Enlaces accesibilidad

La diputada de Vox Llanos Massó es elegida presidenta de Les Corts Valencianes tras un pleno con protestas feministas

  • Será la presidenta de Les Corts por el acuerdo suscrito entre PP y Vox
  • A las puertas del Parlamento valenciano ha habido protestas feministas contra el pacto

Enlaces relacionados

Por
La diputada de Vox Llanos Massó es elegida presidenta de Les Corts Valencianes tras un pleno con protestas feministas

La diputada de Vox Llanos Massó ha sido elegida nueva presidenta de Les Corts Valencianes en la sesión constitutiva de la XI legislatura, con el respaldo de 53 votos, que se corresponden con los 40 diputados que tiene el PP en el hemiciclo y los 13 de su propio grupo. Entre tanto, fuera del Parlamento valenciano, ha tenido lugar una manifestación convocada por asociaciones feministas contra el pacto entre el PP y Vox que ha permitido el nombramiento de Massó.

La elección de la presidenta de Les Corts se ha llevado a cabo de forma secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, para lo que se habían presentado dos candidaturas: la de la diputada de Vox y la de la socialista Laura Soler, que ha obtenido 31 votos, equivalentes a los del grupo socialista.

Con la elección de Llanos Massó se cumple el primer paso del pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Vox, gracias al cual el partido de Santiago Abascal -presente en la tribuna de invitados- preside el Parlamento valenciano y dirigirá tres carteras de la Generalitat a cambio de apoyar la investidura del 'popular' Carlos Mazón.

Llanos Massó, de 57 años, tiene estudios de Ciencias Físicas, Ciencias Religiosas y audioprótesis; es la presidenta provincial de Vox en Castellón, y forma parte de Parlamento valenciano desde 2019, cuando su partido consiguió por primera vez representación en el hemiciclo valenciano. Abascal ha explicado que han elegido a Llanos Massó porque es "una mujer de nuestra confianza. Va a desarrollar un perfil institucional al frente de Les Corts".

La nueva presidenta de Les Corts se ha caractizado durant su primera legislatura en el Parlamento valenciano por criticar el "adoctrinamiento político" en la aulas, la "dictadura lingüística" y un sistema de las autonomías con "17 miniestados con costes desorbitados", y ha defendido posiciones antiabortistas.

Primera vez que Vox tendrá representación en la Mesa de Les Corts

Se trata de la primera vez que Vox tendrá representación en la Mesa de Les Corts, ya que en la pasada legislatura -cuando entró en el Parlamento, con diez diputados- los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) decidieron dejarle fuera del órgano de gobierno.

Los 13 diputados autonómicos de Vox son determinantes para garantizar la próxima investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat, ya que los 40 parlamentarios que obtuvo el PP el 28M se quedan a diez de la mayoría absoluta del hemiciclo, formado por 99 diputados.

El resto de la Mesa de Les Corts estará conformada por dos integrantes del PP en la Vicepresidencia y Secretaría primeras y por dos del PSPV-PSOE en la Vicepresidencia y Secretaría segundas, por lo que de los cuatro grupos de esta legislatura se quedará fuera Compromís.

Protestas feministas

Con lemas como "fuera fascistas de las instituciones", una manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de València ha protestado ante Les Corts Valencianes contra el pacto PP-Vox que "niega la violencia de género", entre denuncias de los convocantes de "censura" al no habérseles permitido colocarse ante la entrada al Parlamento valenciano.

Así lo ha criticado en declaraciones a los medios la portavoz de la Coordinadora, Cándida Barroso, que ha dicho sentirse "indignada" y ha asegurado, ante un edificio que ya no luce la bandera arcoíris, que "es la primera vez en 40 años que no nos han dejado ponernos delante -del edificio- para atender a los medios de comunicación".

"Queremos que no haya pactos con la extrema derecha, decir que no queremos a un vicepresidente -del Gobierno valenciano, en referencia al torero Vicente Barrera- que niega la violencia de género, que queremos que el señor Mazón sea coherente con sus compromisos y que los mantenga", ha manifestado.

Asimismo, ha denunciado que "ya están eliminando servicios para las mujeres" en algunos ayuntamientos y se ha preguntado si las "mil y pico víctimas de violencia machista desde 2007" no les importan nada.

Mientras las manifestantes clamaban lemas como "libertad de expresión" y "no nos callarán", Barroso ha calificado de "indignante" que el líder de Vox, Santiago Abascal, "se pavonee por las calles de Valencia" cuando "aquí no es nadie".