Enlaces accesibilidad

El PP permite a Compromís tener un puesto en la Mesa de Les Corts: "No nos gustan los cordones sanitarios"

  • Con 18 votos de la bancada de la derecha, Amigó obtiene una Secretaría en detrimento del PSPV
  • Así, en la Mesa estarán representados todos los grupos parlamentarios

Por
Nueva Mesa de Les Corts Valencianes
Nueva Mesa de Les Corts Valencianes: De Izq a Dcha, Victor Soler (PP, secretario 1º), Alfredo Castelló (PP, vicepresidente 1º), Llanos Massó (Vox, presidenta), Gabriela Bravo (PSPV, vicepresidenta 2ª) y Maria Josep Amigó (Compromís, secretaria 2ª).

La sorpresa de la jornada en la sesión constitutiva de Les Corts Valencianes ha ocurrido en la votación de la Secretaría de la Mesa, en la que 18 diputados del PP han dado su apoyo a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que obtuviera más votos que el PSPV y fuera elegida por encima de la consellera en funciones Josefina Bueno. El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha justificado esta decisión alegando que no les gustan "los cordones sanitarios".

Así, Amigó ha sido elegida como secretaria segunda de la Mesa gracias al apoyo de los 'populares', que han dividido el voto para posibilitar que Compromís tenga representación en el órgano de dirección del Parlamento autonómico. La sesión constitutiva de Les Corts ha elegido este lunes los miembros de la Mesa de la Cámara, que preside la diputada de Vox Llanos Massó, gracias al acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y Vox.

En función de los resultados electorales del 28 de mayo, al PP le correspondían tres puestos en la mesa y al PSPV otros dos, si bien los populares han cedido la Presidencia a Vox, y Compromís reclamaba tener la secretaría segunda, que debían cederles los socialistas.

Las dos Vicepresidencias y las dos Secretarias de la Mesa se eligen en dos votaciones consecutivas en las que los diputados introducen en una urna papeletas con nombres, y son designados los dos candidatos que tiene mayor número de votos.

La constitución de la Mesa

Así, tras la elección como presidenta de la Cámara de Llanos Massó, la sesión constitutiva ha dado luz verde a la Mesa de Les Corts definitiva, con Alfredo Castelló (PP) como vicepresidente primero, con los 53 votos a favor de los 'populares' y Vox.

La segunda es para la todavía consellera en funciones Gabriela Bravo (PSPV), con el apoyo de los diputados de su formación. Además, se han registrado 13 votos en blanco y uno nulo por parte de Compromís, grupo al que los socialistas no han querido ceder ninguno de sus dos puestos en la Mesa.

Y para las Secretarías, el PP proponía a Víctor Soler, que ha obtenido 35 votos (los 13 de Vox y 22 del PP) y será el secretario primero, mientras que el PSPV había presentado a Josefina Bueno, que ha logrado los 31 apoyos del PSPV -y se ha quedado finalmente fuera- y Compromís a Amigó, que la logrado 32 votos (los 14 de esta formación -hoy falta una diputada- y 18 procedentes del PP). De esta manera, todas las formaciones tendrán representación en este órgano.

Mazón: "No nos gustan los cordones sanitarios"

En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de Les Corts Valencianes, Mazón ha justificado el pacto de su partido con Compromís para que estos tengan a una representante en la Mesa de Les Corts en que no le gustan "los cordones sanitarios" y ha hecho "un esfuerzo de pluralidad".

Así, ha dicho que han favorecido "que la Mesa sea plural, que represente a todos los grupos" y ha añadido que "no podía ser de otra manera": "Lo dijimos desde el principio y lo mantenemos ahora, no nos gustan los cordones sanitarios y mucho menos en la Mesa de los árbitros".

"Hemos hecho un esfuerzo de pluralidad y con la convicción de que todos los partidos tenían que estar representados, no fue así la anterior legislatura y esta vez sí que teníamos los números", ha indicado. Desde el PP están, ha dicho, "muy satisfechos de que haya una Mesa plural y transversal y que represente a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunitat" y ha añadido que han hecho "sucesivos llamamientos públicos y privados al Partido Socialista, que ha sido el partido del no a la gobernabilidad".

Así, ha denunciado que ni siquiera el president de la Generalitat, Ximo Puig, quiso sentarse para explorar vías para la gobernabilidad y "del no a la máxima representatividad posible con la máxima generosidad de todos".

"Gracias al Partido Popular y exclusivamente gracias al Partido Popular, Compromís y Vox están en la Mesa; creo que es una buena noticia para todos y creo que es un buen comienzo", ha manifestado Mazón, que ha agradecido el discurso de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, "muy adecuado" y "muy institucional".