Enlaces accesibilidad

Vox tendrá en la Comunidad Valenciana una vicepresidencia con Cultura y las consellerias de Agricultura y Justicia

  • El extorero Vicente Barrera será vicepresidente y conseller de Cultura en el nuevo Ejecutivo encabezado por Mazón (PP)
  • El primer pacto autonómico entre PP y Vox tras el 28M habla de "libertad de memoria" y "violencia intrafamiliar"

Por
Vox tendrá en la Comunidad Valenciana una vicepresidencia con Cultura y las consellerias de Agricultura y Justicia

Vox ostentará la vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana, que tendrá además las competencias de Cultura, y dos consellerias, la de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación. Así se desprende del acuerdo conjunto entre este partido y el PP en la Comunidad Valenciana, el primer gobierno autonómico que pactan ambas fuerzas tras las elecciones del 28M.

La vicepresidencia en el Consell que presidirá el 'popular' Carlos Mazón corresponderá al extorero Vicente Barrera, mientras que aún no se conocen los nombres de los dos consellers de la formación de Santiago Abascal. Por su parte, el PP tendrá las otras siete consellerias.

El acuerdo, difundido este jueves, recoge las 50 medidas que servirán de base para las políticas del Gobierno conjunto entre PP y Vox. Ambas formaciones llegaron a un acuerdo rápidamente, el pasado martes, para compartir Ejecutivo autonómico, apenas dos semanas después de los comicios, y tras retirar la formación de Abascal a su candidato, Carlos Flores, vetado por el PP por su condena por violencia machista.

El principal representante de Vox en el nuevo Consell no será por tanto el cabeza de lista el 28M, Flores, ni el líder valenciano de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sino Barrera, un extorero que no iba en las listas del partido para las autonómicas -iba de siete para el Ayuntamiento de Valencia-, pero que sí que ha estado presente en las negociaciones con el PP.

Con este pacto, el PP repite el modelo de acuerdo con Vox que inauguró el año pasado en Castilla y León, donde los de Abascal también ocupan una vicepresidencia y tres consejerías, entre las que también están Cultura y Agricultura. También allí Vox preside la cámara autonómica, como ocurrirá en la Comunidad Valenciana.

Derogar leyes de memoria histórica y referencia a la "violencia intrafamiliar"

En cuanto a las medidas que han acordado las dos formaciones, el primer punto hace referencia a defender la "unidad de España". En el apartado económico, se incluye la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio, así como una "reducción drástica" del IRPF en todos sus tramos y también la supresión de la tasa turística aprobada en el último Gobierno autonómico del Botànic.

También plantean una nueva "Ley de Señas de Identidad" que "proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España" y eliminar las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los "països catalans".

Además, anuncian la derogación de "las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos", lo que se puede interpretar como suprimir la ley de memoria democrática aprobada en 2017 por el Gobierno del Botànic, presidido por el socialista Ximo Puig.

El pacto no incluye referencias a la violencia machista, y propone "erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

Oficina antiocupación y "libre elección" de lengua en educación

Hay dos puntos con referencias a la ocupación ilegal de viviendas. "En el caso de que se produzca una ocupación ilegal de un inmueble, los poderes públicos garantizarán el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado", se lee en el primero de estos dos. En el segundo, plantean la creción de una "oficina especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal".

En el apartado de "Mundo rural, agua y patrimonio", señalan que impulsarán "la ampliación de regadíos", que garantizarán la seguridad de las explotaciones agrarias "frente a cualquier tipo de delincuencia"; defenderán en todas las instancias la política de trasvases, como el del Tajo-Segura, y exigirán la aprobación de un plan nacional del agua y de un pacto por el agua que respete el derecho a este bien esencial.

Por lo que respecta a "Educación y lengua", garantizarán "la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas" y los padres "elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido" de las actividades extracurriculares. También se reforzará la inspección educativa para sacar "la ideología de las aulas" y se garantizará la educación gratuita desde los 0 años.

Tras el pacto del martes, se especuló con que Vox podría ocupar el departamento de Educación, pero el PP se negó y Mazón defendió que esta cartera correspondería a su partido y que ya tenía un nombre pensado para el cargo.

En el apartado "Reducción del gasto político", reducirá el número de Consellerias y de altos cargos y asesores; suprimirán los organismos "innecesarios que no reportan en el bien general"; promoverán la concurrencia competitiva en las subvenciones y apostarán por un modelo de radio y televisión pública "racional con la coyuntura económica" y unos contenidos que "favorezcan la concordia y respeten los valores constitucionales".

En "Sanidad", afirman que aumentarán el presupuesto sanitario al 30% del total y elaborarán un plan sanitario que asegure una atención "ágil y de calidad". El ejecutivo de Carlos Mazón aumentará el parque de vivienda y avalarán hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes.

También se impulsará el desarrollo del Corredor Mediterráneo y la Generalitat pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado "los posibles casos de inmigración ilegal".

El PSPV acusa al PP de asumir sin resistencia el programa de Vox

Sobre el acuerdo se han pronunciado los socialistas valencianos. El dirigente del PSPV-PSOE y diputado electo Arcadi España ha acusado al PP de haber "asumido sin resistencia el programa de Vox" y de devolver a los valencianos a "una Comunitat Valenciana en blanco y negro", y ha advertido de que se está "poniendo en peligro la convivencia" en esta autonomía.

España ha tildado de "preocupantes" los 50 puntos del programa de Gobierno pactado entre el PP y Vox, al que ha calificado de "gobierno de la vergüenza", y ha afirmado que estos puntos "están sacados de un mitin de Vox, que niega la violencia machista, censura la libertad de prensa y menosprecia nuestra lengua".

Para el dirigente de Compromís Joan Baldoví el acuerdo "deja claro que el objetivo de ambas formaciones es "recortar en derechos y libertades y retroceder en las políticas que han mejorado la vida de la gente", y ha criticado "silencios" como que no aclaran "qué pasará con la recuperación de la sanidad privatizada".

Vicente Barrera, una entrada tardía en el toreo y también en política

El futuro vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera Simó, nacido en Valencia en 1968, ha sido uno de los toreros valencianos más exitosos de los últimos tiempos y uno de los más tardíos, pues su familia intentó frenar esa pasión hasta que prácticamente completó sus estudios de Derecho, y esta semana ha protagonizado las negociaciones entre Vox -partido al que se afilió en 2018- y el PP. Es nieto de otro célebre matador, Vicente Barrera y Cambra.

Retirado de los ruedos hace doce años, en 2011 recibió la Alta Distinción de la Generalitat de manos del president Alberto Fabra (PP) "como reconocimiento a su contribución a la pervivencia y disfrute de la Fiesta de los Toros" y a su carrera "llena de dedicación, sacrificio y éxito", y el pasado mayo señalaba que los toros son "parte de la cultura de este país".