Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Canarias

1. Elige los temas que te interesan:

2. Elige un partido o compáralos

  • Programa electoral PSOE

  • Programa electoral PP

  • Programa electoral Ciudadanos

  • Programa electoral Vox

  • Programa electoral Unidas sí Podemos

  • Programa electoral Coalición Canaria

  • Programa electoral Nueva Canarias

  • Programa electoral ASG

Paro
  • Para jóvenes menores de 30 años, destinar 5 millones de euros a proyectos de empleo y FP Dual y crear una línea microcréditos de hasta 50.000 euros para quienes quieran crear una empresa.

    Bonificar el pago de la Seguridad Social durante 12 meses para autónomos en su incorporación a la actividad productiva y destinar 2 millones de euros a una línea de formación para emprendedores, autónomos y pymes con negocios vinculados a la transformación productiva.

    Para mayores de 45 años, destinar 5 millones de euros a proyectos de empleo y FP Dual y poner en marcha los VIII Acuerdos de Concertación Social para personas paradas de larga duración.

    Promover acuerdos para alcanzar un pacto de rentas para la actualización progresiva de salarios.

  • Para los emprendedores, eliminar el exceso de trámites burocráticos, barreras legales y administrativas e impulsar el crecimiento del tejido industrial, la inversión empresarial y la creación de empleo.

    Impulsar una mejor conexión entre empresas y servicios públicos de empleo para acelerar inserción laboral y eliminar ineficiencias del mercado de trabajo.

    Para desempleados mayores de 45 años, potenciar la atención y asesoramiento personalizado, incentivar la contratación, establecer reservas de plazas en programas de formación y empleo. Para mayores de 55, aprobar un plan para mejorar sus cotizaciones y que garanticen sus pensiones.

    Para jóvenes que no hayan terminado la escolarización obligatoria o no tengan título de formación profesional, activar plan de formación para desempleados e implantar una red de escuelas de segunda oportunidad.

    Para autónomos, bonificar las cuotas de la Seguridad Social durante 24 meses a nuevos autónomos y con rendimientos netos inferiores al SMI e incentivar la contratación del primer trabajador y destinar ayudas a aumentar la plantilla.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Aprobar la ley canaria de apoyo a las personas jóvenes emprendedoras, que facilite los proyectos cuyo objetivo sea la creación de empleo o el retorno de talento joven a Canarias.

    Diseñar planes de formación y empleo específicos, ayudas y promociones del empleo autónomo, con ayudas directas y programas de incentivos a la contratación estable y políticas activas de empleo, para los colectivos más vulnerables.

    Apostar por la internacionalización de las empresas canarias en el extranjero, para lo que se implementarán planes a largo plazo.

    Dotar de más medios y personal al Servicio Canario de Empleo.

  • Acercar la tasa de paro a la media estatal: objetivo por debajo del 10% en 2030 o, en su caso, en la media estatal (12,5%).

    Plan estratégico de formación y empleo juvenil.

    Promover bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de toda la población activa ocupada, relacionándola con el tiempo de permanencia de sus contratos.

  • Superar el millón de empleos en 2023 y alcanzar un millón cien mil antes del final de la legislatura, reduciendo el desempleo por debajo del 10%.

    Políticas activas de empleo para jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

    Implantación de itinerarios formativos para la inserción laboral dirigidos a colectivos vulnerables.

    Plan especial de empleo dirigido a los jóvenes y políticas para favorecer el retorno del talento.

    Control de las condiciones de trabajo de las camareras de piso ("kellys") y otros colectivos que desarrollan trabajos penosos.

  • Incrementar las partidas para programas de inserción laboral y formación.

    Desarrollar programas de empleabilidad en cooperación con los ayuntamientos de la isla.

Impuestos
  • Defender una política fiscal justa y progresiva en la que se incremente la ratio de proporcionalidad entre quienes, por tener más, más deben pagar, y quienes, por tener menos recursos económicos, menos han de pagar.

    En islas no capitalinas y ante los sobrecostes de determinados productos por la doble insularidad, se implementarán medidas tributarias que permitan regular y homogeneizar el coste de los productos básicos, como los combustibles.

    Impulsar un programa de estudio y evaluación de las figuras tributarias, analizando cómo mejorar su eficiencia en la recaudación y analizar el IGIC y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

    Mantener e impulsar medidas fiscales de alivio a transportistas y profesionales que hacen uso intensivo de los combustibles.

    Aplicar bonificaciones y deducciones previstas en el IRPF a familias más vulnerables y clases medias y aliviar el sobrecoste por el encarecimiento de las hipotecas con una nueva deducción en el IRPF.

  • Ampliar la deducción en la renta de 700 euros por hijo durante los tres primeros años desde el nacimiento o la adopción.

    Establecer una deducción en el IRPF de 500 euros para el cuidado de mayores cuando el contribuyente conviva con ascendientes mayores de 65 años.

    Para los titulares de familias numerosas, reducir el pago de la cuota autonómica del IRPF durante tres años para familias de categoría general y eliminarla para las de categoría especial.

    Bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5% y al 3% en los servicios de telecomunicaciones. Bajar del 3% al 0% el IGIC a las entregas de energía eléctrica para consumidores con potencia superior a 10 Kw/h.

    Ampliar la devolución del 99,9% del impuesto especial sobre combustibles a todos los vehículos que se utilicen en cualquier actividad de autónomos o empresadas mientras sea necesario.

  • Reducir 10 puntos del IRPF a familias con dos o más hijos.

    Reducir el tipo impositivo del IGIC del 7% al 5%.

  • Fuerte bajada de impuestos para aliviar a las familias, empresas y autónomos.

    Eliminar los impuestos autonómicos, empezando por el medioambiental y el de combustibles.

    Proteger a las familias con incentivos fiscales y profesionales vinculados al número de hijos.

  • Ampliación de la exención del IGIC a autónomos que facturen menos de 30.000 euros hasta los 40.000 euros.

    Evitar las amnistías fiscales o condonaciones.

    Desarollar una política fiscal progresiva.

    Bonificar al 99,9% de la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta una base liquidable de 300.000 euros.

    Eliminar las desgravaciones fiscales en gastos de enseñanza privada.

  • Reducción del 75% de la cuota empresarial de la Seguridad Social para contratos indefinidos de jóvenes menores de 30 años.

    Tarifa plana específica de 30 euros al mes en la cuota de autónomos hasta los 36 primeros meses y una reducción del 80% hasta el mes 48 para menores de 30 años.

    Bonificar el 100% de la Seguridad Social a empresarios que contraten a titulados en los dos primeros años por al menos un año.

    Bonificar el 25% trimestral de la cotización a la Seguridad Social para incentivar la contratación de menores de 30 años.

    Fiscalidad muy reducida para los beneficios empresariales obtenidos por personas jurídicas para que se mantengan y reinviertan en Canarias.

  • Utilizar los tramos autonómicos del IRPF para llevar a cabo modificaciones de carácter progresivo, con deducciones a trabajadores y clases medias.

    Mantener la bonificación al impuesto de combustibles mientras persista la situación de elevados precios.

    Aumentar la inspección fiscal y laboral para combatir el fraude fiscal.

    Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Agencia Tributaria Canaria.

    Dar mayor peso a los impuestos ambientales.

  • Dar soluciones efectivas a los sobrecostes de la doble insularidad con normas fiscales específicas para las Islas Verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera).

Economía
  • Implantar medidas más adecuadas sobre el IGIC que sustituyan la excención actual a compras de menos de 150 euros en el comercio online por un sistema que favorezca el consumo por esta vía.

    Impulsar medidas para compensar los costes de la insularidad y limitar el precio de los billetes en rutas marítimas y aéreas con la península.

    Apoyar el emprendimiento poniendo en marcha y consolidando 250 nuevas startups, incrementar la inversión en ciencia e innovación de forma sostenible y crear una bolsa para el desarrollo de proyectos singulares.

    Crear una agencia de transformación digital e invertir 60 millones en la modernización de la infraestructura digital y en mejorar la conectividad terrestre y submarina.

    Apostar por las zonas comerciales abiertas, potenciar el comercio local de cercanía en ciudades y pueblos a través de bonos al consumo.

  • Establecer un marco regulatorio favorable para la creción y crecimiento de nuevas empresas y, para jóvenes emprendedores, impulsar líneas de crédito y financiación y crear un fondo reembolsable de ayuda con préstamos de hasta 30.000 euros a largo plazo.

    Impulsar un plan de modernización del comercio, fomentar oficios tradicionales artesanes y promocionar los mercados municipales.

    Crear ayudas para el comercio minorista, pymes y autónomos, ayudas para el relevo generacional que continúen con el comercio familiar y mejorar la situación del comercio ambulante.

  • Eliminar la aduana para facilitar el comercio electrónico con y desde las islas y la importación y exportación para los comerciantes locales.

    Inversiones equitativas del Gobierno de Canarias en las distintas islas.

  • Impulsar ayudas a las empresas que apuesten por dar empleo estable, especialmente a los jóvenes.

    Reducción de las cotizaciones por la firma de contratos indefinidos.

    Librar a las empresas de la excesiva carga burocrática.

    Promover el emprendimiento local con ayudas a la creación de empresas.

    Exigir al Gobierno el envío de las ayudas prometidas para la reconstrucción de La Palma.

  • Aumentar la inversión autonómica en I+D+i a como mínimo niveles medios de los territorios del Estado.

    Implantar un programa de bonificaciones para empresas que opten por una transición a un modelo de producción más sostenible.

    Promover que en los contratos de la Administración Pública con el sector privado se tengan en cuenta elementos y criterios sociales de valoración en los pliegos de contratación, como el salario medio que se abona a los trabajadores.

    Poner en marcha la primera banca pública de Canarias.

    Impulsar el emprendimiento en el sector de la economía digital y colaborativa, mediante el impulso de hubs de innovación.

  • Aflorar la economía irregular.

    Incentivos a la inversión que mejoren los mercados internos de trabajo en las empresas.

    Incentivos fiscales para los empleos y los sectores emergentes e incentivos para el desarrollo de la actividad económica en medianías.

    Incentivar y promover la inversión pública y privada en investigación y desarrollo. Crear una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades.

    Programa público-privado de aceleración de startups tecnológicas.

  • Incrementar en la próxima legislatura la financiación de las políticas de I+D+i.

    Política de atracción de inversiones de empresas de alto valor añadido.

    Desarrollar las redes de banda ancha (fibra óptica hasta el hogar) que cubran el 100% del territorio.

    Desarrollar una Estrategia Canaria de Economía Circular. Creación de un clúster de Economía Circular.

  • Apoyo a los sectores económicos como vía de crecimiento socioeconómico, que genere empleo y permita la redistribución de la riqueza en todas las islas.

    Aumentar los incentivos a la emprendeduría para autónomos y pymes de La Gomera.

    Dinamización comercial en los seis municipios de la isla.

    Impulsar la diversificación económica con nuevas medidas para áreas estratégicas como el sector primario y la artesanía.

Sanidad
  • Finalizar la estabilización de 19.282 empleados públicos del SCS por medio de creación de nuevas plazas y procesos cada tres años a través de Ofertas Públicas de Empleo.

    En Gran Canaria, finalizar la ampliación del Hospital Universitario Materno Insular y construir la del Hospital Insular; en Tenerife, ampliar el Hospital del Sur, las Urgencias de La Candelaria, el Hospital del Norte y el HUC. Poner en marcha Hospitales de Día Infanto Juveniles en ambas provincias, avanzar e invertir 200 millones de euros en infraestructuras y modernización.

    Apostar por la atención domiciliaria en Atención Primaria y potenciar la Hospitalización a Domicilio.

    Aumentar la accesibilidad disminuyendo listas de espera un 40% y logrando una demora media inferior a 90 días.

    Crear hospitales de día oncológicos en todas las islas no capitalinas y poner en marcha la Estrategia del Cáncer.

  • Agilizar las listas de espera creando una gerencia única entre hospitales de la misma isla y establecer plazos máximos de espera para pruebas oncológicas de 30 días.

    Promover un plan para el mismo día de consulta se realice la cita y las pruebas complementarias solicitadas.

    En los servicios de urgencias, actualizar el plan, construir nuevos centros, mejorar la resolución de casos desde Atención Primaria, fomentar la concertación en épocas de picos asistenciales y plantear la creación de servicios de urgencia geriátricos.

    Impulsar un plan de infraestructuras sociosanitarias para construir al menos un 75% de las camas y plazas en centros de día y atención domiciliaria necesarias.

    Mejorar las condiciones laboral de los profesionales con OPES bianuales e implementar mejoras retributivas con incentivos más personalizados.

  • Poner en marcha hospitales integrales donde el incremento de la población lo justifique.

    En Tenerife, poner fin a las obras del norte y del sur de Tenerife para ponerlos en funcionamiento cuanto antes.

  • Reforzar la atención primaria eliminando la burocracia excesiva.

    Promover la contratación de más personal sanitario.

  • Establecer una cartera común de servicios garantizándose que no se introduzcan copagos sanitarios.

    Fijar un tiempo mínimo de consulta en los centros de Atención Primaria, que, como norma general, se tenderá a una duración mínima de 10 minutos.

    Fortalecer la Atención Primaria, dotándola del personal, aumentando y reforzando las plantillas.

    Mejorar la atención hospitalaria disminuyendo las listas de espera.

    Impulsar la primera ley integral de salud mental de Canarias.

  • Reforzar y mejorar los servicios públicos básicos y esenciales que han sufrido mayores efectos por la pandemia de Covid-19.

    Actualizar el mapa sanitario de las islas, adecuar e incrementar las infraestructuras sanitarias.

    Elaborar un plan de atención a la cronicidad.

    Plan específico de salud mental para los jóvenes.

    Plan docente de especialización sanitaria de Canarias.

  • Actualizar el plan de salud de Canarias y el plan de urgencias.

    Impulsar programas de reducción de las listas de espera hospitalarias y de especialidades.

    Impulso a la salud mental, especialmente la infantil y juvenil.

    Creación de centros de urgencia de atención primaria (CUAP), como establecimientos que atiendan las urgencias sanitarias.

    Creación de Sanidad canaria responde, como centro de atención de salud digital por teléfono, redes sociales y teleconferencia.

  • Impulsar mejoras en las políticas sanitarias, especialmente en la atención en las islas no capitalinas.

Educación
  • Implantar 3.879 plazas públicas y gratuitas de cero a tres años antes de que acabe 2025, terminar ocho centros educativos en fase de licitación y poner en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras para crear otro ocho más.

    Ampliar plazas públicas para estudiantes de FP y mejorar la oferta de becas de FP Dual y ayudar a las empresas que acojan al alumno en fase de formación.

    Mantener ayudas para compensar el gasto de las cuotas de comedor, subvencionar desayunos, comedores y tarjetas de verano y mantener ayudas para libros de texto y material.

    Reducir las tasas universitarias, aumentar las becas universitarias para que en 2025 todos los alumnos en situación vulnerable estén becados y destinar 2 millones de euros a la dotación de contratos predoctorales.

  • Establecer una deducción del 100%, con un límite de 220 euros por hijo, en gastos de libros de texto y una deducción del 15%, con un máximo de 150 euros, por gastos de enseñanza de idiomas.

    Aumentar el presupuesto destinado a universitarios no becados con dificultades económicas y potenciar la investigación científica con ayudas e incentivos.

    Crear becas que promuevan la igualdad de oportunidades y de excelencia y optimizar los recursos para atajar el abandono educativo y el fracaso escolar.

    Para impulsar la FP y la FP Dual, aumentar el número de plazas, mejorar el equilibrio territorial y crear una FP 100% online, promover becas de idiomas, ajustar la oferta a las demandas de los sectores productivos y de los estudiantes.

    Crear ayudas para conseguir la gratuidad de la formación hasta los 3 años y ampliar plazas públicas del ciclo de 0 a 3 años en los municipios donde la oferta sea insuficiente.

  • Poner en marcha un plan de refuerzo educativo gratuito para todos los niños de canarias, especialmente para aquellos con bajo rendimiento escolar.

  • Expulsar toda la "ideología progre" de las aulas.

  • Impulsar una ley autonómica de Educación e incrementar la inversión hasta el 7% del PIB.

    Disminuir los conciertos con los centros privados y supresión en el caso de centros que discriminen por razón de sexo o utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas o culturales.

    Impulsar un plan integral de educación y atención a la sexualidad.

    Reconvertir a gestión directa los comedores escolares.

    Reducción de la ratio de alumnado.

  • Ampliar la oferta de educación infantil de 0-3 años.

    Aumentar el número de profesores especialistas para atención a la diversidad.

    Favorecer la inclusión de contenidos canarios en el currículo educativo.

    Dedicación especial a la Formación Profesional como objetivo prioritario en todas las áreas de gobierno.

    Bonificar tasas universitarias para alumnos de La Palma afectados por el volcán.

  • Incrementar la inversión en educación hasta el 5% del PIB.

    Universalización de la educación 0-3 años.

    Plan estratégico para prevenir el abandono escolar temprano.

    Plan Renove de centros educativos.

    Escuela INNOVA: Fomento de proyectos piloto en centros educativos, orientados a trabajar en los desafíos de la escuela del siglo XXI.

  • Ampliar las políticas de becas y de oferta educativa en todas las islas, insistiendo en la implementación de la educación de 0 a 3 años.

Vivienda
  • Facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes con ayudas al alquiler y a la adquisición de su primera vivienda y crear un aval hipotecario para menores de 30 años que elimine el requisito del 20% de la entrada de la vivienda.

    Crear 5.971 viviendas protegidas de promoción pública, impulsar un nuevo plan para crear 8.000 nuevas viviendas para alquiler social y sacar viviendas vacías al mercado y comprar edificios a medio terminar para aumentar el parque público de viviendas.

    Reformar la Ley de Viviendas, destinar vivienda de la SAREB a alquiler asequible y construir vivienda en suelo de Defensa.

    Dar ayudas directas de hasta el 100% del alquiler, gastos de suministro o comunidad, para soluciones habitacionales inmediatas a víctimas de violencia de género, personas sin hogar, familias desahuciadas y otros grupos vulnerables.

    Simplificar procedimientos para acceder a ayudas y subvenciones e impulsar un programa autonómico para familias con movilidad limitada y dotar de ascensores a edificios que no dispongan de ellos.

  • Para los jóvenes, desarrollar un plan de vivienda joven con medidas específicas y presupuesto e implantar un sistema de avales que cubra hasta un 20% del valor de tasación y así los préstamos hipotecarios puedan llegar hasta el 100% para el acceso a la primera vivienda.

    Impulsar la gestión y venta de suelo para la promoción de vivienda a precios asequibles y ayudar a promotores a acabar las obras de viviendas ya construidas que no están habilitadas para su uso.

    Para combatir la ocupación ilegal, impedir el empadronamiento de okupas, agilizar el desalojo en 24 horas y endurecer las penas en caso de tratarse de mafias.

    Para ampliar el parque público, formalizar convenios con grandes tenedores de vivienda para la adquisición o cesión temporal de inmuebles, iniciar negociaciones para adquirir las 831 viviendas del SAREB y catalogar los inmuebles vacíos y cerrados como susceptibles de ser alquilados para aumentar el parque público de vivienda.

    En La Palma, finalizar las viviendas definitivas para los afectados por la erupción del volcán.

  • Hacer una deducción de hasta 3.000 euros de alquiler o hipoteca para vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años y familias con dos o más hijos.

    Aumentar el parque de viviendas públicas y permitir edificabilidad extra en altura en suelo urbano destinada a vivienda pública.

  • Bonificar la adquisición de la primera vivienda.

  • Elaboración de la Ley Integral Canaria de Vivienda y poner en marcha un Observatorio Canario de la Vivienda.

    Aumentar el parque público de vivienda.

    Creación de un registro de grandes tenedores con el fin de identificar las viviendas deshabitadas que puedan ser objeto de cesión gratuita a las Administraciones públicas.

    Facilitar la emancipación de los jóvenes con líneas de ayudas.

    Desarrollar medidas para declarar zonas tensionadas y limitar el precio máximo de los alquileres.

  • Simplificar los procedimientos administrativos para el acceso a la vivienda.

    Plan 5.0 que mediante cinco programas promueva la puesta en el mercado de 7.000 viviendas.

    Incrementar el parque público de vivienda a disposición de las familias de escasos recursos.

    Mantener e incrementar las ayudas al arrendamiento de viviendas públicas.

    Programa específico para jóvenes, con ayudas tanto al alquiler como a la compra de vivienda. Dinamizar la creación de una bolsa de viviendas en alquiler.

  • Puesta en marcha de al menos 5.000 nuevas viviendas protegidas en la próxima legislatura.

    Firmar acuerdos con las corporaciones locales para que sean ellas las que construyan.

    Reforzar el sistema de ayudas públicas al alquiler.

    Reforzar los planes de emergencia social: potenciar y ampliar el programa Canarias Prohogar.

    Incentivos fiscales a los propietarios para bajar el precio de los alquileres.

  • Políticas de vivienda protegida para garantizar el acceso de las familias más vulnerables.

Políticas sociales
  • Mejorar el servicio de teleasistencia para que llegue a todo el territorio canario y poner en marcha la prestación del asistente personal para tareas básicas de personas dependientes o acompañantes.

    Aprobar una Ley de los Derechos de las Personas Mayores con un plan de envejecimiento.

    Mejorar la Ley de Dependencia, reduciendo a una sola fase los procedimientos de servicio o prestación, y aprobar una Ley de Atención Integral con Plan de Acccesibilidad.

    Aprobar un Plan de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social y hacer un seguimiento de la aplicación de la Renta de Ciudadanía Canaria.

    Aprobar un plan de lucha contra la pobreza infantil, aprobar una Ley de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia y prestar especial atención en procesos de desahucios a familias con menores para evitar su desalojo o garantizar alternativas habitacionales.

  • Para personas mayores, crear más plazas en residencias y en centros de día, fomentar servicios de atención en todos los municipios y generalizar vías preferentes para la consulta y atención de personas mayores y con discapacidad para garantizar la atención 24 horas 365 días al año.

    Poner en marcha medidas para la asistencia habitacional de personas en situación de exclusión social y que se han establecido en cauces y aledaños de los barrancos o en zonas del litoral.

    Para personas dependientes, agilizar las tramitaciones, mejorar las plantillas de profesionales, incrementar las prestaciones económicas, mejorar la financiación y los mecanismos de coordinación.

    Para luchar contra la pobreza y la exclusión, cubrir todos los servicios básicos, mejorar la atención a las personas sin hogar, fomentar la inclusión socio-laboral y aprobar un plan de erradicación de la pobreza infantil.

    Para personas con discapacidad, garantizar la libre elección de centro y la educación inclusiva y de calidad e impulsar ajustes necesarios en la regulación de la FP.

  • Favorecer la autonomía y reducir la soledad de los mayores fomentando el cohousing, viviendas independientes con servicios comunes.

  • Establecer la prioridad nacional en el acceso a ayudas sociales.

    Implementa la perspectiva de familia en toda norma y presupuesto, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte.

  • Desarrollar el I Plan estratégico de servicios sociales de Canarias y el plan de lucha contra la pobreza.

    Aumentar el número de plazas residenciales para dependencia.

    Reforzar los servicios de geriatría en todas las islas.

    Extender y fortalecer el Plan Canarias Te Cuida.

  • Seguimiento y evaluación continua del catálogo de servicios y prestaciones sociales.

    Revisar y analizar la situación deficitaria de plazas sociosanitarias y la falta de ejecución de los convenios.

    Aprobar de forma urgente el plan de lucha contra la pobreza.

    Aprobar la ley del tercer sector.

    Nueva ley de atención a la infancia y la adolescencia canaria.

  • Conseguir que 40.000 unidades familiares sean perceptores de la Renta Canaria de Ciudadanía a lo largo de la legislatura.

    Impulsar modelos residenciales más amables y menos masificados como las viviendas colaborativas o cohousing.

    Apostar por fórmulas innovadoras: residencias de mayores con guarderías, convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes estudiantes, nuevas tecnologías aplicadas a la ayuda a domicilio, etc.

    Garantizar que en los centros de acogida y atención no se producen situaciones de violencia machista ni de discriminación o acoso sexual.

    Revisar los actuales incentivos a las empresas por la contratación de personas con diversidad funcional.

  • Promover políticas sociales para los mayores, los menores, la atención a la dependencia y las personas con diversidad funcional.

    Ampliar la red de centros sociosanitarios de La Gomera.

    Intensificar las medidas de cooperación con los estudiantes y sus familias.

    Fomentar el asociacionismo en la isla con la disposición de más recursos.

Ganadería y Agricultura
  • Mejorar el 10% de la ficha financiera del POSEI y reforzar el sector agrario estudiando los fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

    Aplicar y desarrollar la Ley de Calidad Agroalimentaria y la Ley de Cadena Alimentaria y apoyar iniciativas para abaratar los insumos y el agua.

    Apoyar iniciativas del sector ganadero para lograr una unidad de compra y venta que garantice la renta digna e impulsar medidas para elevar la rentabilidad como la mejora de razas autóctonas.

    Garantizar la resguridad jurídica y reivindicar el papel de la pesca profesional y recreativa y de la acuicultura en la economía azul. Apostar por reforzar la seguridad de los barcos profesionales y grantizar la seguridad.

    Desarrollar las medidas de la Estrategia de Soberanía Alimentaria para mejorar el peso del sector primario local y disponer de una dieta más saludable y equilibrada.

  • Apoyar e impulsar las cooperativas agrarias y facilitar la transmisión de explotaciones para potenciar el relevo generacional.

    Crear ayudas y programas para jóvenes en la agricultura y la ganadería, además de favorecer la incorporación de contratación de seguros agrarios a los jóvenes y agricultores que lo intenten en la explotación.

    Consensuar un plan de infraestructuras de caminos rurales, apoyar procesos de reconversión hacia la agricultura ecológica y aumentar las ayudas para la adquisición de maquinaria, innovación, digitalización y mejoras tecnológicas.

    Garantizar que ningún agrícola vende por debajo de los costes de producción y, de cara a la internacionalización, aumentar la ficha financiera del POSEI y otras subvenciones para compensar costes de estar en una región ultraperiférica.

    Para el sector ganadero, aumentar las ayudas para adquisición de maquinaria más eficiente, apoyar la apicultura e impulsar programas de bienestar animal.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Defensa del producto nacional.

    Luchar contra el fraude en el etiquetado.

    Revertir la situación de la pesca artesanal de patudo o tuna y del atún.

    Ampliar las ayudas al sector pesquero, favoreciendo el relevo generacional.

  • Facilitar rentas complementarias por actividades relacionadas con su actividad agraria y ganadera e impulsar la profesionalización del sector primario mediante facilidades para la formación, ayudas efectivas y puesta en marcha de iniciativas empresariales.

    Distribuir equitativamente las ayudas del POSEI, poner en valor del producto local a través de campañas y abastecer los comedores públicos con productos canarios ecológicos.

    Promover la ley del sector primario para destinar fondos a su fortalecimiento y guiar su transformación hacia prácticas ecológicas y sostenibles, destinar el REA a producciones canarias y democratizar la comisión.

    Implantar un plan de soberanía y seguridad alimentaria, incrementar la inversión en innovación en este sector y fomentar la agricultura de autoabastecimiento.

    Aumentar inspecciones regulares a los intermediarios de papas para evitar precios abusivos e incorporar mecanismos para bajar los precios de los alimentos básicos en Canarias.

  • Alcanzar la soberanía alimentaria: promover la recuperación de fincas abandonadas.

    Aranceles para evitar la competencia desleal de producciones de terceros países en el sector primario.

    Ayudas a jóvenes que deseen retornar o mantenerse en las zonas rurales para trabajar en el sector primario.

    Hacer cumplir la ley de cadena alimentaria.

    Alcanzar al menos un 12% de la cuota nacional de atún rojo para la flota atunera canaria.

  • Aprobar las directrices de ordenación del suelo agrario.

    Ayudas e incentivos a la producción local.

    Incrementar, de la mano de los cabildos, la superficie cultivada en las Islas en 300 hectáreas en la próxima legislatura.

    Observatorio de precios agrarios. Fomentar la planificación y concentración de la oferta y la búsqueda de acuerdos con el sistema de distribución comercial, la restauración y el sector turístico.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

Industria
  • Crear un Plan de Industrialización que articule mecanismos específicos para el crecimiento de esta actividad y apueste por la industria 4.0.

    Poner en marcha el programa de Incentivos Económicos Regionales destinado a proyectos industriales de dimensión reducida o en ámbitos sectoriales no finanaciados actualmente por el Estado.

  • Crear un plan para promover la actividad de cinematografía y audiovisual como sector estratégico y poner en marcha un plan de revitalización.

    Modernizar los polígonos industriales y crear planes de regeneración energética a través de subvenciones.

    Impulsar la industria de los videojuegos como fuente de empleo.

    Dar más apoyo a la industria del cine como motor económico.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Acabar con toda la legislación climática que impide la exploración y explotación de los recursos.

    Defender el derecho de explorar los yacimientos de petróleo y tierras raras recientemente hallados en La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote.

  • Mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales, trabajar en alternativas energéticas con energías limpias, reducir los costes de producción.

    Poner en marcha un plan de atracción a nuevas industrias como las 4.0.

  • Fomentar la competitividad.

    Favorecer iniciativas de transición ecológica y digital y sostenibilidad en la industria local.

    Utilizar los fondos Next Generation y de la UE para que la industria canaria sustituya el fuel por otros combustibles.

    Potenciar la economía circular.

  • Desarrollar la renovada Estrategia de desarrollo industrial de Canarias.

    Reducir al máximo los procesos administrativos que afecten a la industria.

    Mejorar el posicionamiento de los productos elaborados en Canarias.

    Regular los polígonos y zonas dedicadas al uso industrial de forma diferenciada a los de uso comercial o servicios.

    Favorecer el reciclaje en el sector industrial de Canarias.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

Turismo
  • Elaborar una estrategia de Excelencia y Sostenibilidad Turística y mejorar los mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas para contemplar todas las dimensiones de sostenibilidad.

    Proponer un impuesto indirecto sobre estancias de carácter finalista y sostenible, consensuado con el sector turístico.

    Defender el alquiler vacacional reglado y alineado con la estrategia de sostenibilidad turística.

    Garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad turística en las islas y estimular la reducción voluntaria de camas a cambio de mejorar la categoría de los establecimientos.

    Liderar un proyecto para implantar en el sector la inteligencia artificial, la robótica u otros.

  • Descartar la aplicación de cualquier tipo de impuesto al combustible aéreo y disminuir las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad con las islas.

    Desmantelar el sistema de devolución del IGIC turístico de compras y mantener un plan 'renove' permanente para la continua mejora de infraestructuras, instalaciones y productos.

    Crear un marco específicos para promotores e inversores en este ámbito para que Canarias atraiga todo tipo de inversiones aprovechando su baja fiscalidad.

    Aprobar proyectos para la recuperación integral de centros comerciales obsoletos situados en núcleos turísticos.

    En La Palma, poner en marcha un plan de promoción turística para la recuperación de este sector y la puesta en marcha de su tejido productivo como consecuencia de la erupción.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Promover un turismo de calidad en todas las islas, así como la industria auxiliar, asegurando el respeto del patrimonio natural.

    Eliminar las trabas burocráticas a las empresas y exigir las mismas reglas en todo el territorio nacional.

    Impulsar la bajada de impuestos.

  • Promover la aprobación de la Ley del Impuesto sobre las Estancias Turísticas, destinando parte de los fondos para regenerar las áreas masificadas, promover una moratoria turística y definir las zonas turísticamente para prohibir la creación de nuevas plazas alojativas y frenar el aumento de suelo destinado a actividades turísticas.

    Impulsar estrategias de cualificación y renovación de la planta hotelera obsoleta para que sea más eficiente y rehabilitar, regenerar y proteger zonas alteradas y dañadas por la actividad turística.

    Potenciar la redistribución e integración circular de la riqueza generada por el turismo, adaptar la planta turística y hotelera a objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética e impulsar medidas de apoyo al turismo rural y activo.

    Destinar parte de los impuestos generados directamente por la actividad turística a la diversificación del modelo productivo de las islas y fiscalizar las estrategias de sostenibilidad de touroperadores.

    Poner en marcha sellos turísticos como el del trabajo justo y de calidad y el sello de sostenibilidad.

  • Mejorar los indicadores de gasto en destino de los turistas.

    Investigación e innovación turística para poder tener una Canarias apetecible aún en escenarios adversos por el cambio climático.

    Evitar la adopción de imposiciones de restricciones o aumento de la tributación sobre el tráfico aéreo.

    Plan de mejora sostenible de playas, entorno rural y accesos.

  • Alcanzar un gran acuerdo canario por un turismo sostenible.

    Recuperar los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad.

    Tasa turística destinada preferentemente a las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas.

    Avanzar hacia la descarbonización del sector.

    Lograr una adecuada regulación del alquiler vacacional en los ámbitos municipales.

  • Plan de sostenibilidad turística en destino de La Gomera.

    Ejecutar el plan director de miradores de La Gomera.

Energía y Medio Ambiente
  • Desarrollar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y crear la Agencia de Acción Climática, Energía y Agua. Aprobar la Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales y crear una red de recuperación de fauna silvestre.

    Aprobar el Proyecto de Ley de Economía Circular y desarrollar programas para reducir en un 25% el desperdicio alimentario.

    Crear un sistema de compensación de emisiones para empresas que desarrollen su actividad en Canarias y desarrollar acciones para reducir en un 25% las emisiones contaminantes.

    En cuanto al parque público de edificios, renovar el 20% de la superficie para mejorar su eficiencia y destinar el 40% de las superficies a la producción de energía solar fotovoltaica.

    Continuar con políticas de ayudas al autoconsumo doméstico y alcanzar más de 200.000 instalaciones e implementar medidas para que el 20% del uso final de la energía sea de fuentes renovables y que el 40% de la electricidad consumida provenga de estas fuentes.

  • Mejorar la accesibilidad y eficiencia energética del parque público de viviendas y su rehabilitación integral.

    En el sector primario, apoyar las energías renovables en las instalaciones agrarias, fomentar la instalación de energías renovables en las instalaciones ganaderas y mejorar la eficiencia energética para autoconsumo.

    Nueva Ley de Cambio Climático.

    Implantar el Gas Natural como una fuente de energía más limpia que el petróleo o el carbón en centrales de ciclo combinado.

    Fomentar sistemas de almacenamiento energético, el autoconsumo compartido y el desarrollo de comunidades energéticas en diferentes sectores.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Derogar la ley de cambio climático.

  • Desarrollar proyectos de parques eólicos que no estén en zonas protegidas e impulsar cooperativas locales de energía.

    Impulsar la creación de una empresa pública de energía que potencie las comunidades energéticas con el plan de tejados y techos solares en todos los edificiones públicos.

    Evitar el uso de suelos productivos para instalar energía fotovoltaica y crear líneas de ayudas para modernizar o adquirir instalaciones para viviendas particulares.

  • Desarrollar la ley canaria de cambio climático y transición energética.

    Activar en Canarias, como laboratorio natural, un programa de actuaciones basadas en la economía circular y la economía azul.

    Pasar del 20% al 45% de energías renovables en los próximos cuatro años.

    Plan para cumplir las directivas europeas en la gestión de residuos.

    Crear un Centro Directivo específico para la gestión de la Costa y el Mar.

  • Avanzar de forma decidida hacia la soberanía energética. Priorizar las inversiones en energías renovables sobre espacios antropizados.

    Facilitar que ciudadanos puedan consumir, generar, almacenar y vender energía eléctrica, haciéndose responsables de su consumo.

    Puesta en marcha de la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Agua.

    Fomento de una mayor resiliencia del archipiélago que integre la adaptación y la mitigación del cambio climático.

    Políticas transversales para lograr la neutralidad climática en 2040 de manera socialmente justa.

  • Apostar por el autoconsumo energético en viviendas y empresas de la isla.

    Reforzar el servicio de recogida selectiva y gestión de residuos.

    Ejecutar el programa de recuperación de senderos y bancales de la isla.

Agua
  • Implantar la figura del Plan Hidrológico Regional para integrar la acción conjunta de los consejos insulares de aguas y desarrollar planes de eliminación de las pérdidas del ciclo integral del agua.

    Alcanzar en 2027 un nivel de 80% en la captación y depuración de aguas negras, evitando vertidos al subsuelo y al mar, e impulsar la sostenibilidad de todas las políticas y actividades que se producen sobre el medio marino.

    Afrontar la descarbonización del sector del agua con planes que reduzcan su demanda energética.

    Iniciar trabajos del sistema hidráulico de almacenamiento en Tenerife para alcanzar un nivel de energías renovables en la energía eléctrica superior al 60% en 2030.

  • Desarrollar parques eólicos marinos viables desde el punto de vista técnico y económico y compatibles con la protección del medio ambiente, el turismo y otros usos del mar.

    Impulsar un pacto sobre el agua para evitar el deterioro del medio ambiente, impedir vertidos incontrolados, implantar sistemas de depuración, minimizar la generación de aguas residuales y maximizar el volumen y calidad de su reutilización y reciclaje.

    Realizar una nueva zonificación de las zonas destinadas a la acuicultura, fomentar la investigación de recursos pesqueros y recuperar actividades tradicionales que se desarrollaban como apoyo al sector pesquero.

    Impulsar programas para solventar problemas derivados del saneamiento y depuración de aguas residuales y avanzar hacia un modelo circular.

    Crear una dirección para pesca recreativa y perseguir la pesca ilegal y el furtivismo.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Realizar un estudio de los acuíferos y de sus posibilidades de explotación.

    Priorizar la construcción de desaladoras.

    Finalizar las presas hidráulicas pendientes de ejecución.

  • Garantizar la calidad y la disponibilidad del agua para riego o consumo animal.

    Promover la creación de reservas marinas de interés pesquero y otras figuras de protección para regenerar el ecosistema marino, así como el uso de artes selectivas y la pesca.

    Recuperar la gestión pública y directa de las infraestructuras de abastecimiento y calidad del agua, promover un sistema de depuración adecuado a los niveles de consumo, eliminar las captaciones ilegales de agua y establecer un plan para reducir las pérdidas.

    Poner en marcha un plan para la reutilización agua, instalar microturbinas en las canalizaciones de agua, establecer el ciclo integral del agua, fomentar la disposición de agua depurada para su reutilización a precios reducidos y fomentar políticas locales de depuración de aguas.

    Poner fin a los vertidos en el mar, establecer un plan de contención a la contaminación marina y mecanismos de control periódico de índices más significativos de salud marina.

    Mejorar los medios de control de la pesca, luchar contra la pesca furtiva, impulsar reformas legales respecto a la pesca recreativa.

  • Diseñar y ejecutar una red de potabilizadoras, regeneración y reutilización de aguas para consumo y productivo.

    Cumplimiento de los derechos contemplados en el REF vinculados al precio del agua, que garantice en las islas la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada.

  • Impulsar la regeneración de agua depurada y su uso en la agricultura. Vertido cero de aguas sin depurar en las costas canarias.

    Mejora de los alcantarillados para minimizar los vertidos de aguas mixtas en el mar en episodios de lluvia y las infiltraciones de aguas residuales.

    Fomentar la eficiencia energética en la desalación del agua, así como la integración de renovables en las desaladoras.

    Acabar con las pérdidas en la red de abastecimiento cuyo rendimiento debe generalizarse por encima del 90%.

    Favorecer el abaratamiento del agua con destino al riego agrícola.

  • Adecuar y dotar de nuevas infraestructuras hidráulicas, como redes de riego y desaladoras.

Infraestructuras
  • Elaborar un Plan de Transportes e Infraestructuras, culminar la tramitación de la Ley de Transporte Terrestre y planificar las inversiones para formalizar la creación de un nuevo Convenio de Carreteras.

    Potenciar los tres ejes de comunicación multimodal: Gran Canaria-Tenerife, Fuerteventura-Lanzarote y Tenerife hacia La Gomera, El Hierro y La Palma.

    Crear una entidad de derecho público o consorcio para implantar el tren y poner en marcha una nueva estrategia de movilidad y de puertos sostenibles.

    En La Palma, materializar y formalizar el proceso de recuperación y reconstrucción y culminar los proyectos técnicos, de reparcelación de las zonas cubiertas por el volcán, para la recuperación agraria de la zona.

    Modernizar y profesionalizar el sector del taxi y VTC transporte con el uso de nuevas tecnologías y desarrollar un plan para implantar el coche eléctrico.

  • Realizar un esfuerzo coordinado para que la fibra óptica y las redes 5G lleguen a todos los centros de producción y logística, especialmente en polígonos industriales.

    Promover los puertos como centros dinamizadores y de inversiones para el sector náutico deportivo, desarrollar y aumentar el aprovechamiento de sus superficies y conectarlos intermodalmente para potenciar el transporte de mercancías.

    Aeropuertos: promover nuevas rutas de navegación y aumentar las inversiones estratégicas.

    Mejorar las frecuencias del transporte público en hora punta y fines de semanas, impulsar su gratuidad para universitarios y estudiantes de FP y mejorar la competitividad del taxi y su servicio de taxi a demanda.

    Incrementar la conservación de carreteras y revisar puentes y pasarelas de la red de carreteras autonómicas.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Apoyar una movilidad basada en guaguas, mejorando el servicio público, y oponerse frontalmente a la generación de nuevas autovías y a los trenes.

    Establecer ventanillas únicas de la Administración en cada comarca.

    Crear bicipistas y vías verdes interurbanas, para facilitar la movilidad y fomentar el cicloturismo.

    Transporte público gratuito y planes de movilidad sostenible.

  • Plan de infraestructuras portuarias y aeroportuarias para la conexión permanente con África.

    Promover una cobertura hacia el 100% del territorio con fibra óptica y dotar suficiente infraestructura para el 5G en todos los municipios.

    Compensar, en energía convencional y renovables, el 100% del sobrecoste del precio de los combustibles en las islas no capitalinas.

    Desclasificación del puerto de Los Cristianos como de interés general del Estado para su traspaso a la comunidad autónoma.

    Obligación de servicio público marítima, con un precio máximo, que una el triángulo de las Islas Verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera). Observatorio autonómico de precios aéreos.

  • Cogestión con el Estado de los aeropuertos canarios. Rechazo al intento de privatización de las torres de control de varios aeropuertos de las islas.

    Acelerar la movilidad eléctrica del parque de vehículos públicos y, en su caso, su sustitución con vehículos de menores emisiones.

    Incentivar las flotas eléctricas en las empresas de servicios, especialmente taxistas y distribuidoras de "última milla".

    Programa de subvenciones a las instalaciones de recarga para comunidades de vecinos y aparcamientos públicos.

  • Incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y fomentar la movilidad sostenible.

    Completar la planificación para la mejora de la red viaria insular.

    Fomentar el transporte público por carretera.

    Ampliar la oferta de conectividad aérea y marítima con La Gomera.

Inmigración
  • Aprobar la Ley de Integración Social de las Personas Migrantes para garantizar una atención integral y coordinada que responda a la realidad de la ultraperiferia.

    Crear la figura del Comisionado de Inmigración para facilitar la coordinación, colaboración y apoyo de todas las administraciones públicas.

  • Reforzar regulación y líneas de actuación para lograr una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo.

    Instar al Gobierno a crear una ley que garantice los flujos migratorios de forma regular, legal y ordenada y a reducir el número de plazas de acogimiento permanente de inmigrantes en Canarias.

    Instar al gobierno a habilitar un procedimiento por el cual menores y adolescentes no acompañados puedan ser devueltos a su seno familiar si se encuentran en situación de desemparo y si sus padres estás identificados en el país de origen.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Exigir la repatriación de los menores no acompañados a sus países de origen con sus padres.

    Exigir la "expulsión inmediata" de los inmigrantes ilegales.

    Poner fin a las ayudas que generan "efecto llamada".

  • *Implementar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia intercultural.

    Crear el Observatorio Canario de la Inmigración.

    Impulsar el cierre desde Canarias a nivel estatal de los CIE y fomentar, en su lugar. la creación de centros de acogida respetuosos con los derechos fundamentales.

    Facilitar y agilizar los trámites de acceso al empadronamiento.

    Impulsar la tarjeta de vecindad, un documento que pueden solicitar los vecinos y vecinas en situación administrativa irregular con el objetivo de acreditar su arraigo en la ciudad.

  • Instar al Gobierno de España para que promueva en la UE una mayor coordinación sobre el rescate de inmigrantes en el mar, intensificándose el apoyo directo a los Estados miembros en esta materia.

    Instar al Gobierno de España a que la llegada de menores extranjeros no acompañados empiece a considerarse un asunto prioritario para el Estado.

  • Mayor presencia canaria en las políticas estatales y europeas dirigidas a la colaboración al desarrollo de los pueblos africanos. Esencialmente en materias como inmigración, asilo y cooperación al desarrollo.

    Creación de la figura del Comisionado/a para las Migraciones en Canarias.

    Programa canario de acogida lingüística para las personas migrantes y una red de centros de aprendizaje de la lengua en Canarias.

    Exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en Canarias y conversión de uno de ellos, el de Barranco Seco, en un centro de memoria histórica.

    Crear oficinas de atención migratoria en las principales ciudades canarias.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

Financiación autonómica
  • Defender el Régimen Económico y Fiscal y promover un proceso de evaluación y revisión de sus diferentes figuras, sobre todo las fiscales, para valorar su actualización y mejora.

    Defender que el sistema de financiación siga dejando al margen los recursos que recibe Canarias por la existencia de nuestro Régimen Económico y Fiscal.

  • Reducir el marco regulador autonómico y el intervencionismo económico y preservar la unidad de mercado, aumentar la competitividad entre empresas y agilizar el acceso a los servicios de consumidores y usuarios.

    Crear líneas de financiación a los ayuntamientos y sociedades municipales para fomentar el Plan de Vivienda.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Vigilancia del cumplimiento de los derechos contemplados en el Régimen Económico y Fiscal vinculados al sector primario.

    Nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos básicos con absoluta separación de los recursos del REF.

    Demandar la modificación de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución -la referida al REF canario- progresando en el Estado mediante el reconocimiento de la lejanía e insularidad como hechos diferenciales.

    Luchar por que el nuevo sistema de financiación contemple el criterio de insularidad.

  • Exigir en el nuevo modelo de financiación que en el cálculo de la población ajustada se pondere más la insularidad.

    Defensa e incremento de las dotaciones presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado para financiar los programas económicos del REF.

    Bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social en situaciones de crisis económicas y en actividades económicas que se consideren prioritarias.

    Convenio con el Estado para que la Agencia Tributaria Canaria gestione los incentivos fiscales del REF.

  • Reducir los déficits estructurales presentes en las islas no capitalinas.

Corrupción
  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, crear un plan para ampliar los medios humanos y materiales de la Agencia Tributaria Canaria y colaborar con la Inspección de Trabajo.

    Dotar de más medios a la lucha contra la corrupción atendiendo de manera especial a los juzgados que instruyan macrocausas.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Impulsar la modificación de la Ley de transparencia y de acceso a la información pública para incluir a los cargos públicos, incrementar la información institucional que debe estar sometida a publicidad para incluir agendas de trabajo de los titulares de los órganos directivos.

    Crear la Oficina Antifraude de Canarias para luchar contra la corrupción en el Archipiélago, similar a la que ya se ha implementado en la Comunitat Valenciana.

    Adopción de medidas a nivel autonómico que vayan contra el transfuguismo.

    Obligación por parte de los cargos públicos de declarar los bienes patrimoniales.

  • Frente a "sucesos recientes, que repugnan por la falta de honestidad y la degradación de la política", compromiso de Cumplir el Código Ético y de Conducta de Coalición Canaria.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

Cultura
  • Proporcionar un Bono Cultural a jóvenes de 18 a 25 años.

    Impulsar acciones para reconocimiento de la profesión cultural e incrementar recursos para la creación y talento artístico joven.

    Aprobar un plan de movilidad cultural, tanto interinsultar como nacional e internacional, que permitirá a las empresas y personas autónomas desplazarse en las mismas condiciones que el resto de profesionales de España.

    Desarrollar una estrategia de memoria histórica para la planificación e investigación del destino de fallecidos y desaparecidos, garantizando el reconocimiento y reparación moral de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

  • Para jóvenes, crear programas de ayudas, fomentar convenios con universidades para investigación I+D+i en el terreno cultural y posibilitar el acceso a locales de ensayos y espacios de creación.

    Fomentar la cultura del mecenazgo y eliminar trabas aduaneras y fiscales que aún persisten para los artistas canarios.

    Estimular la creación de empresas culturales y creativas y potenciar la colaboración público-privada en aspectos de gestión y programación cultural.

    Aumentar las dotaciones a los centros de arte y museos de la comunidad y contribuir a la mejora y mantenimiento de los de titularidad insular y municipal.

    Crear una Bienal Internacional de Arte Contemporáneo que genere sinergias en el turismo y la actividad económica.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Promover la difusión de la historia de Canarias como región fundamental de España.

    Fomentar las fiestas populares de Canarias y los oficios tradicionales.

  • Restaurar la Casa Torres de Lanzarote, dar continuidad al proyecto de la Casa de los Coroneles de Fuerteventura e impulsar la adquisición de un espacio cultural propio en el Hierro, La Gomera, La Palma y la Graciosa.

    Dotar a los cabildos y municipios con una partida presupuestaria transferida no inferior a 1,5 millones anuales para la mejora de las infraestructuras bibliotecarias públicas.

    Garantizar el apoyo institucional a las asociaciones y escuelas de folclore.

    Potenciar la Filmoteca Canaria, fomentando la preservación del patrimonio cinematográfico ciudadano mediante el desarrollo de políticas de depósito de cine doméstico, escolar, experimental e industrial.

    Crear centros interpretativos en zonas de interés arqueológico en las que se haya constatado poblamientos aborígenes de carácter permanente.

  • Multiplicar la inversión en cultura.

    Políticas destinadas a la profesionalización.

    Poner en marcha el Sistema de información y Documentación del Patrimonio Cultural Canario.

    Retomar el programa enSeñas que incorpora los valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa.

    Desarrollo reglamentario de la ley de patrimonio cultural.

  • Desarrollar la ley del sistema público de cultura de Canarias.

    Plan para el fomento de la cultura e identidad canaria.

    Fortalecimiento de la Academia Canaria de la Lengua y colaboración con el sistema educativo canario.

    Incrementar los contenidos culturales canarios en la programación de la RTVC.

    Creación de una viceconsejería de Actividad Física y Deportes.

  • Defender las singularidades del silbo gomero.

    Crear estrategias de divulgación del folclore de la isla.

    Renovar y crear nuevos centros museísticos.

    Cooperar con las universidades canarias para la divulgación cultural y patrimonial de La Gomera.

Feminismo
  • Fortalecer las redes de casas de acogida para víctimas de violencia machista en todas las islas con centros con 24 horas de asistencia integral a víctimas de violencia sexual.

    Impulsar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad e Impulsar un plan para la igualdad de oportunidades.

    Crear medidas específicas para luchar contra la trata de mujeres y niñas y a favor de abolir la prostitución.

    Potenciar las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y mejorar unidades de valoración forense integral.

    Aprobar un pacto contra la violencia machista y de género con el objetivo de transformar la sociedad y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

  • Para apoyar la maternidad, ampliar el acceso a tratamientos de fertilidad hasta los 45 años e incrementar el número de intentos máximos permitidos en inseminación artificial y fecundación in vitro.

    Plan de apoyo a mujeres emprendedoras con incentivos fiscales, líneas de financiación y servicios de apoyo y acompañamiento.

    Incentivar la contratación en cualquier sector de actividad e impulsar acciones de orientación laboral e incentivos a pymes y autónomos para contratar a mujeres desempleadas con hijos hasta 3 años.

    Impulsar acciones destinadas al reciclaje profesional para mujeres que abandonaron el mercado laboral y fomentar el acceso de la mujer a las actividades del sector primario.

    Para combatir la violencia de género, impulsar proyectos de prevención y detección de violencia contra las mujeres y reforzar la colaboración con el tercer sector.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Derogar la ley de violencia de género.

    Cerrar el Instituto Canario de Igualdad.

  • Consolidar e implementar los recursos de la Estrategia de transición igualitaria y del Instituto Canario de Igualdad.

    Impulsar políticas públicas orientadas a combatir la brecha salarial que deja a las mujeres en las condiciones más desfavorables.

    Modificar la ley canaria de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, para adoptarla tanto a convenios internacionales como a las nuevas leyes de ámbito estatal.

    Lograr que el presupuesto destinado a Igualdad alcance el 5% del total.

    Ampliar los recursos destinados a la atención a mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género.

  • Reforzar la lucha contra la violencia de género a través de un marco legislativo y normativo.

    Planes de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad.

    Promoción de empleo para mujeres y mejora de las condiciones laborales y salariales. Abordar la problemática de la mujer rural de forma específica.

    Eliminación de la brecha salarial y el acceso a puestos directivos, incluyendo los altos cargos de gestión, docencia e investigación académica.

    Difundir referentes femeninos.

  • Reclamar el incremento de las pensiones no contributivas, que en el caso de Canarias afectan en su mayoría a mujeres.

    Evaluar el impacto en la situación de las mujeres canarias más vulnerables de la Renta de Ciudadanía, el IMV y el SMI.

    Fomento de los programas de igualdad en el sistema educativo.

    Fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

    Incentivos dirigidos al tejido empresarial para impulsar la mejora del empleo y combatir la precariedad laboral de las mujeres.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

Conciliación
  • Destinar 1 millón de euros a la promoción de mujeres y jóvenes en el sector primario y apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar con 500.000 euros, con ayudas directas a mujeres emprendedoras a cargo de menores o personas mayores dependientes.

  • Para favorecer la conciliación, las familias podrán deducirse el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social, hasta 450 euros al año, por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años o cuidado de personas mayores en situación de dependencia o discapacidad. En el caso de las familias numerosas, la deducción se ampliará hasta el 40% (hasta 600 euros anuales).

    Ampliar los recursos y garantizar líneas de subvenciones impulsar la activación del mercado laboral y la contratación.

    En el caso de los profesionales sanitarios, impulsar medidas de mejora de la conciliación familiar.

  • Becar al 100% la educación de 0 a 3 años para favorecer la conciliación de sus familias.

    Garantizar el servicio de comedor escolar gratuito.

    Abrir los centros escolares en periodo vacacional para niños de 3 a 12 años.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Elaborar la ley canaria para la conciliación corresponsable, un propuesta que garantice la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral centrada en el interés superior de la infancia.

    Mejora del programa de acogida temprana en los centros educativos para facilitar la conciliación laboral y familiar.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Impulsar las medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, empezando por el respaldo decidido a la educación infantil de 0 a 3 años.

    Promover incentivos a las empresas para el impulso y respeto a las medidas de conciliación establecidas.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

Despoblación
  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Estrategia y plan de acción específico para abordar el estancamiento demográfico y despoblación en La Palma, El Hierro y La Gomera.

  • Dotar a todas las zonas rurales de acceso a banda ancha, como eje de desarrollo económico y de calidad de vida.

  • Políticas demográficas y económicas que conformen una Canarias sostenible y con un crecimiento más equitativo y solidario.