Enlaces accesibilidad

Feijóo, ante el 23J: "Mi objetivo no es gobernar con Vox, voy a por la mayoría absoluta"

  • Ha justificado el pacto entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana como la única forma de evitar una repetición electoral
  • "Teníamos una condición, no nos parecía razonable que formase parte del pacto una persona condenada", ha señalado

Por
Feijóo justifica el acuerdo con Vox en la Comunidad Valenciana culpando al PSOE y estos tachan el pacto de "infamia"

El líder del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que su objetivo el próximo 23J es "conseguir una mayoría suficiente para gobernar". "Mi objetivo no es pactar con Vox", ha señalado en una entrevista en esRadio, al ser preguntado expresamente si pactaría con este partido después del acuerdo alcanzado el martes en la Comunidad Valenciana.

Ha justificado este pacto entre PP y Vox para repartirse el Gobierno de la Generalitat como la única forma de evitar una repetición de las elecciones. "Vox ha sido determinante en estas elecciones y lo ha votado mucha gente", ha asegurado.

"Teníamos una condición, y es que no nos parecía razonable que formase parte del pacto una persona condenada. Vox accedió a esa propuesta y automáticamente se desbloquea, se hace un acuerdo muy sencillo sobre servicios públicos", ha explicado, haciendo referencia a la "línea roja" del PP: el candidato de los de Santiago Abascal en esta comunidad, Carlos Flores, condenado por violencia machista. Finalmente este fue apartado para facilitar el acuerdo y concurrirá como número uno de Vox por Valencia a las generales.

Responsabiliza al PSOE por no facilitar la investidura de Mazón

Feijóo se ha reafirmado en su postura de que el partido que gana debería tener facilitada la investidura. Al rechazar el PSOE su planteamiento de que gobierne la lista más votada, ha defendido "pactos puntuales" siguiendo con "el juego democrático". "¿Si el PSOE pierde las elecciones y el PP no saca mayoría absoluta hay que repetir las elecciones porque el PP no puede pactar con nadie? No parece que eso sea un contexto muy democrático", ha valorado

Feijóo incidió así en que a Mazón "le corresponde establecer cuáles son las condiciones para darle estabilidad y gobernabilidad a la Comunidad Valenciana", puesto que "de otra forma la única posibilidad sería convocar elecciones nuevas dado que el PSOE no ha querido apoyar a quien había ganado las elecciones" con "limpieza".

Ha comparado la situación en este territorio con la de Cantabria, donde el PRC se abstendrá para facilitar la presidencia del PP. "Si esto se hubiese hecho en la Comunidad Valenciana, si el PSOE se hubiese abstenido, probablemente no estaríamos ante la necesidad perentoria de ese acuerdo", ha destacado.

El PSOE no tiene "ninguna legitimidad" par hablar de pactos

Feijóo ha destacado que la fecha tope para formar gobierno en la Comunidad Valenciana era el 21 de julio (dos días antes de la fecha de las elecciones generales) y que no se podía aplazar más allá. "Por tanto, no es posible constituir comunidades autónomas después del 23 de julio. Agotados los plazos reglamentarios nos vamos a elecciones", ha enfatizado.

Preguntado por las críticas del Gobierno hacia este acuerdo con Vox, que lo calificó de "vergüenza", ha resaltado que el PSOE no tiene "ninguna legitimidad para dar lecciones sobre pactos" tras sus acuerdos en esta legislatura con Bildu, los independentistas o el "populismo más radical" de izquierda.

Feijóo plantea reformar leyes para desalojar a ocupas

En la entrevista, el candidato 'popular' ha planteado algunas de las líneas maestras de su acción política si llega a presidente del Gobierno. Entre ellas, ha situado propuesto una reforma de una serie de leyes procesales que permita el desalojo de 'okupas' y ha garantizado que, si gobierna, "acabará" con el fenómeno de la 'okupación' ilegal, que a su juicio "no puede continuar".

Ha sostenido en varias ocasiones que la ley de vivienda aprobada recientemente por el Gobierno "facilita" la 'okupación' ilegal. También ha aludido a una posible modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para posibilitar gobiernos de la lista más votada. "Está sobre la mesa", ha señalado.

Por otra parte, se ha referido a su preocupación por el acceso de los menores a contenidos "perniciosos" para su desarrollo en internet, en especial a la pornografía o webs "en contra de valores". "Nos preocupa mucho el tema de las redes sociales", ha admitido.