Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía se unen para reclamar al Gobierno 3.277 millones

  • El presidente de la Comunidad Valenciana asegura que "hay una línea de trabajo conjunta"
  • Page, López Miras, Mazón y Moreno se han encontrado en una "minicumbre" en la Feria Internacional de Turismo FITUR

Por
Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía se unen para reclamar al Gobierno 3.277 millones

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, Emiliano García Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juan Manuel Moreno han coincidido este miércoles en la urgente necesidad de renovar el modelo de financiación autonómica con consenso, pero antes reclaman al Gobierno 3.277 millones.

Los presidentes de estas cuatro autonomías, los populares Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López-Miras, junto al socialista Emiliano García-Page, han mantenido un encuentro informal este miércoles en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en el que han dialogado sobre la situación de "infrafinanciación" de sus comunidades.

Esta "minicumbre", según Moreno, ha tenido lugar después de conocerse el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que plantea la necesidad de "mejorar la equidad del reparto territorial de los recursos públicos" mediante la creación de un "fondo complementario de nivelación" que estaría "financiado por entero" con recursos del Estado y que estaría operativo hasta que se completase la reforma del modelo de financiación autonómica.

El coste de este fondo, según el informe, rondaría los 3.000 millones de euros que se repartirían por orden de cuantía, entre Andalucía (1.409 millones), la Comunidad Valenciana (1.148 millones), Murcia (405 millones) y Castilla-La Mancha (315 millones).

Una "factura pendiente" con estas comunidades

Juanma Moreno ha explicado que los cuatro han coincidido en renovar el modelo de financiación, y en ello colaborarán, pero antes "el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas comunidades".

Andalucía, que reclamaba casi 1.100 millones al año, se acoge ahora a este estudio "independiente" y Moreno ha urgido a Sánchez a saldar de forma "inmediata" la factura pendiente" con la comunidad, de 1.409 millones, al igual que con las otras tres regiones. "Son datos objetivos, ya nadie los puede discutir", ha defendido Moreno, quien ha urgido a Sánchez a ese fondo compensatorio porque "no se puede consentir ni un mes más esta situación".

El presidente andaluz ha pedido al presidente del Gobierno "que no caiga" en "infravalorar" a Andalucía, porque si lo hace "tendrá un serio problema", ya que sus ciudadanos están "cansados" de la infrafinanciación y de esa "falta de recursos" mientras se negocia "un cupo catalán de decenas de miles de millones de euros".

Moreno ha expuesto que esos 1.400 millones anuales permitirían acabar con las listas de espera, ampliar la educación gratis de 0 a 3 años o construir catorce desaladoras, por ejemplo. "Vamos a ser muy exigentes con algo que nos pertenece", ha dicho Moreno, quien ha insistido: "Es nuestro".

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado también de que García-Page ha abordado con los otros presidentes la situación de infrafinanciación de la comunidad autónoma, con el actual modelo de financiación autonómica.

Mazón insiste en la necesidad de un fondo de nivelación

Por su parte, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escenificado junto a los presidentes de Murcia, Andalucía, y Castilla-La Mancha lo que ha denominado como la "conjura de Fitur", en la que los jefes del ejecutivo de estas cuatro autonomías "mal financiadas" han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. 

Así lo ha indicado Mazón en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que esta "minicumbre" ha reunido a las autonomías "objetivamente peor tratadas" pero que tienen que "seguir sosteniendo" la sanidad y los servicios sociales. 

"Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", ha subrayado. 

Para Mazón, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". El president ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros. 

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: "No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo".