Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Compromís, Joan Badoví, ha declarado en La Noche en el Canal 24 Horas que"en los Presupuestos y por ello "quieren que se aprueben". Además, ha señalado que se tratan de "unos Presupuestos muy sociales" para la época de dificultad económica que se está viviendo.

En cuanto al estado de alarma impuesto por la pandemia de COVID-19, el diputado de Compromís ha indicado que "le parece razonable que Pedro Sánchez comparezca cada mes para defenderlo", aunque señala que es posible que lo haga cada dos meses, como ha pedido ERC.

Por otro lado, ha criticado que no sea el propio Sánchez el que defienda la prórroga del estado de alarma y ha asegurado que sería un gesto de "respeto" que fuese el mismo al Congreso a defenderlo.

También ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar por días la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos y sostiene que "los ciudadanos están un poco hartos".

El Ejecutivo, que aún no tienen todos los apoyos garantizados, pretende acelerar los plazos de la tramitación parlamentaria para que estén aprobados en enero. En principio, los socios de la investidura parecen estar a favor de la aprobación de las cuentas, aunque el PNV ve "un mal comienzo" en la gravación del diesel y que "hace daño" a una industria muy potente en Euskadi y que no estaba entre lo pactado con Hacienda. Otros, como Ciudadanos, dice que esperan una llamada del Gobierno, mientras que Esquerra dice que la inclusión del partido naranja les excluye a ellos. Por su parte, al PP no les resultan apetecibles por los impuestos, mientras que Vox los rechaza por la parte de los gastos. Informa Daniel Hernández.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha declarado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "algunos partidos nos estamos hartando" de las formas de proceder del Gobierno: "El Gobierno tiene la mala costumbre de anunciar algo y preguntar después. La mayoría hay que cuidarla". Sin embargo, el diputado valencianose ha mostrado a favor de la iniciativa del Ejecutivo para renovar el CGPJ: "Sé que no es la manera de hacer las cosas, pero el PP ni come, ni deja comer". Asimismo, Baldoví opina que "quedan flecos por cerrar entre los socios de coalición" al respecto de los presupuestos, que espera que estos "cumplen los acuerdos firmados y que se plasmen" en el proyecto presupuestario y cree que los fondos europeos "deben servir para nivelar las autonomías" :"No todos partimos de la misma situación: deben repartirse en base al grado de desarrollo de cada comunidad". Además, el diputado de Compromís ha dicho que hay "hartazgo" al respecto de la situación en Madrid: "Hasta en Cataluña se toman medidas sin imponer nada. Deberían aprender de Galicia o Castilla y León".

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha insistido que lo importante no son los nombres del pacto, sino lo que se pacta: "Nunca hemos vetado a nadie. Lo importante no será quién firme los presupuestos, sino lo que digan.  Si es un gobierno progresista, sustentado en una base progresista, deben ser unos presupuestos progresistas". El portavoz de los valencianos ha señalado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que le gustaría que fuera "la mayoría que propició la investidura" la que apruebe los presupuestos ha indicado que los acuerdos "son cosa de dos" y que "no puede ser que siempre cumplamos con nuestra parte y que otros se olviden". Asimismo, se ha mostrado favorable a una subida de impuestos "a las grandes fortunas" ya que "en esta situación han incrementado sus ingresos": "Es normal que a los que les va mejor contribuyan más en los momentos difíciles".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que su formaciónvotará a favor del dictamen final de la Comisión para la Reconstrucción este miércoles en el Congreso y que espera que se alcance el acuerdo porque se lanzaría “un buen mensaje a los ciudadanos”. Baldoví ha lamentado que la atención mediática haya podido cercenar la capacidad de pacto. “Probablemente el funcionamiento de la Comisión hubiera sido otro si hubiera habido menos focos, más discreción […] Lo importante va a venir después, y será la concreción de todas estas medidas. Y para ello habrá que ver qué mayorías hay". El diputado de Compromís no cree que la mayoría que apoye el dictamen final de la Comisión vaya a marcar la senda que puede seguir el Gobierno a la hora de negociar unos Presupuestos. “Los Presupuestos serán harina de otro costal. Ha habido una mayoría que votó la investidura que es progresista. Espero que sea con esa mayoría con la que se acabe negociando esos Presupuestos.”

Baldoví confía en que los condicionantes del fondo europeo no sirvan "como excusa" para no cumplir con lo que se firmó en el acuerdo de investidura. “Las formas más lesivas de la reforma laboral se tienen que derogar”, ha admitido.

El Portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE  sobre los resultados de Podemos en las elecciones de Galicia y País Vasco que "los resultados de Unidas Podemos son un fracaso, han funcionado mal las franquicias de Madrid". Además, Baldovi ha añadido que “Iglesias sabe lo que tiene que hacer, pero debe hacer una reflexión muy profunda”. De la misma manera, el portavoz de Compromís en el Congreso ha indicado que “Podemos se tiene que aferrar a aquello que tiene, y lo que tiene son ministerios”.

Ocho partidos, ERC, PNV, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Compromís y Más País, han registrado en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos en su mediación entre Arabia Saudí y las empresas constructoras del AVE a La Meca. Las ocho formaciones quieren saber si existieron estructuras opacas para adjudicar contratos y presuntos delitos de blanqueo de capitales, así como quiénes fueron los posibles beneficiarios de esas actividades, entre los que se preguntan si está el actual rey. Es la tercera vez que hacen una petición de este tipo. Unidas Podemos se ha desmarcado esta vez y presentará en los próximos días su propia propuesta que pedirá investigar solo los hechos ocurridos tras la abdicación del monarca, es decir, cuando perdió su inviolabilidad.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. Confiesa que ha sido complicado compaginar la vida familiar y política, y descubrimos que las naranjas se las traen de casa porque tiene familia de agricultores. Se iría de cañas con el senador popular Javier Maroto y sobre si se fía más de un político o de un periodista, señala que hay algunos de fiar y otros que no.

Tras votar en contra de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado en el programa 'Parlamento' de RNE el porqué de su negativa al Gobierno. Ha señalado que es "sintomático" que su formación haya pasado al 'no' después de haberles apoyado siempre y afirma que ha sido porque no se han atendido sus propuestas ni se ha intentado pactar con ellos como con otros partidos: "Hay que confiar en aquellos que hemos sido socios leales y responsables pero que no entendíamos esa cerrazón a querer pactar con nosotros".

Afirma que se está prediendo el espíritu de bloque de la investidura, como señaló el portavoz de ERC en el debate en el Congreso por el estado de alarma. El dirigente ha criticado la actitud del Ejecutivo y recalca que "al amigo y al caballo no hay que cansarlos, hay que cuidarlos" refiriéndose a la mayoría que propició la investidura. Sobre si apoyarían otra prórroga o no, afirma Baldoví que tienen la "puerta abierta" pero que la "lealtad es un camino de ida y vuelta" por lo que esperan que el Gobierno se siente a negociar.

Entre sus propuestas, se encuentra la petición de que prime el criterio poblacional para el reparto de los 16 millones de euros para las Comunidades Autónomas para "nivelar" a todos los territorios. Afirma que no todas estás en la misma situación de partida y que la Comunidad Valenciana se encuentra a un 40% de Cantabria y a un 70% de Navarra y País Vasco, por lo que reclama el cambio de criterio.

Baldoví ha calificado lo que ha ocurrido con el pacto con EHBildu de "espectáculo" y señala que no es la mejor manera de "mandar un mensaje de seguridad" y que no se ha hecho de la mejor forma, dejando al margen de la negociación a los agentes sociales.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha elevado el tono contra el Gobierno y ha asegurado que el acuerdo con Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma supone el golpe de gracia al bloque de la investidura. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha reiterado que ve "una legislatura larga" y cree que el diálogo con los republicanos ha sido enriquecedor.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, afirma que no están "aún en el sí" a a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus pero "se han producido avances" y a lo largo del día espera llegar a ese "sí" al Gobierno. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Baldoví apunta que "muy probablemente va a haber un acuerdo" e insiste en que debe pesar más el criterio poblacional a la hora de repartir los fondos a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia.

Compromís, partido con un diputado en el Congreso, no apoyará al Gobierno en las próximas votaciones sobre la desescalada y el estado de alarma sanitaria si no adquiere un compromiso explícito sobre tres reivindicaciones, una de ellas que el fondo autonómico de 16 millones para la lucha contra el coronavirus se reparta atendiendo a la población de cada autonomía.

Este acuerdo ha sido adoptado este miércoles por la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida telemáticamente, tras el enfado de la formación valencianista por las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control del Congreso, en las que al hablar del reparto de fondos a las autonomías ha pedido al diputado Joan Baldoví que no se "inventen problemas que no existen".

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Joan Baldoví, ha calificado la intervención de la ministra de Hacienda de "poco respetuosa", y ha recordado que su formación "siempre ha hecho propuestas razonables" y ha apoyado a Pedro Sánchez en la moción de censura y en su investidura como presidente.

Sobre el presupuesto destinado a la Comunidad Valenciana ha recordado que se termina en agosto y "tendrán que tomar prestado porque las transferencias se hicieron mal". "Somos pequeños pero representamos a muchos valencianos", ha asegurado como aviso a navegantes.

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví,  ha calificado a la labor de la oposición de "irresponsable, zafia y sucia".  Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que votará a favor de prorrogar el estado de alarma. Además, ha lanzado una "propuesta constitucionalista": "cuando salgamos de esta, cuando cesen los aplausos, les insto a que hagamos algo de provecho, blindemos la Sanidad pública en la Constitución".

Tras varios días en los que se ha pedido desde diversas autonomías el endurecimiento de las medidas de confinamiento por la crisis del coronavirus, la Secretaria Autonómica de Salud de la Generalitat ValencianaIsaura Navarro, se ha mostrado en desacuerdo con las peticiones de sus colegas: "Salgo del trabajo a las ocho de la tarde y estoy sola.  Las calles están desiertas, la gente cumple y está siendo diligente porque sabe lo que nos va en ello". "Hay margen para avanzar", explica, pues "el confinamiento es la principal medida para avanzar al coronavirus".

Navarro también ha hablado sobre los cuerpos de ancianos hallados sin vida por la UME durante sus labores de desinfección en algunas residencias de mayores madrileñas, afirmando que "en absoluto ha pasado eso aquí". "Estamos en coordinación permanente con las residencias: nos llaman cuando se detecta un caso, se ven las necesidades que hay, enviamos material, hacemos una trazabilidad para que no se extienda...", relata la Secretaria Autonómica, que considera que "lo tenemos bastante controlado respecto a lo que se da en otras partes de España".

Asimismo, también ha explicado que, por el momento,  no hay una falta acuciante de personal en la Agencia Valenciana de Salud: "Tenemos turnos de plantillas para garantizar que siempre haya alguien disponible, personas en la reserva y también se ha habierto una bolsa para que se apunte la gente joven y otra gente jubilada que quiera ayudar".

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís) ha lamentado que "el miedo y el alarmismo corren más rápido que el coronavirus" después de que la Comunidad Valenciana haya registrado la primera muerte de una persona con este virus. Ha destacado que se han hecho pruebas a 350 personas que han dado negativo y que, de cara a la celebración de las Fallas, y a nivel general, seguirán las recomendaciones de prevención que marque el Ministerio de Sanidad.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene "la piel muy fina", después de que este organismo pidiera en un comunicado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "moderación, prudencia y mesura" y que se abstuviera de la "utilización política de la Justicia".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido a Iglesias y ha afirmado que le pareció "bien lo que dijo". "Algunos orgnismos se lo tendrían que hacer pensar", ha apuntado.

La declaración institucional del organismo llegó en respuesta a una entrevista televisiva a Iglesias en la que afirmó que las resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo cual supone una "humillación para el Estado".

"Algunos tienen la piel muy fina", ha lamentado Baldoví, que ha recordado que existen "una serie de sentencias en Europa que están desmintiendo o contradiciendo" lo que "dicen" los tribunales españoles. "Otra cosa es que fuera oportuno lo que dijo (Iglesias), pero yo estoy de acuerdo", ha reconocido.

También se ha referido a la renovación del CGPJ y ha criticado al PP por que este organismo lleve año y medio sin llevarse renovarse: "Es obsceno que este consejo esté año y medio caducado. Lo que no puede ser es que el PP, un partido de gobierno, fuerce la maquina y no lo permita por sus intereses personales", ha lamentado.