Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los líderes regionales del PSOE han defendido este viernes el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La líder de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido su decisión y ha asegurado que trabajarán por conseguir mayoría, mientras que el líder catalán sociaista, Miquel Iceta, ha asegurado que Sánchez "demuestra que no está supeditado al independentismo". Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con los partidos independentistas: "Es evidente que no podrán esperar los independentistas que siquiera se pueda debatir sobre la autodeterminación".

Alarma entre algunos barones del PSOE por el temor a que un acercamiento a los independentistas les perjudique en las urnas el próximo 26 de mayo.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, advierte al Gobierno de que el único testigo del diálogo sobre Cataluña debe ser el conjunto de los españoles. Exige además que la cuestión se debata en el seno del PSOE.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha dicho que cree “relativamente posible” que las elecciones generales se celebren en el otoño del año próximo. También ha tenido palabras para Rivera y Casado a cuenta de las peticiones de estos de que se aplique el 155: "Esto parece un mercadillo de oportunidades a ver quién se pone más duro y más machote. Me parece un error que retroalimenta el independentismo más radical en Cataluña".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, pero sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios, incluidos los independentistas, para recabar apoyos. Durante su intervención para defender la moción, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso,Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero será formar un nuevo Gobierno para que haya "estabilidad" si sale adelante.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el gobierno de coalición alcanzado tras el pacto entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha es una muestra de que en España no hay bipartidismo. Ábalos ha dicho en Las mañanas de RNE que en el nuevo marco político va a ser necesario que tanto los socialistas como los 'populares' tengan que contar con Ciudadanos y Podemos, ya que determinan mayorías de futuro.

Sin embargo, Ábalos niega que la relación con la formación morada en ayuntamientos y comunidades marque la política nacional y subraya que lo importante es sacar adelante el proyecto político en el que creen. "No, yo no creo que sea un primer paso, de hecho lo que ocurre en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ¿no? Pero en cada comunidad autónoma y ayuntamientos, la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado.

Por otro lado, Ábalos lamenta los ataques a intereses turísticos protagonizados en las últimas semanas por organizaciones afines a la izquierda independentista. El secretario de Organización socialista cree necesario desvincular los hechos vandálicos con el debate sobre un modelo turístico que, a su juicio, necesita una reflexión.

El líder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y su compañera de partido Inmaculada Herranz han tomado este jueves posesión de sus cargos en el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page. Molina se convierte así en el nuevo vicepresidente segundo, mientras que Herranz es la nueva consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. Es fruto del acuerdo entre el PSOE y Podemos para desbloquear los presupuestos en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá que consultar con las bases del PSOE su acuerdo con Podemos para gobernar en coalición. La dirección socialista ha forzado la consulta tras recordar que así lo aprobó el congreso federal celebrado en Madrid. La fórmula será la de convocar asambleas en las agrupaciones para que se pronuncien sobre el pacto. García-Page cede pero afirma que la consulta no será vinculante.

A la entrada los secretarios generales autonómicos han dicho que esperan que las primarias sirvan para unir el partido y descartan cualquier escisión, aunque los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de Aragón, Javier Lambán, (ambos partidarios de Susana Díaz) han vinculado su futuro político al del resultado de las primarias del PSOE.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes en La Noche en 24 horas que es necesario que el PSOE buscar al "candidato que pueda ganar las elecciones". Para García-Page, "el PSOE tiene que recuperar su norte, y el norte claro es volver a ser alternativa de gobierno". 

El presidente autonómico se ha posicionado en las últimas semanas a favor de Susana Díaz en su candidatura a la Secretaría del partido, y ha tenido también un mensaje para los otros candidatos.

Sobre Patxi López, García-Page ha indicado que le "parece muy bien" su propuesta de que se produzcan debates entre los tres candidatos. Además, ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez, que este lunes indicó que para el PSOE existen dos propuestas, la de siglo XX y la del siglo XXI (la suya). García-Page ha comentado que, salvo algunos menores de edad pertenecientes a las juventudes socialistas, todos los que votaran en las primarias del PSOE "han nacido en el siglo XX".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, al término de la VI Conferencia de Presidentes celebrada este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica se apruebe este año, para lo cual se constituirá una comisión de expertos con participantes de todas las administraciones que empezará a trabajar dentro de un mes.

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE apoyan la intención de la Gestora de llevar hasta junio la celebración del cónclave, si bien algunos han insistido en que debe celebrarse lo antes posible.
La fecha de las primarias podría no fijarse este sábado, aunque ésta suele ser entre dos o tres semanas antes del Congreso. Siguen sin desvelar sus intenciones ni el exlíder socialista Pedro Sánchez, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a defender este viernes el cambio de su partido del “no” a la abstención en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Page cree que si hubiera habido plataformas socialistas hace año y medio, el exsecretario de organización socialista, César Luena, "habría limpiado el censo".

Un año y tres meses después de firmar el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha, Podemos dice que su paciencia tiene un límite y que siente vergüenza por la falta de palabra de los socialistas, por lo que han decidido romperlo. “El gobierno de García-Page ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año. Mas ocupado en anuncios que en obras, más pendiente incluso en decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha”, dicen desde la formación morada.