner en marcha el centro de crisis para víctimas de violencia sexual 24 horas y crear y reforzar las unidades de valoración forense.

Conciliación
  • Reforzar y ampliar las becas de comedor y ayudas escolares, asegurar actividades deportivas y/o culturales en periodos vacacionales y desarrollar programas de desayuno escolar.

    Aprobar una ley de conciliación para adoptar medidas positivas ante circunstancias particulares debidamente justificadas.

    Poner en marcha un programa para promocionar aulas madrugadoras, ludotecas, escuelas vacacionales, actividades fueras del horario lectivo y otras iniciativas para garantizar la conciliación.

    Crear aulas de 2 años en colegios públicos de infantil y primaria gratuitas y que tengan en cuenta la situación económica de las familias.

  • Implantar de manera progresiva la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para facilitar la escolarización temprana y facilitar la conciliación de las familias.

    Crear más aulas matinales y más comedores escolares hasta superar los 300 colegios con este servicio.

    Potenciar programas gratuitos de refuerzo escolar por las tardes y en vacaciones.

    Apoyar con flexibilidad de horarios y becas de estudio a las mujeres que desean ser madres, especialmente en situación de vulnerabilidad o las más jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda o continuar con su formación.

    Consolidar la cuota cero por maternidad para que las mujeres puedan incorporarse a su vida laboral reduciendo sus cargas económicas y favorecer la conciliación de las familias con hijos de hasta 16 años.

  • Flexibilizar la actividad laboral semanal para conciliar la vida personal y familiar.

    Incorporar la educación gratuita hasta los 3 años sin importar el tipo de centro e implantando la progresiva gratuidad en todas las unidades de primer ciclo de educación infantil sostenidas con fondos públicos.

    Impulsar la apertura en vacaciones de verano de los centros educativos e impulsar el comedor gratuito y un horario educativo unificado que racionalice la jornada escolar y permita la conciliación familiar.

    Fijar horarios laborales flexibles de entrada y salida, implementar fórmulas de teletrabajo, promover la acumulación de horas y adaptar la jornada escolar al calendario laboral.

    Fomentar las guarderías y escuelas infantiles que se ajusten a los horarios laborales de los padres e impulsar actividades extraescolares gratuitas adaptadas al horario de los padres para que faciliten la conciliación.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Implantar la educación infantil gratuita de 0 a 3 años y la creación de 2.500 plazas de educación infantil.

    Extender los comedores escolares a todos los centros públicos que lo soliciten para establecer su gratuidad y revertir las externalizaciones de estos servicios.

    Impulsar el Plan Corresponsables y bolsas de cuidado que permitan la conciliación a nivel laboral y también el uso de equipamientos culturales, deportivos o de ocio.

    Crear una empresa pública de cuidados que tnega por objeto dar respuesta a las necesidades cuidados, conciliación y dependencia.

Despoblación
  • Extender la estrategia de salud digital al ámbito rural, especialmente a las zonas en riesgo de despoblación.

    Impulsar el desarrollo de "agendas urbanas" para el medio rural para luchar contra la despoblación, favorezcan el desarrollo de oportunidades socioeconómicas e impulsen la sostenibilidad.

    Fomentar la digitalización de servicios públicos locales, mejorar la participación ciudadana y establecer una regulación básica para los municipios en riesgo de despoblación.

    Invertir 250 millones para extender la bande ancha ultrarrápida al 95% de la población y ayudas a jóvenes para comprar casas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

    Apoyar la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras y la prestación de los servicios.

  • Impulsar el empleo joven en zonas rurales, apoyando a iniciativas que contribuyan a la generación de puestos de trabajo de calidad y al desarrollo integral de dichos entornos.

    Para los jóvenes que quieren adquirir una vivienda, ayudar con hasta 10.800 euros a fondo perdido en la adquisición en pueblos, pedanías y diputaciones de menos de 10.000 habitantes.

    Poner en marcha planes de empleo, incentivos a la contratación y medidas de apoyo al emprendimiento en municipios en riesgo de despoblación.

    Impulsar un plan de rehabilitación y mejora de caminos rurales para mejorar la vertebración de las zonas menos pobladas.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Crear centro de días para personas mayores, implementar un servicio de ayuda a domicilio y servicios de conciliación y ayuda a la dependencia.

    Impulsar ayudas sociales compensatorioas y bonificaciones para combatir la lejanía y el aislamiento.

    Establecer líneas de transporte para acceder a los servicios público, optimizar la línea de transporte escolar y establecer medios de transporte esporádicos para eventos o acontecimientos concretos.

    Dotar al medio rural de asistencia sanitaria 24 horas, pediatría y fisioterapia y ambulancia de zona medicalizada.

    En la educación, garantizar la enseñanza pública en la etapa de 0 a 3 años, dotar de transporte y comedor a las etapas de educación no obligatoria e impulsar actividades extraescolares, educación no formal, bibliotecas y salas de estudio.