Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera "insuficientes" las explicaciones que ha dado el Gobierno por la crisis del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a través del software Pegasus, y cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "quiere pasar con mucha prisa, pasar página", en una cuestión que "radicalmente afecta a nuestra democracia". El ambiente político lo ve "muy crispado" y "en parte" considera que es "culpa" del PSOE, porque "se quiere pasar esta crisis como de puntillas y decir esto ha pasado y a otra cosa". Baldoví ha dicho en La Hora de La 1 que puede entender que "se pueda espiar a una persona que pueda cometer un delito grave de terrorismo", pero "no por tener una manera de pensar diferente", ha dicho en referencia a las escuchas a líderes independentistas catalanes, hecho que considera "gravísimo". Sin embargo, Baldoví ha desligado la crisis del espionaje de la aprobación de decretos "que vayan en la línea de falicitar la vida de la gente", que según ha dicho poniendo como ejemplo el real decreto para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, Compromís apoyará, aunque "a la vez estará con aquellos que quieran llegar hasta el final" por el espionaje del CNI. 

Foto: EFE/ Fernando Alvarado. 
 

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha contado para el 24 horas que se encuentra un poco decepcionado con la nueva reformal laboral. Afirma que “tiene aspectos positivos pero no se ha sido valiente”. Según Baldoví, la obligación de Compromís es “estirar de este Gobierno para que sea más valiente en algunas decisiones”. Sobre la Ley de Vivienda cree que el CGPJ ya no es legítimo y no debería condicionar al país, por lo que anima al Gobierno a tirar para adelante.

Los Presupuestos Generales del Estado tendrán que volver al Congreso de los Diputados después de que el Partido Popular haya apoyado en el Senado una enmienda de Compromís para la promoción y difusión de las lenguas minoritarias del estado. El Gobierno contaba hoy con la aprobación definitiva, que ahora tendrá que posponerse al 28 de diciembre en la Cámara Baja. Ha sido la única de las casi 4.000 enmiendas presentadas que ha salido adelante, con los votos de Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular. Informa Leticia Arenas

Foro político en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', que ha reunido a Yolanda Díaz, Mònica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Las participantes lo desvinculan de una posible futura plataforma política encabezada por la actual vicepresidenta.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, durante el acto que han protagonizado en el Teatro Olympia de Valencia. EFE/Ana Escobar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han celebrado en Valencia el encuentro 'Otras Políticas', al que no ha sido invitado Podemos. Las participantes lo han definido como un acto de "amigas" para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado en Parlamento que no presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado aunque esperan a la la negociación porque de momento su voto "no es positivo". Para dar su apoyo, afirma que debería haber algún compromiso para "solucionar el tema de la infrafinanciación" y una apuesta por la movilidad sostenible. "No puede ser que este año también nos tengamos que endeudar para poder pagar las cosas habituales que tenemos transferidas. Llevamos ya demasiados años teniendo que pagar con préstamos y al final esos préstamos se tienen que devolver", ha dicho Baldoví.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, ha subrayado este martes que "la vivienda no puede ser un bien de especulación, es un derecho, y hay que garantizarla". "El gobierno del Botànic, la primera ley que aprobó fue la de función social de la vivienda, no puede ser que haya entidades con cientos de inmuebles vacíos y gente sin casa", ha insistido en una entrevista en La Hora de La 1.

Preguntada sobre el posible apoyo de Compromís a los presupuestos, Oltra ha insistido en que su partido exige al gobierno de Pedro Sánchez un nuevo sistema de financiación. "La paciencia se agota, hemos sido muy comprensivos, fue una de las condiciones para la investidura de Sánchez, los pactos hay que cumplirlos. Entendimos cuando llegó la pandemia que la prioridad era gestionar la emergencia. Pero ahora hay fecha, noviembre, y esperamos que se presente borrador".

Oltra niega que la Comunidad Valenciana haya creado un "frente" con Andalucía para cambiar el sistema de financiación. "Son alianzas, amistades, no me gusta el frentismo. No se trata de pelearse por la miseria sino de establecer un sistema justo donde todos nos sintamos cómodos".

La vicepresidenta valenciana también se ha referido a la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia, y su posterior liberación. "Tiene que mover a una reflexión cuando en tres países distintos del ámbito europeo se cuestiona nuestro marco legal. Hablamos de países del entorno y democracias avanzadas. Es importante cómo nos ven desde fuera".

EFE/Ana Escobar

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromis, Mónica Oltra, defiende la necesidad de reformar de forma inmediata el sistema de financiación autonómica, independientemente de las diferencias partidistas. Por eso pone como ejemplo el encuentro que se va a producir entre Valencia y Andalucía para exigir un cambio: “Tiene que haber objetivos comunes que estén fuera de la agenda partidista y que estén en el bien colectivo”. Recuerda que el cambio es un compromiso adquirido por Pedro Sánchez para su investidura e insiste en que el criterio de población debe ser el prioritario. Pone como ejemplo de los desequilibrios a la ciudad de Madrid: “Madrid capital es un agujero negro que empobrece a toda España. Debería haber sido definido como un distrito federal”.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, dice que nota en la vicepresidenta Teresa Ribera cierto tono de resignación ante la escalada de la subida de la luz y añade que “el Gobierno progresista no puede resignarse. Si no, vendrá uno de derechas que tendrá mucho menos en cuenta los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos”. Cree que Ribera no está planteando soluciones en el corto plazo y propone la puesta en marcha inmediata de una Comisión en el Congreso que durante tres meses escuche a expertos y proponga verdaderas soluciones: “A veces los políticos hablamos mucho y escuchamos poco”. Baldovi no descarta que este asunto termine encontrando una respuesta en la calle y haya un estallido social.