Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia eliminarán la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

  • Aquellas regiones con un descenso de la incidencia durante dos semanas consecutivas podrán retirar la orden
  • Las tres comunidades se suman así a la decisión adoptada la semana pasada por Castilla y León

Por
Hombre mascarilla centro médico Toledo.
Un hombre con la mascarilla puesta, en el centro de salud de Sillería, en Toledo. EFE / ISMAEL HERRERO

La Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha han anunciado que retirarán la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios al cumplir el requisito de acumular dos semanas de descenso de enfermedades respiratorias. De esta forma, las tres comunidades se suman a la decisión adoptada la semana pasada por Castilla y León.

Sus anuncios llegan dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad decretara la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios en toda España. A través de una orden, expuso que las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas, podrán pasar, si así lo consideran adecuado, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.

Castilla-La Mancha retira la medida este martes

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional decretará este martes 23 de enero el pase de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) a una situación de recomendación de uso en dichos centros, debido a los datos de descenso de la incidencia durante dos semanas consecutivas.

"Mañana mismo, afortunadamente, podremos decretar la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en las ubicaciones sanitarias que habíamos establecido, porque, sinceramente, ha bajado tremendamente el impacto de la epidemia, han funcionado los mecanismos previstos, y el plan de contingencia de la Consejería ha funcionado", ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el episodio de gripe que se ha dado es "el habitual por estas fechas" y ha destacado que Castilla-La Mancha ha intentado ir de la mano y en coordinación con el resto de las comunidades autónomas y con el Gobierno de España en lo que respecta a las medidas preventivas adoptadas.

La Comunidad de Madrid trabaja ya en la orden

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya trabaja en la orden para eliminar el próximo miércoles la obligatoriedad. El uso de la mascarilla pasará a ser recomendable entre personas con síntomas de enfermedades respiratorias, población vulnerable y personas mayores.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, indicó el viernes pasado que la región que lleva dos semanas de descenso en la incidencia de infecciones respiratorias agudas y la previsión es que este indicados siga bajando. 

"Hemos pasado de 863 casos de infección respiratoria por 100.000 habitantes, en estos casos están todas las infecciones respiratorias, incluso esos leves catarros que podemos tener, a tener esta semana 805 casos y en la anterior también había bajado", destacó en una rueda de prensa.

Murcia, a la espera de cumplir los requisitos

Murcia también eliminará la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando disminuya dos semanas consecutivas la incidencia de virus respiratorios, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Cabe recordar que la Región se adelantó a esta medida y estableció el pasado 6 de enero el uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud, servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y consultorios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Por otra parte, la Consejería ha recordado que la campaña de vacunación de gripe continúa abierta y que desde pasado el viernes, 12 de enero, se puede solicitar la vacunación contra la gripe y el coronavirus en todos los centros de salud y consultorios sin necesidad de cita previa.