Enlaces accesibilidad

García-Page pide a Sánchez un compromiso de Estado que garantice la financiación de sobrecostes

  • Lo ha dicho en una carta en la que reclama que las leyes nacionales no afecten a las finanzas autonómicas
  • También remite un borrador de acuerdo para debatir en la próxima conferencia de presidentes

Por
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmando la carta que ha enviado a Pedro Sánchez. EUROPA PRESS / DAVID ESTEBAN GONZALEZ

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en una carta que le ha remitido que en la próxima Conferencia de Presidentes se aborde un compromiso de Estado que implique la garantía de financiación de los sobrecostes que se derivan de la aplicación de normativa o acuerdos de la Administración del Estado. 

En esta carta, de la que ha informado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa, García-Page solicita también que el Gobierno no adopte compromisos de gasto o mermas de ingresos que repercutan en las comunidades autónomas sin dotar la financiación correspondiente. 

"La merma anual para las finanzas de región ascendería por término medio a 280 millones de euros, una cifra escandalosa", ha defendido Ruiz Molina.

Cree que hace "peligrar" las políticas propias de las comunidades

Esta mengua en las finanzas regionales, que Ruiz Molina ha tildado de "cifra extravagante", hace que el Ejecutivo regional esté "preocupado", pues esa pérdida de fondos anuales que sufre la región, unido a que es una de las que cuenta con mayor infrafinanciación, hace "peligrar" las políticas propias que en materia de sanidad, educación o bienestar social lleva a cabo el Ejecutivo castellanomanchego. 

"Se suma el hambre con las ganas de comer. El modelo de financiación actual no se corresponde con la realidad. Si estamos mal financiados y sumamos medidas que impone el Gobierno central sin recibir para ello la financiación necesaria el problema se agrava considerablemente", ha alertado el responsable de las finanzas castellanomanchegas. 

Por ello, ha reclamado que todas las políticas que el Ejecutivo central ponga en marcha, estén financiadas "al 100%".

Asimismo, propone que este compromiso de Estado también se traslade a la normativa básica del sistema de financiación de las comunidades autónomas. 

Borrador para el acuerdo de las comunidades autónomas

Asimismo el Gobierno castellanomanchego ha remitido el borrador de acuerdo con un compromiso de Estado al resto de regiones "para que lo analicen y hagan las observaciones oportunas para que, en el momento que se convoque la Conferencia de Presidentes, convocatoria que corresponde al Gobierno central, se aborde esta cuestión". 

En dicho borrador de acuerdo, se destaca la importancia del principio de lealtad institucional, que si bien no está recogido expresamente en la Constitución, sí ha sido objeto de "reconocimiento directo" por parte del Tribunal Constitucional, que además lo configura como un principio jurídico de carácter nacional de obligado cumplimiento.

Por ello, se recoge como propuesta que "toda modificación normativa (legal o reglamentaria) que realice la Administración General del Estado y que tenga efectos económicos y/o presupuestarios en las comunidades autónomas, tanto en sus gastos como en sus ingresos, deberá contar con el correspondiente estudio económico".

En dicho estudio económico, "se deberán identificar los mismos, valorarlos y establecer las correspondientes aportaciones económicas a las comunidades autónomas para garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos a que obliga el ordenamiento jurídico".